¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Gabriel Martínez: “El espíritu del Cordobazo está en la articulación con otros sectores del movimiento obrero”

En el marco del 50 aniversario del Cordobazo que se cumplirá el próximo 29 de mayo, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) realizará su Congreso Nacional en la provincia de Córdoba. Gabriel Martínez, secretario General de la FeTERA, adelantó algunos de los ejes que se debatirán en el próximo XXI Congreso Nacional Extraordinario y XIX Ordinario de la FeTERA, que se realizará en la ciudad de Córdoba Capital.

 

El congreso de los trabajadores de la energía organizados dentro de la CTA Autónoma se hará los días 26 y 27 de abril en la sede de la Sociedad Mutual, Social y Deportiva “Unión Eléctrica”, sobre la calle Av. Madrid 2450 Local 1, Crisol Sud (Córdoba Capital).

“En el Congreso Nacional vamos a elegir la junta electoral para las próximas elecciones de la federación del mes de agosto, donde se elegirá la conducción nacional de la FeTERA para los próximos cuatro años”, indicó Gabriel Martínez.

“Entre otros temas, vamos a hablar sobre soberanía, recursos naturales, servicios públicos y tarifazos”, y también “vamos a informarnos y debatir sobre el conflicto en EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y la defensa de los convenios colectivos de los trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza”, señaló el dirigente de la FeTERA.

En cuestiones previsionales, “vamos a llevar adelante la Agrupación Nacional de Jubilados y Jubiladas de la FeTERA y vamos a elaborar propuestas de trabajo para los años 2019 y 2020”.

“Desde la conducción de la CTA Autónoma se realizará un informe para luego debatir sobre la situación del movimiento obrero en la Argentina” y, además, “habrá momento para el informe sobre la Mutual La Energía, a cargo de su presidente, Agustín Arbor”.

Cordobazo

Gabriel Martínez remarcó también que “este año la FeTERA hace su congreso nacional en Córdoba en conmemoración a los 50 años del Cordobazo”. Y agregó que “el espíritu del Cordobazo está relacionado con la articulación que tenemos y que queremos profundizar con otros sectores del movimiento obrero, con estudiantes y entre otros”.

“En el año 1969 se luchó por la libertad, por la soberanía y contra la intolerancia de gobiernos autoritarios. Hoy, en 2019, la democracia ha llevado a la conformación de gobiernos con políticas sumamente agresivas contra la clase trabajadora. Son políticas que profundizan la desocupación, la pobreza, la inestabilidad laboral, el aumento de la flexibilización laboral”. “Son temas que seguramente necesitan de una articulación social para lograr una construcción de poder que nos permita a los trabajadores salir del dominio político que tiene el neoliberalismo sobre las relaciones económicas, sociales, políticas y filosóficas sobre la sociedad”.

Participarán representantes de trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza Mar del Plata, de los profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la actividad nuclear, del personal jerárquico del gas, de Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, de la empresa de agua de Balcarce (provincia de Buenos Aires), de Luz y Fuerza de Córdoba, de trabajadores de la energía móvil, de la Agrupación Oro Negro de ex YPF, de los trabajadores de la energía del Chaco, de la empresa de agua de Sarmiento (provincia de Chubut), de la agrupación de Jubilados de ex Trabajadores de YPF de Comodoro Rivadavia, del sindicato del personal de estaciones de servicio de Córdoba, la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, de la agrupación de Jubilados de Viedma (Río Negro), los jubilados/as de Tucumán, el Centro de Estudios GenSur y la rama de energía de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El día 26 de abril “vamos a hacer un acto público en conmemoración del Cordobazo y en recuerdo de los compañeros y compañeras que en el mes de mayo de 1969 salieron a la calle en defensa de los derechos laborales y contra la violencia policial y de la dictadura de Juan Carlos Onganía que se estaba cobrando víctimas entre estudiantes y trabajadores”, concluyó Gabriel Martínez.

Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Gabriel Martínez: “El espíritu del Cordobazo está en la articulación con otros sectores del movimiento obrero”