Política Energética

31 de mayo - Día Nacional de la Energía Atómica

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de la Energía Atómica y la Actividad Nuclear

En el Día Nacional de la Energía Atómica, la APCNEAN saluda y felicita a todas/os las/os trabajadoras/es del sector nuclear, quienes con enorme esfuerzo han sostenido durante años la investigación y el desarrollo tecnológico para el uso pacífico y seguro de la energía nuclear.

En mayo de 1974, fue instituido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 31 de mayo como Día Nacional de la Energía Atómica en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (31/05/1950).

Durante estos casi 70 años de desarrollo y crecimiento de la actividad nuclear, a pesar de altibajos en diferentes momentos políticos de nuestra historia, nuestro país ha alcanzado numerosos logros en materia nuclear, posicionándose a la par de los países más desarrollados en esta área.

Cuando el Presidente nos dice que "de 70 años de fiesta no se sale en 3", nos preguntamos: ¿de qué fiesta está hablando? Para nosotras/os, científicas/os y tecnólogas/os que queremos un desarrollo al servicio de la inclusión y la soberanía, los 69 años de la actividad nuclear, con formación de recursos humanos altamente calificados capaces de producir y exportar tecnología con alto valor agregado en áreas como energía y salud, nos hace rememorar cada logro científico-tecnológico, que para todas/os nosotras/os es una fiesta. Vemos con enorme preocupación la voluntad de este gobierno de tirar por la borda en 3 años estos logros de casi 70 años.

En este sentido, destacamos la puesta en marcha de la Central Nuclear de Embalse, luego del valioso trabajo realizado en la extensión de vida de esta Central de tipo CANDU, que le da 30 años más de vida útil.

Asimismo, recordamos que el próximo lunes 3 de junio se cumplen 5 años de la primera puesta a crítico de Atucha II, luego de la decisión estratégica de reactivar el Plan Nuclear en el año 2006.

Consideramos de suma importancia que la política nuclear sea instalada como una Política de Estado. Es por eso que este 31 de mayo exigimos a nuestras autoridades del Sector Nuclear que se pongan al frente de la defensa del sector, exigiendo la reactivación del Plan Nuclear, así como también la recomposición salarial de lo/as trabajadore/as y la finalización del trabajo precario mediante el pase a planta de contratadas/os.

Buenos Aires, 30 de mayo de 2019

Secretariado Nacional de la APCNEAN

Está aquí: Inicio Política Energética 31 de mayo - Día Nacional de la Energía Atómica