FeTERA
Congreso 2019

Congreso de FeTERA 2019: declaración sobre la Soberanía

Desde la FeTERA tenemos la firme convicción que la energía es un derecho humano y bien social, y como tal, su acceso y uso deben estar garantizados para todas y todos los habitantes de nuestro país; y para que éste aseguramiento sea real, debemos luchar por conseguir y afianzar nuestra soberanía sobre la energía y sobre los factores que la producen y originan. 

Soberanía en el más amplio sentido; sin dejar nada librado ni al azar y ni a los vaivenes e intenciones cambiantes de los tenedores del capital. El poseer Soberanía es tener el “poder para la toma de decisiones”, es no depender, es ser libre. 
 
Soberanía energética, productiva, tecnológica, sobre los recursos, sobre los combustibles generadores, sobre los precios.

Luchamos por cambiar el modelo energético (propiedad y gestión). Soberanía productiva y tecnológica… ya que tenemos las competencias y las inteligencias para producir localmente, sin necesidad de importar ni modelos productivos ni tecnologías inalcanzables o secretas. Eso nos asegura la disponibilidad y el no depender de que otros países nos quiera vender o no sus procesos y tecnologías.

Soberanía de precios, para que los precios y por ende las tarifas no sean dolarizados… ¿porque habrían de serlo si los combustibles generadores y demás recursos (tierra, mar y aire) y la fuerza laboral son argentinxs? Soberanía alimentaria, financiera, energética, como partes de una lucha por la soberanía del pueblo para la independencia y la liberación. Soberanía de los cuerpos como parte indisoluble de lo individual y lo colectivo, de la libertad y autodeterminación de las personas, sus elecciones y el vivir bien del conjunto de la sociedad.

Diversificar nuestra matriz energética es un buen punto. Con este fin, instamos a exigir la construcción de la Central Nuclear CANDU con agua pesada de la PIAP de Neuquén, fomentando y sosteniendo las fuentes de trabajo, la industria nacional y las capacidades humanas adquiridas y desarrolladas a lo largo de más de 60 años en la materia nuclear; pudiendo proveer nuestros propios combustibles en calidad y cantidad suficientes.
 
La prédica del poder mercantiliza la cotidianeidad y elimina los derechos, por lo que desde la FeTERA nos comprometemos a continuar la lucha por el derecho a la energía como parte de la lucha por los derechos integrales de la humanidad, que supone confrontar con la lógica mercantil de las ganancias, la acumulación y la dominación del régimen del capital.

Nuestra perspectiva es la lucha por la soberanía integral, algo que nos define en nuestro accionar compartido en la lucha por la independencia de la gran patria latinoamericana y caribeña. 

Córdoba, 27 de abril de 2019