Política Energética

APCNEAN: Las reformas llegan a la actividad nuclear

EL FLAMANTE MINISTRO DE ENERGIA, ING. JAVIER IGUACEL, QUIERE MOSTRAR CAMBIOS INMEDIATOS EN SU CARTERA. CON PLANES DE REFORMA CONFUSOS PARA LA CNEA Y PARA LA EMPRESA NA-SA

Frente a los artículos publicados recientemente en INFOBAE (2/7/2018) y en el diario PATAGONICO (5/7/2018) que anuncian en base a objetivos difusos, un conjunto de reformas que afectarían a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), y que ratifican  un plan para instalar una central nuclear en Sierra Grande (Prov. De Río Negro) respectivamente, la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), ante el silencio de las Autoridades Oficiales del Sector Nuclear Nacional, manifiesta su preocupación por:

1. La continuidad del estado de incertidumbre en el desarrollo de las actividades que llevan a cabo la CNEA y la empresa NA-SA.

2. La situación de las empresas asociadas a la CNEA, que participan con el aporte de suministros esenciales (ciclo del combustible nuclear y agua pesada).

3. La minimización del rol de ingeniería de NA-SA que llevó a cabo la exitosa terminación de Atucha II y que están completando las tareas que extenderán  la operación de la central Nuclear Embalse en 30 años más y que diariamente es responsable de las actividades de  mantenimiento de las centrales en operación..

4. Quién, cómo y cuándo se llevarían a cabo las acciones descriptas en los artículos mencionados.

Esta Asociación de Profesionales apoya las mejoras que se puedan llegar a establecer en la Política Nuclear Nacional, solo en el marco de la Ley N° 24.804 que rige la Actividad Nuclear Nacional y de la Ley N° 26.566 que declara de Interés Nacional, las actividades vinculadas a la construcción y puesta en marcha de la cuarta central nuclear con uno o dos módulos y la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, pero considera que, cualquier cambio que se proponga debería realizarse con la participación activa de las instituciones involucradas. Como dijo el Subsecretario de Energía Nuclear, Lic. Julián Gadano, en marzo de 2016: “El sistema nuclear es el cluster tecnológico más sofisticado del país..” por lo que “Argentina ha tenido logros muy importantes”……”Es un sistema tecnológico en el que  Estado argentino está muy presente….”.  Los profesionales de la CNEA, NA-SA, DIOXITEK, PIAP y la ARN nos preguntamos si a dos años de estas palabras, ¿SIGUE PENSANDO LO MISMO?
 
Buenos Aires, 10 de julio de 2018

SECRETARIADO NACIONAL DE LA APCNEAN

Está aquí: Inicio Política Energética APCNEAN: Las reformas llegan a la actividad nuclear