Política Energética

EDEA aumentó el cargo fijo del servicio eléctrico un 4.301% en solo dos años

El aumento de la tarifa eléctrica fue duramente criticado por José Rigane, titular del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que denunció “un incremento del Cargo Fijo en un  promedio de 4.301%. En enero del 2016 costaba $ 5,37 y en diciembre 2017 pasó a $ 230,99”, agregando además que “el Gobierno nacional ha tomado la decisión de que la plata vaya al bolsillo de las empresas, ya que esa idea de incrementar los cargos fijos significa que se recauda dinero sin vender energía”.

Así es como, según los números proyectados por el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y la ONG Consumidores Argentinos, “dan que solo en el cargo fijo una recaudación de dos millones de pesos mensuales en el 2016, hoy están en los $ 92.000.000. Todo sin hacer nada. Solamente abriendo más bocas para recaudar”.

Respecto al costo del Kwh, Rigane mostró un cuadro que marca que “entre enero de 2016, cuando estaba a $ 0,32,  y diciembre 2017, se incrementó a $ 1,88, lo que equivale a un 595,63%”.

EDEA no escucha los reclamos. Para sus directivos todo está bien, ya que nadie se lo impide y ellos hacen lo que quieren”, dijo al referirse a las continuas tercerizaciones de tareas por parte de la prestataria del servicio.

Rigane fue un poco más allá y afirmó que “el organismo de contralor (OCEBA) no les pone ningún impedimento. Les habilita y les permite que sigan las terciarizaciones, la contratación y las subcontrataciones”, acotando que “el accidente que se registró en Edenor con una terciarizada y causó tanto impacto, es lo que pasa en Mar del Plata, y que nosotros estamos cansados de denunciar”.

“Hoy tanto el Ministerio de Trabajo, como el organismo de contralor, y el Gobierno bonaerense, no hacen absolutamente nada y la empresa actúa simplemente para abaratar costos y para competir con la organización sindical. Ocupan personal que trabaja en cualquier horario, que no está encuadrado convencionalmente y que además le cobra al usuario una factura que supuestamente está incluido un costo laboral, que después no tiene”.

Puso de ejemplo la “desidia empresarial que existe en Mar del Plata para atender 500 mil usuarios, donde tiene solo cuatro trabajadores en la guardia para atender en pleno verano, en una ciudad que cuenta con un promedio diario de casi un millón y medio de habitantes en este tiempo”.

Fue duro contra “este Gobierno que habla de moral, y en la actualidad el Ministerio de Trabajo no está haciendo absolutamente nada con esta precarización. Quienes conducen el país se muestran como impolutos y dan ‘cátedra’ de cómo se deben hacer las cosas, pero están desde el balcón mirando”.

No tuvo dudas Rigane en afirmar que “la energía desde la época del 90 que se privatizó, pasó a ser un negocio directo”, remarcando que “se habla mucho de un servicio público, pero este es algo que tiene como objetivo resolver una necesidad ineludible para la gente”

En este sentido dijo que “es ineludible tener electricidad, gas, agua y  luego de muchos años de lucha logramos que se reconozca al cliente como usuario. Hoy un cliente es el que va al supermercado y puede optar por esto o aquello; acá no. El cable es uno solo, lo mismo que el caño del gas o del agua. No hay opción. Han naturalizado un monopolio”.

Entiende que “esto se ha convertido en un negocio y lo que se busca es rentabilidad. EDEA desde que llegó acá lo que hace es solo favorecer a los socios que tienen en el Directorio con la mayor ganancia  posible. De ahí a que les importe poco y nada el mejoramiento de las condiciones de trabajo”.

Volvió a denunciar el hecho concreto que “ocurre en Mar del Plata, donde con 500 mil usuarios tengamos un solo lugar, en 20 km a la redonda, de atención al público en forma personalizada para resolver un problema técnico o comercial; pero la propaganda de EDEA dice que tiene 100 bocas para cobrar. Esta es la demostración más clara y rotunda que la empresa está para recaudar”.

Se preguntó “¿dónde está la Resolución de OCEBA que dice que cada 100 mil habitantes debe tener un lugar de atención personalizada al usuario por los temas comerciales o técnicos?. Esto demuestra que el objetivo con esas 100 bocas de cobro, es que la plata no se les escape, que ingrese todos los meses y como esto se paga al contado está todo muy claro”.

El dirigente sindical hizo saber que “entre las medidas de achicamiento, EDEA sacó de Mar del Plata la liquidación de sueldos que hacían los propios trabajadores, y la llevó a Buenos Aires seguramente a través de una empresa terciarizada”, indicando que “a pesar que estamos entre 80 y 100 trabajadores menos, pone todos los impedimentos para no incorporar trabajadores, mientras contrata y subcontrata todo lo que le dejan”

Resaltó que “seguimos fieles nuestra lucha porque sabemos que vamos con la verdad, a pesar que quienes tengan las obligaciones de controlar, no cumplan con sus objetivos. No bajaremos los brazos”.

 

 

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