FeTERA
Comisión Directiva

Reunión de la FeTERA en Buenos Aires

El pasado miércoles 19 de febrero se realizó una nueva reunión de la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). Estuvieron presentes compañeros de Mar del Plata, Zárate, La Pampa, de Villa Constitución, ATEM y FISYP.

Buena parte de la reunión se concentró en el análisis del conflicto contra Aguas de Balcarce por el despido de Sebastián Cabezas, que luego de más de dos meses de lucha y movilización se logró la reversión del despido sin causa de la patronal. El mismo se valoró como un gran triunfo de la FeTERA, sustentado en la convicción y lucha de la mayoría de los trabajadores del lugar, que sabían que, si avanzaba el despido de Sebastián, la impunidad empresaria se orientaba hacia otros compañeros. Se destacó el apoyo que tuvo la secretaría gremial de la FeTERA y la activa participación de los compañeros del Sindicato de Luz y fuerza de Mar del Plata.

“Hubo capacidad de acercar el conflicto a la sociedad y potenciar vínculos con otras organizaciones sindicales y sociales”, manifestaron en relación a la trabajo en conjunto con otras entidades gremiales como los delegados de Mc Kay, del 21F y la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de su Secretario General. como también la importante participación de los vecinos que se expresaron en más de 5.000 firmas en adhesión a las reivindicaciones sustentadas.

La resolución final, con aval del Ministerio de Trabajo de la Prov. de Buenos Aires, fue suscripta por todas las partes, el Municipio, la Empresa, la FeTERA y los trabajadores, con el logro de la reversión del despido de Sebastián. Se luchó por el derecho al trabajo y en contra del despido sin causa.

Cabe recordar que la FeTERA es una organización gremial que incluye junto a electricidad y energía, el agua, la minería, el petróleo, el gas, el sector hidráulico, entre otros sectores.

Agenda

Entre otros temas que fueron tratados, la reunión sirvió también para definir algunas fechas de actividades que se vienen:

En los últimos días de febrero (27/2) se realizará un debate con compañeros del PIT-CNT de Uruguay para discutir aspectos relativos a la Estrategia del movimiento obrero en las actuales condiciones de ofensiva del capital contra los trabajadores y las trabajadoras (a las 18hs en Rincón 74, CABA) y ese mismo día desde las 11 a las 13 se realizará un debate en el IEF-CTAA (Independencia 942, CABA) sobre los cambios en la relación capital trabajo y cómo afecta a los trabajadores, con la participación de Oscar Martínez del Taller de Estudios Laborales, TEL.

El 6 y 7 de marzo (Rincón 74, CABA) se realizará un el Curso de Formación de la FeTERA. A los interesados se les enviará el material para lectura previa sobre Acumulación originaria del Capital de Carlos Marx, base para la discusión que allí se realizará.

Como punto destacado se definió la fecha del próximo Congreso Nacional de la FeTERA que se realizará el 29 de mayo, recuperando la histórica fecha del Cordobazo, en Buenos Aires.

Así como se afirmó la necesidad de seguir desarrollando encuentros territoriales y con organizaciones afiliadas a la FeTERA durante los meses que siguen.

Prensa FeTERA