Victoria de ATEM-FeTERA en la reincorporación de trabajadores despedidos

En la jornada del jueves 22 de febrero los delegados de ATEM-FeTERA se reunieron con los directivos de la empresa de energía Juan José SECCO S.A. Con la presencia de José Rigane, secretario adjunto de la CTA Autónoma obtuvieron la reincorporación y recategorización de 38 compañeros que continuaron en lucha tras la amenaza de 106 despidos y el proceso abierto por la empresa de retiros voluntarios.

 

El cónclave fue realizado en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y convocado por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), donde Rigane es secretario general. Los trabajadores de ATEM-FeTERA junto al dirigente lucifuercista obtuvieron una enorme victoria. Allí asistieron los representantes de SECCO, empresa dedicada entre otras cosas a la generación de energía con equipos motogeneradores con despliegue en todo el país.

La Agrupación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM), miembro de la FeTERA (CTA Autónoma), venían reclamando por las efectivizaciones de compañeros de más 4 años de antigüedad, el pase a planta permanente del ciento por ciento de los trabajadores del sector “stand by”, la recategorización de compañeros con más de 2 años en la empresa y la lucha contra la precarización laboral, muy fuerte en esta industria. A estas demandas históricas se le sumó la defensa de los puestos de trabajo.
Marcelo Bruckler, delegado de ATEM, señaló a Prensa FeTERA: “fue una lucha ardua con el directorio de Secco que solo decía que no podía y que la empresa no es competitiva y todo eso que siempre debemos escuchar cuando no quieren respetar el convenio colectivo”.

Fue un proceso largo, dijo el delegado, donde la empresa presentó al mecanismo de retiro voluntario como una “oferta superadora”. Al respecto, y a consecuencia de que algunos trabajadores aceptaron ese proceso Bruckler aclaró que en “ATEM eso se respeta, el que decidió optar por el retiro y el que decidió quedarse a luchar por los puestos de trabajo”.

Sobre las razones éxito, Marcelo Bruckler hizo mención al proceso de lucha en todo el país “se hizo difusión por todos lados, tenemos centrales en el sur, en el centro y en el norte”, además agregó que “contamos con todo el empuje de la FeTERA, con el trabajo de prensa y la solidaridad nacional e internacional que esta organización puede convocar” (la lucha de ATEM-FeTERA consiguió entre otros el contundente apoyo de la Federación Nacional de Minas y Energía de la CGT de Francia). “Estos fueron apoyos fundamentales que hicieron que nuestras banderas Secco: no a los despidos, no a los contratos basura colgadas en todas las centrales, desde el Calafate (Patagonia) a Oran en Salta al norte del país, se levantaran más alto”, dijo con orgullo el delegado.

Por su parte Javier Barrios, otros de los delegados de ATEM-FeTERA presentes en esa jornada, escribió esa misma tarde una sentida carta, donde dentro de otros agradecimientos decia: “hoy es uno de los días más felices de mi vida. Anoche (por el día previo a la reunión en Mar del Plata) cuando no podía dormir como la mayoría de mis compañeros pensaba que lo que hacíamos era digno y justo porque queríamos el sustento de nuestras familias. Entonces bese a mi esposa y espere que un compañero me buscara para ir a Mar del Plata, íbamos en silencio pero con el coraje de llevar en nuestro corazón a los leones de ATEM FETERA y los aprendizajes sobre la organización y la democracia sindical que nos volvió a dar la FeTERA”.

En 2017, según sus propios datos difundidos públicamente, la compañía Secco S.A. facturó más de 500 millones de dólares en el año.

“Esto se termina de cerrar la semana que viene en una reunión para tal fin”, explicó Marcelo Bruckler, delegado de ATEM-FeTERA.

Prensa FeTERA


 

NOTICIAS FeTERA | Febrero 2018

Edición especial: victoria en empresas Juan José Secco

Victoria de ATEM-FeTERA en la reincorporación de trabajadores despedidos

Está aquí: Inicio Revista FeTERA Victoria de ATEM-FeTERA en la reincorporación de trabajadores despedidos