Política Energética

Bicicleteada de Jáchal a Buenos Aires en defensa de los glaciares

Por la no modificación y la aplicación inmediata de la Ley de Glaciares, la asamblea Jáchal No Se Toca emprendió una bicicleteada de más de 1.400 kilometros convocando “a todo el pueblo a participar y acompañar esta travesía”.

Ramón Gómez Medero, del GENSUR-FeTERA señalo: “es una tarea titánica la que están haciendo los compañeros, poner todo ese gran esfuerzo para defender la Ley de Glaciares, que si bien no se está cumpliendo como debería y tampoco se ha realizado el inventario de glaciares, hay toda una iniciativa del Estado para que la Ley no se pueda aplicar”.

“Es un momento justo”, dice el dirigente de la CTA Autónoma de San Juan, Gómez Medero sobre la bicicleteada, “el macrismo ha bajado las retenciones a las mineras y piensa hacer lo mismo en el sector petrolero, las empresas quieren ir por más y defender la ley de glaciares es un freno que es crucial”.

“Sin la Ley de Glaciares algunos territorios quedan mayormente expuestos a los proyectos mineros y este modelo primarizador y exportador va a querer avanzar cada vez más sobre esos territorios para generar más ganancias y menos vida”, explica Gómez Medero. “Es un modelo que también está pactado en el sector de la energía y del agro y por eso que no es una lucha aislada". "Es importante apoyar la bicicleteada”, afirma.

La travesía comienza el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana, partiendo desde la plaza San Martin en San José de Jáchal, desde donde recorrerán 227 kilómetros hasta al pueblo de Patquía, a eso de las 21 horas. Tras pernoctar en Patquía, el viaje reemprende el día 20 a las 7 de la mañana por Ruta 38 hasta el pueblo de Serrezuela, en donde serán recibidos para pasar la noche en el local del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

El día 21 la bicicleteada continúa para ser recibida al mediodía por los vecinos de la asamblea del pueblo de Capilla del Monte para almorzar. Los jachaleros continuarán su viaje ese día para llegar al anochecer a la ciudad de Cosquín, en donde se realizarán diversas actividades artísticas y eventos.
Al día siguiente, 22 de febrero, los jachaleros emprenderán el viaje para llegar a eso de las 11 de la mañana a la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba. En esta ciudad participarán de una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC para luego sumarse a un encuentro junto a otras asambleas en lucha.

Tras pasar la noche en Córdoba, la bicicleteada continúa el día 23 por la Ruta 9, desde la estatua del Dante hasta la ciudad de Belle Ville, recorriendo unos 207 kilómetros, para pernoctar ahí. A las 8 de la mañana del día 24 continúan el viaje para llegar a eso de las 20 horas a la ciudad de Rosario, en donde pasarán la noche. El día 25 los jachaleros atravesarán San Nicolás de los Arroyos para llegar a la ciudad de San Antonio de Giles. Desde esta ciudad partirán el día 26 hasta llegar a la Ciudad de Buenos Aires a eso de las 11 de la mañana y finalizar en la Casa Rosada.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio Política Energética Bicicleteada de Jáchal a Buenos Aires en defensa de los glaciares