Política Energética

Luz y Fuerza busca una salida a la crisis económica y financiera de cooperativa de Mar de Ajo

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó una Asamblea informativa en Mar de Ajó para explicar cuál es la postura de la organización ante la crisis económica y financiera que atraviesa la Cooperativa Eléctrica de esa localidad, CLyFEMA.

El encuentro se realizó  en la Delegación de Mar de Ajó del Sindicato y contó con la participación del Secretario General, José Rigane, integrantes de la Comisión Directiva y el asesor legal, Horacio Godoy. Estuvieron presentes trabajadores de la Cooperativa, Concejales del Partido de la Costa, vecinos, usuarios y asociados a CLyFEMA.

Desde hace varias semanas, se está desarrollando un conflicto porque desde el Consejo de Administración de la Cooperativa argumentan problemas financieros y pretenden comenzar un concurso preventivo de crisis.

. En tal sentido desde el Sindicato se informó que “A raíz de esta situación, desde Luz y Fuerza de Mar del Plata quisimos conocer cuál es la situación financiera y contable de la empresa.Tuvimos varias reuniones y les propusimos realizar una auditoría con dos contadoras contratadas por nuestra organización. De esa auditoría quedaron interrogantes en varios puntos que aún no fueron aclarados por parte de las autoridades”.

Luego de la Asamblea, se realizó una conferencia de prensa para resumir los principales aspectos del conflicto con CLyFEMA. José Rigane dijo que “planteamos al Consejo de Administración algunas consultas para verificar la situación y poder salir adelante. Pero antes queremos realizar un diagnóstico certero y no llegar a un Concurso preventivo de crisis, sino trabajar conjuntamente con ellos para tomar la medidas correspondientes”.

A modo de ejemplo de las irregularidades notadas, Rigane citó uno de los casos encontrados: “según los datos del último balance, vimos valores indirectos en los salarios por más de 35 millones de pesos por fuera de la órbita de los sueldos de los trabajadores, según la norma convencional. La Cooperativa argumenta los altos costos que le generan los salarios. Sin embargo, la energía entre 2016 y 2018 se incrementó un 445 por ciento al usuario pero el sueldo en ese período aumentó 70 por ciento. No es la masa salarial la que impone una situación crítica a la cooperativa”.

Rigane explicó que la postura del Sindicato y de todos los trabajadores de la Cooperativa es llegar a una salida sin llegar al Concurso Preventivo de crisis: “estamos dispuesto a negociar una solución porque necesitamos garantizar la fuente de trabajo y los derechos de los trabajadores que son la fuente de ingresos para las familias. No vamos a ir en contra de la Cooperativa, pero queremos saber y conocer qué es lo que realmente sucede”.

Horacio Godoy detalló que el Consejo se resiste a brindar la información solicitada: “si los números no coinciden significa que la contabilidad no está bien llevada y entonces esos números no son ciertos. Nosotros queremos números ciertos”.

El Secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata contó que “el actual modelo energético, que se impulsó desde los años 90, funciona a favor de las empresas privadas y no de las empresas sociales como las cooperativas. Pero en ese modelo, muchas cooperativas pudieron ir sobrellevando la situación porque últimamente tuvieron una recomposición tarifaria muy importante. Por eso no se trata aquí de los costos de los trabajadores”.

Por último, aclaró que “los trabajadores no vamos a rescindir derechos. Si hay que evaluar las cuestiones económicas, antes tenemos que saber efectivamente de qué se trata. No lo vamos a hacer si no tenemos verificado la contabilidad de la cooperativa como corresponde, qué se pagó y cuándo. Por ejemplo, se habla que CLyFEMA realizó un pago de 17 millones para un centro cultural y hospital en el pueblo. Ese gasto nada tiene que ver con el servicio de distribución eléctrica y de obras sanitarias que presta. Necesitamos saber si todo el dinero que la cooperativa dice que erogó, lo hizo en función del principal servicio que presta que es la distribución eléctrica y de obras sanitarias”.

Está aquí: Inicio Política Energética Luz y Fuerza busca una salida a la crisis económica y financiera de cooperativa de Mar de Ajo