Política Energética

Explotación y mineria del uranio: nota de la APCNEAN al Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren

Les hacemos llegar el texto de la Nota enviada por la APCNEAN al Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, con copia a Autoridades Nacionales (Poderes Ejecutivo y Legislativo) sobre "EXPLORACIÓN Y MINERÍA DEL URANIO".

El citado documento se originó en una propuesta de los afiliados de la Seccional Córdoba-Trelew, con aportes de afiliados de la Seccional Cuyo-Noroeste y coordinación final del Secretariado Nacional.
 
Buenos Aires, 27 de octubre de 2017.
Secretariado Nacional de la APCNEAN


SNAC 26/17 Ministerio Energía
Buenos Aires, 26 de octubre de 2017
 
Señor Ministro de Energía y Minería
Ing. Juan José Aranguren
S                   /                   D
 
Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) con motivo de poner en su conocimiento y en el de otras autoridades del Estado Nacional la situación de incertidumbre en que se encuentra la exploración y minería del uranio en nuestro país.
 
El descubrimiento de minerales de uranio en la Argentina, en la década del ´50 dio pie a nuestro desarrollo nuclear.  La exploración, realizada en forma sostenida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), condujo al descubrimiento de yacimientos que aseguraron el abastecimiento de materia prima a un plan de instalación de centrales nucleares de potencia.
 
Más de cincuenta años después, y vaya paradoja, en plena expansión del Programa Nuclear, la exploración por uranio se encuentra jaqueada y acotada por decisiones legislativas, municipales y provinciales, violatorias del Código de Minería, en numerosos sitios del territorio. Comprendemos que la minería del uranio genera una sensibilidad  particular y que de no tomar los recaudos necesarios puede dar lugar a conflictos sociales como los que ya se han presentado en diferentes provincias.
 
Al mismo tiempo, se genera incertidumbre acerca de la función actual que la CNEA debe tener en las actividades de prospección y exploración de uranio. Algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minería propugnan (de manera verbal) una retracción de las actividades exploratorias que lleva adelante la CNEA, en beneficio de aquellas que ejecutan empresas privadas nacionales o transnacionales.
 
La Ley Nuclear, en su Artículo 2, inciso “k”, sostiene la incumbencia de la CNEA, y es mandatoria, en cuanto dice de la misma que efectuará “la prospección de minerales de uso nuclear, sin que ello implique excluir al sector privado en tal actividad”. La Ley está para ser cumplida y no es bueno que consideraciones políticas (por otra parte opinables) sean antepuestas, obligando a una institución del Estado (CNEA) a incumplir con su obligación.
 
De tal modo, sostenemos y ratificamos la importancia que la minería del uranio tiene como “piedra fundamental” del ciclo del combustible nuclear, sustentando así sus desarrollos tecnológicos, y asegurando el autoabastecimiento y por ende, la soberanía y seguridad energética de nuestro país.
 
Por tal motivo se solicita a las autoridades se abstengan de tomar decisiones que comprometan (tanto en recursos económicos, como humanos y logísticos) el normal e histórico desarrollo de las tareas de exploración por uranio por parte de la CNEA, manteniendo sus conocimientos y experiencias en dicha temática.  Creemos necesario que las autoridades muestren su voluntad política de dar continuidad a las tareas llevadas a cabo por la Gerencia de Exploración de Materias Primas de CNEA en cuanto al estudio, exploración y evaluación de los recursos uraníferos con que cuenta el país.
 
Al mismo tiempo se solicita se lleven a cabo acciones específicas con distintos Estados provinciales (mediante acuerdos o convenios) a fin sostener la actividad exploratoria por parte de la CNEA.
 
Nos ponemos a disposición del Señor Ministro para ampliar, con mayor grado de detalle, los conceptos vertidos en la presente nota y aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente.
 
c/c Señor Secretario de Minería
       Lic. Daniel Meilán

c/c Señor Subsecretario de Energía Nuclear
      Lic. Julián Gadano

c/c Señor Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica
      Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu

c/c  Señores Comisión de Minería, Energía y Combustibles
       del Honorable Senado de la Nación Argentina

c/c Señores Comisión de Energía
      de  la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

c/c Señores Comisión de Minería
      de  la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
 
Firmado por:
Ing. Agustín Arbor González, Secretario General de la APCNEAN
Ing. Claudia Vetere, Secretaria Adjunta de la APCNEAN

Está aquí: Inicio Política Energética Explotación y mineria del uranio: nota de la APCNEAN al Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren