Política Energética

La lucha contra el tarifazo y las ganancias de las empresas

Por José Rigane

Se está hablando bastante de tarifas y subsidios pero poco se habla de las empresas privatizadas, sus ganancias y si queremos que sigan obteniendo ganancias inmensas de la gestión de servicios públicos y especulando con nuestras vidas.

 

Como sabemos, el Gobierno implementó un tarifazo brutal que beneficia a empresas privatizadas y golpea a trabajadores/as y sus familias, a los jubilados y jubiladas. Pega directo en la clase media, destruye la vida cotidiana de los pobres y margina aún más a los marginados. Un pueblo no pude tolerar que en pocos meses aumente 1.600% la electricidad, 1.300% el gas y 660% el agua. Son elementos vitales para la vida moderna y hacen a la dignidad de las personas.

Por todo esto, la lucha contra el tarifazo es fundamental y desde la FeTERA, la CTA Autónoma y el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata venimos hace tiempo denunciando a los aumentos de tarifas porque son brutales y generan más pobreza. El tarifazo es una estafa al pueblo. Así fuimos, somos y seremos convocantes y participantes de iniciativas como la del Ruidazo y la Marcha de las Velas. Somos parte del repudio del pueblo a los tarifazos porque creemos que son luchas fundamentales.

Pero también entendemos que no debemos parar el debate ahí ya que el tema del tarifazo en realidad desnuda un montón de otras cosas. Es necesario discutir el modelo energético, dominado por pocas empresas privadas y extranjeras que lucran con las necesidades básicas de la población. A la lucha contra el tarifazo hay que incorporarla de manera urgente y significativa a la concepción de que la energía es un derecho humano. No es una mercancía cualquiera. No tiene que ser tratada como un producto más de una góndola de supermercado y que nos enojamos cuando esta cara o aumenta. La energía es un bien social y todos los estados y los gobiernos deben garantizar su acceso. La energía como derecho humano tiene que ser tan importante como lo son la salud pública, la educación y/o los derechos sociales de cualquier país.

Pero además este modelo energético es el de la continuidad de una de las mayores estafas que sufrimos como pueblo: la privatización de las empresas energéticas como YPF, Gas del Estado y todas las que en la década del 90 se regalaron a grandes capitales. Tenemos que hacer historia para dimensionar esta gran estafa, que hay que sumarla a otra gran estafa como es la deuda externa.

¿Qué pasaría si a la lucha contra el tarifazo le incorporamos la lucha contra este modelo energético donde las empresas privadas hacen negocios millonarios con un derecho humano?

¿Qué pasaría si a la lucha contra el tarifazo le sumamos el debate de la tasa de ganancia de las empresas privadas? ¿Por qué tienen que ganar millones y millones de dólares y convertir en un negocio el derecho a la energía, que es un derecho humano?

Como trabajadores, movimientos sociales y pueblo en general, tenemos que comenzar a discutir cuánto gana una empresa que ofrece un servicio público que es un derecho humano. Tenemos que discutir quiénes queremos que administren las empresas que sacan petróleo, gas o generan energía renovable, la transportan y la distribuyen.

Toda esa cadena está en manos de empresarios que especulan con un derecho humano. Especulan con nuestras vidas. Todas esas empresas están en manos de empresarios y capitales extranjeros que desde alguna oficina de Londres, Nueva York o alguna otra ciudad emblemática deciden sobre nuestra energía, sobre nuestras vidas.

¿Queremos que estos especuladores (mal llamados “inversionistas” o “capitales internacionales”) tengan en sus manos algo estratégico para el país y algo tan vital para la vida como es la energía?

Por todo esto creemos que en realidad los aumentos de tarifas son un síntoma de otra cosa. Y, desde nuestro humilde lugar y rol que ocupamos como Federación de Trabajadores de la Energía y sus sindicatos y como de la CTA Autónoma, vemos que es necesario y urgente que a la lucha contra el tarifazo le incorporemos la lucha contra el modelo de extranjerización y de privatización de la energía porque entendemos que una lucha no se puede dar sin la otra.

19 de abril de 2018

 

Contacto:

José Rigane | Sec. Adjunto CTA Autónoma / Sec. Gral FeTERA / Sec. Gral. Luz y Fuerza Mar del Plata

Tel: 0223 15 533 1970

@RiganeJose

Facebook: Jose Rigane

 

 

 

Está aquí: Inicio Política Energética La lucha contra el tarifazo y las ganancias de las empresas