Política Energética

ATEM-FeTERA y la organización de los trabajadores de las energías renovables

Energía de la Basuraaaaa!!!

Hace más de 6 años la empresa Industrias J.F. Secco S.A. incursiona en la generación de energía eléctrica con biogás extraído de los rellenos sanitarios. El experimento de crear electricidad procesando la basura en la Argentina arrancó en el Ceamse, ubicado en la localidad de José León Suárez (PBA) y, ahora, la empresa está a punto de inaugurar nuevas centrales: dos en la provincia de Buenos Aires, en los Ceamse de González Catán y Ensenada-La Plata, y una en la ciudad de Rosario.

La generación por biogás es una metodología que se empezó a explorar en distintas partes del mundo. Estados Unidos, Canadá y Alemania son algunos de los países que comenzaron con este tipo de generación eléctrica. En nuestro país se está impulsando mediante los Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y es parte de las llamadas energías renovables.

Los puestos de trabajo de las nuevas centrales del Ceamse (G. Catán y Ensenada), los van a ocupar los compañeros del sector “Stand By” de la empresa Secco, como hace 6 años que pasaron a la central de J. L. Suárez y los 2 compañeros que pasaron en los últimos días.

Los trabajadores aspiran a las capacitaciones y, a su vez, vienen pensando en qué condiciones laborales se presentará estos puestos de trabajo vinculado a las energías renovables. La nueva alternativa laboral resulta de mucho interés y da lugar a nuevas perspectivas de todos los postulados que vienen cansados de la vieja metodología de trabajo, las consecuencias psicológicas y estrés que fueron atravesando año tras años por la forma de trabajo llamado “stand by”, dónde se viaja constantemente a distintos puntos del país en lejanía de la familia y el hogar, por momentos hasta solos en lugares inhóspitos y durante 18 días de cumplimiento corridos como labor. Todas esas razones y sentidos dieron lugar y acompañaron el interés de participar en la nueva generación a través del biogás y ser parte de este nuevo experimento.

Hay acuerdos firmados con representantes de la empresa sobre las capacitaciones necesarias para organizar el trabajo en estas centrales y para discutir las normativas adecuadas de este nuevo proyecto de energía renovable, planteando abordar la temática de Seguridad e Higiene desde el origen del proyecto, la salud, la vida de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.

Es todo un desafío desde la ATEM (Asociación de Trabajadores de la Energía Móvil) y los compañeros de de la FeTERA que están trabajando en la empresa Secco S.A. poder analizar y debatir las condiciones laborales de las energías renovables.

Fuente: Compañeros de ATEM en la empresa Secco S.A.

Está aquí: Inicio Política Energética ATEM-FeTERA y la organización de los trabajadores de las energías renovables