Política Energética

Estafa al pueblo: Los usuarios/as deberán pagar a las empresas privatizadas un cargo extra por la devaluación

La estafa del tarifazo tiene otro capítulo en la Argentina. Ahora los usuarios/as, es decir, los trabajadores y las trabajadoras, deberán pagarle a las empresas privatizadas de energía un cargo extra por la devaluación. Reproducimos nota del periodista Esteban Rafele.

Tarifa de gas: los usuarios deberán pagar un cargo extra por la suba del dólar.

Como la producción del fluido está dolarizada y los precios de abril se fijaron a una divisa en torno a $20,50, el Gobierno dispuso trasladar la diferencia cambiaria a los consumidores en 24 cuotas desde enero. El aumento del gas rige desde hoy.

Los usuarios de la red de gas de todo el país deberán afrontar un cargo extra en sus facturas desde enero y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación del peso, según consta en una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial este viernes.

El Gobierno pretende poner fin de esta manera a una disputa entre las compañías productoras y las distribuidoras de gas. Ocurre que el precio del gas está dolarizado y, cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se previeron contratos a un tipo de cambio de unos $20,55.

Con la devaluación de la moneda, las productoras pretendieron hacer valer esos contratos y las distribuidoras indicaron que debían trasladar a los usuarios los movimientos abruptos del tipo de cambio. Las distribuidoras cobran un cargo fijo por llevar el gas a los hogares, que está regulado, y un cargo variable por cada metro cúbico, que también está normado y depende del precio de producción. Si aumenta este último precio, eso se traslada a los hogares, comercios y empresas que tienen gas de red.

De acuerdo con el portal especializado Econojournal, el salto del tipo de cambio desde los $20,55 a los valores actuales significó una deuda de 10.000 millones de pesos a favor de las petroleras y productoras de gas. El secretario de Energía, Javier Iguacel, resolvió trasladar ese saldo a los usuarios en 24 cuotas fijas a partir de enero. El cargo adicional deberá figurar en la factura de gas, discriminado del consumo del período y de los otros ítems que se pagan con cada boleta.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro cuotas a partir del 1 de enero de 2019", se lee en la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

Los usuarios pagarán esa diferencia en función del consumo de gas que hayan efectuado entre abril y septiembre, el periodo más frío y de mayor demanda de fluido. Cuanto más gas hayan usado, mayor será el saldo que deban cubrir durante los próximos dos años.

Además, los usuarios se harán cargo del interés que corresponde a esa financiación, en función de la tasa pasiva para plazos fijos del Banco Nación, "incluyendo un plazo de sesenta días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago". Esa tasa ronda en la actualidad el 20 por ciento anual.

El impacto en el bolsillo

¿Cómo impactará en los usuarios? Una cuenta simple: existen en la Argentina algo más de 8 millones de hogares, comercios y empresas conectados a la red de gas. Si se hicieran cargo de esos $10.000 millones en partes iguales, deberían pagar $1250 cada uno, en 24 cuotas. Pero según una distribuidora consultada, el peso en la factura de los residenciales será mucho menor: 500 pesos en 24 cuotas, o casi 21 pesos mensuales promedio.

Esa carga se sumará a los incrementos semestrales ya previstos. El próximo será en abril. El próximo invierno, la tarifa acumulará la suba ya dispuesta para octubre, la de abril y la compensación a las empresas.

Según supo TN.com.ar de fuentes del sector energético, el criterio de Iguacel para terminar con esta contienda se impuso a algunas objeciones técnicas. La más contundente: la creación de un cargo extra para aumentar la tarifa del gas que pagaron los consumidores entre abril y septiembre no fue informada en la audiencia pública en la que se discutieron los cuadros tarifarios para ese semestre. Esto podría provocar impugnaciones en la Justicia.

Como antecedente, expertos del sector citan un freno judicial a un cargo extra que había creado el gobierno de Cristina Kirchner para financiar la importación de gas.

Los aumentos, desde hoy

El Enargas, en tanto, publicó este viernes los nuevos cuadros tarifarios, que regirán a partir de hoy y suponen aumentos promedio de entre 30 y 35 por ciento para los usuarios de todo el país, según adelantó Iguacel.

De acuerdo con los nuevos valores, los usuarios residenciales del área metropolitana (Metrogas y Naturgy -ex Gas Ban-) tendrán un aumento en el cargo fijo de entre 19,1 y 19,7 por ciento. En La Plata y alrededores (Camuzzi Pampeana), el incremento será de casi 22%.

Los cargos variables en función del consumo aumentarán con más fuerza entre los residenciales que gasten menos. Las categorías R1 y R23 (consumo bajo a medio) sufrirán incrementos de entre 58 y 67% en el área metropolitana y La Plata. Los usuarios R32 (consumo medio alto) pagarán entre 20 y 37% más por lo que gasten. Y los hogares R34 (los de mayor consumo), entre 19,6 y 22,2 por ciento más.

Además, la tarifa social quedará restringida a un bloque de consumo, que varía de acuerdo a la zona geográfica. Los consumos extras se pagarán al 100 por ciento. Hasta el mes pasado, el Gobierno subsidiaba dos tramos, uno al 100% y otro al 75%. Desde este mes tampoco regirán más las bonificaciones a aquellos usuarios que disminuyan su consumo de gas.

 

Fuente: https://tn.com.ar/economia/tarifa-de-gas-los-usuarios-deberan-pagar-un-cargo-extra-por-la-suba-del-dolar_903196

 

Está aquí: Inicio Política Energética Estafa al pueblo: Los usuarios/as deberán pagar a las empresas privatizadas un cargo extra por la devaluación