Política Energética

¿Por qué Argentina tiene que ver cuánto cuesta el petróleo en EE.UU. para fijar un precio en Argentina?

Gabriel Martínez, secretario de Organización de la FeTERA, dio algunas definiciones sobre el modelo energético actual que hay en el país y la lucha por la soberanía energética impulsada por la propia federación de trabajadores de la energía y la CTA Autónoma. Expresó que se necesita seguir construyendo un nuevo modelo sindical para luchar por la defensa de los bienes comunes y la soberanía.

 

En el marco de la reunión de la OMC en Buenos Aires y de la Cumbre de los Pueblos que dijo “Fuera OMC”, el secretario de Organización habló sobre el origen de este modelo energético: “Con las privatizaciones, a partir de 1989, aparecen nuevos conceptos en el modelo energético como son la ‘competencia’ y los ‘commodities’, es decir, los bienes comunes que eran propiedad de la sociedad se convierten en mercancía”.

“Uno de los temas que impulsó este Gobierno de Macri, pero que acompaña todo este proceso de privatización, tiene que ver con las tarifas. Lo que se dice es que el valor del gas, el petróleo y la electricidad tienen que ver con su proceso de producción y el valor internacional. ¿Por que Argentina tiene que ver cuanto cuesta el petróleo en EE.UU. para fijar un precio en Argentina?”, preguntó Gabriel Martínez.

Además, subrayó que “en Argentina prácticamente nadie busca petróleo, nadie busca nuevos yacimientos porque ya los buscó el Estado, los buscó YPF cuando era 100% estatal”.

En otro pasaje, Martínez habló sobre cómo este modelo afecta a los trabajadores: “El gobierno neoliberal ha justificado incluso políticas de emergencia energética culpando a los subsidios a las tarifas, diciendo que teníamos precios internos atrasados y que la economía del país sufría muchísimo con estos valores y que por tal motivo había que aumentarlos. En realidad todo esto no tenia nada que ver con el costo, sino que con el tarifazo de este gobierno lo que ocurrió realmente es que aumentó la tasa de ganancia de las empresas privadas. Las empresas privatizadas no tenían un problema de costos, sino que sabían que se podía cobrar más, sólo tenían que encontrar la política, el discurso y la instancia de relación de fuerza favorable que les permitiera aumentar las tarifas”.

Y continuó: “Esto afecta a los trabajadores porque la mayoría no están organizados para defender el precio local de los recursos energéticos”.

El dirigente de FeTERA manifestó que, además, esto es imposición de políticas globales y acuerdos como los de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En este sentido, Martínez expresó que el viejo modelo sindical fue cómplice de las privatizaciones y que por tal motivo “tenemos que seguir desarrollando un nuevo de modelo sindical, una nueva manera de organizarse de los trabajadores para llevar adelante un proceso colectivo que tiene que ver con el anticapitalismo, con el antiimperialismo, con la liberación y con la reformulación de las políticas energéticas”.

 

Prensa FeTERA

Video Gensur

 

 

Está aquí: Inicio Política Energética ¿Por qué Argentina tiene que ver cuánto cuesta el petróleo en EE.UU. para fijar un precio en Argentina?