FeTERA
Gremiales

FeTERA: se realizó la Escuela de Formación Político–Sindical “José Rigane”

Entre el viernes 6 y sábado 7 de marzo se realizó en Buenos Aires la Escuela de Formación Político – Sindical “José Rigane”, una iniciativa de la FeTERA para la capacitación y formación de compañeros y compañeras de la federación. El foco estuvo puesto en debatir conceptos teóricos de la lucha de clases.

Participaron integrantes de la FeTERA de varias partes del país como Mar del Plata, La Pampa, Chaco, CABA, Zárate, de la Asociación de Trabajadores/as de la Energía Móvil (ATEM), de la Mutual La Energía, de la Corriente Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Mov. De Ocupantes e Inquilinos (MOI) y compañeros/as de la CTA Autónoma, entre otros.

La escuela de formación fue coordinada por integrantes de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). La jornada se realizó en la sede de la Asociación Judicial Argentina (CABA) y apuntó a la formación de cuadros dirigentes de la FeTERA y de los sindicatos que son miembro.

Julio Acosta, secretario Adjunto de la FETERA, comenzó la actividad con un sentido homenaje a José Rigane, el histórico dirigente sindical de la federación, la CTA y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que falleció el pasado 25 de febrero.

“La actividad se hizo bajo una modalidad totalmente participativa, con lecturas individuales y colectivas y de debates en torno al texto de Carlos Marx sobre la acumulación originaria del capital”, señaló el economista Julio Gambina, quien estuvo a cargo de la escuela de formación.

A través de varios ejercicios prácticos se debatieron diversos temas, entre ellos los elementos esenciales del capitalismo. Al mismo tiempo, las discusiones sirvieron para comparar el capitalismo con la sociedad previa (“la sociedad precapitalista”) y, también, un debate sobre cómo sería una sociedad futura deseable. “Esto permite observar el carácter histórico del capitalismo”, sintetizaron los integrantes de uno de los grupos que se conformaron en la actividad.

El objetivo central de la actividad apuntó a debatir y dar cuenta de los orígenes del capitalismo para comprender que se trata de una formación económico y social histórica. “Debatimos acerca de que el presente, por lo tanto, es un desarrollo histórico generado por la propia sociedad, que tiene un inicio y que puede tener un final con una lógica anticapitalista”, describió Julio Gambina.

Organizados en plenario y en grupos, los y las participantes debatieron sobre “la condición necesaria” del surgimiento del capitalismo, que apunta “al surgimiento de las clases principales: los trabajadores y trabajadoras por un lado, y, por el otro, los empresarios y propietarios de los medios de producción”, concluyó también uno de los grupos. “Es decir, estamos debatiendo sobre la conformación de la clase obrera y la burguesía”, agregaron.

“La activa participación de los integrantes fue la esencia del encuentro, porque debatimos estos conceptos de Marx junto con la coyuntura, con el presente”, remarcó el Julio Acosta, quien agregó que “esto resalta la importancia que tiene la formación teórica y política de los aspectos esenciales, que facilitan la comprensión de una dinámica cambiante en la coyuntura, sea en la Argentina, de Nuestra América o del mundo”.

Por último, junto a los debates propios de la actividad se destacó grupalmente la confraternidad y camaradería más allá del debate intelectual y político. La FeTERA tuvo una gran actividad de protagonismo bajo metodología de educación popular.

Prensa FeTERA