Política Energética

Tarifazo: electricidad 48% en 2019 y gas 35% desde abril

El gobierno prevé cuatro aumentos de la electricidad para el próximo año. Los incrementos en las facturas residenciales de electricidad serán: 26% en febrero, 14% en marzo y 4% para los meses de mayo y agosto.

En un año electoral casi no habrá aumentos para el segundo semestre. En el caso del gas, el gobierno estima un incremento de alrededor 35% en abril, aunque podría ser mayor para el mes de octubre ya que falta que se realicen las audiencias públicas.

El aumento que el gobierno prevé para todo 2019 en la electricidad llega a 48%. Se trata de cuatro aumentos previstos para el próximo año que se desprenden de la Revisión Tarifaria Integral. Estos incrementos se desprenden de las previsiones que el propio ejecutivo estima ante el aumento de la generación eléctrica por la producción de gas, la puesta en funcionamiento de la central nuclear de Embalse y la reciente incorporación de energías renovables.

En concreto, según fuentes de la Secretaría de Energía, para el próximo año habrá cuatro aumentos en el precio mayorista de la electricidad: 38% en febrero, 18% en marzo, 6% en mayo y 7% en agosto.

El impacto final en las tarifas en promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), bajo jurisdicción de las distribuidoras Edenor y Edesur, es de 48%. Según el propio gobierno, la inflación para todo 2019 será de 23%, muy por debajo de los aumentos en energía..

Así, el gobierno nacional estima que habrá un aumento en las facturas en promedio para usuarios residenciales de 26% en febrero, 14% en marzo y 4% para los meses de mayo y agosto. De esta manera, el gobierno prevé que el cronograma de incrementos en la electricidad será hasta el mes de agosto, en un primer momento sin impacto en el segundo semestre, un dato importante ya que es un año electoral.

Así, un usuario residencial promedio R1 y R2 del AMBA, que abarca casi el 70% de los hogares y comercios, tendrá un impacto en la factura mensual de marzo de $ 599 y $ 1.275, respectivamente.  

El cálculo que hacen en la Secretaría de Energía para el aumento de la electricidad en el resto del país es de 35% en promedio para todo 2019, concentrándose el 26% entre febrero y mayo. Aunque aclararon que va a depender de incremento delVAD (Valor Agregado de Distribución) que cada provincia haga.

El gobierno espera tener “buenas noticias” en el segmento de generación. El incremento en la producción de gas de la formación de Vaca Muerta en Neuquén, la puesta en funcionamiento de la central nuclear de Embalse (en Córdoba) para el año que viene y la cada vez mayor inyección de las energías renovables provocará, según fuentes oficiales, una reducción en los costos de generación eléctrica.

Fuente: Econojournal y El Cronista

 



Está aquí: Inicio Política Energética Tarifazo: electricidad 48% en 2019 y gas 35% desde abril