Política Energética

Luz y Fuerza Mar del Plata en el Concejo Deliberante: "Pedimos que EDEA cumpla con la ley"

Presentación en la Banca 25

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se presentó en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para denunciar ante los Concejales las denuncias que desde hace tres años viene sosteniendo contra la empresa Distribuidora EDEA S.A.

En el marco del uso de la Banca 25, solicitada a mediados de marzo ante los bloques de políticos, el Secretario General, José Rigane, en representación del Sindicato, pidió al Concejo Deliberante que "emita una resolución instando al Organismo Provincial de Control de la Energía (OCEBA) a que, como producto de las denuncias realizadas oportunamente, la distribuidora dé estricto cumplimiento a los artículos de la ley provincial de privatizaciones sobre ingresos y personal convencionalizado".

Rigane recordó que según la legislación provincial, los Municipios tienen el derecho y legitimación, de requerir ante el Organismo de control, la actuación en el marco de la ley a las empresas distribuidoras.

Acompañado por cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de EDEA que se movilizaron hasta el Municipio, Rigane detalló que "denunciamos a EDEA por: incumplimiento del contrato de concesión, dar un servicio de pésima calidad, maltrato a los usuarios en toda la jurisdicción, falta de ingresos de personal convencionalizado, ilegal subcontratación de empresas, millonaria condonación de deuda del Gobierno nacional y millonarias recaudaciones a costa de los usuarios y de los trabajadores y el cobro de la ilegal tarifa estacional a residentes de la ciudad".
En su intervención, que tuvo la atención de los 24 concejales, explicó cómo fue el desarrollo de EDEA S.A. desde que se hizo cargo de la distribución, en 1997, hasta la actualidad. En un detallado resumen que también se entregó a todos los ediles, Rigane explicó el crecimiento que tuvo EDEA en las líneas eléctricas, cantidad de habitantes, de usuarios y de recaudación. Sin embargo, no fue acompañado proporcionalmente con crecimiento de la planta de personal, pasando a tener un déficit de por lo menos 100 trabajadores que no ingresa a su planta, pero que suplanta con las empresas tercerizadas".

También pidió que, desde el Concejo Deliberante se inste a la empresa a que cumpla con la resolución del OCEBA del 2013, que obliga a las distribuidoras de ciudades donde hay más de 100 mil habitantes, abrir nuevas oficinas de atención al usuario. " Sin embargo, EDEA tiene una sola oficina con solo 9 trabajadoras para atender la demanda de 540 mil usuarios de General Pueyrredon. Eso es inaceptable".

Rigane explicó que a pesar del tiempo que tienen las denuncias contra EDEA, "no recibimos respuesta concreta de ningún Organismo o autoridad oficial. Esto demuestra que no somos todos iguales ante la ley. Si nosotros no cumpliéramos, seriamos sancionados".

Para finalizar, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata agradeció la atención y la posibilidad de plantear estas denuncias y remarcó que "no es que venimos acá a defender nuestros derechos como trabajadores, sino que estamos reclamando como Organización, como lo hicimos históricamente, mejoras en el servicio público de distribución eléctrica, para todos los usuarios de General Pueyrredon. Venimos acá para pedirle a este Cuerpo deliberativo que intervenga, porque no estamos pidiendo nada por fuera de la ley, sino que se cumpla lo vigente".
Al cierre de la Sesión con la Banca 25, los Concejales de todos los bloques acompañaron el pedido del Sindicato y reconocieron la lucha y la coherencia histórica de Luz y Fuerza Mar del Plata y el pedido para mejorar el servicio público. El concejal Mario Rodríguez dijo que "acompañamos el reclamo por la necesidad de que a los vecinos se les brinde un servicio de calidad, acorde a la tarifa que se paga".

El Concejal Balut Tarifa Arenas remarcó que "Luz y Fuerza hace uso de la Banca 25 no para pedir que se aumente la tarifa como hacen otros gremios, sino que vienen a defender los derechos de los usuarios de Mar del Plata y Batán y de sus trabajadores. No es algo menor".

Al término de la sesión, Rigane sintetizó que "nos vamos muy satisfechos y agradecidos por este espacio y por el reconocimiento que hicieron los Concejales a nuestra Organización. También porque asumieron el compromiso de hacer las demandas ante las autoridades provinciales pertinentes. Deseamos que ese compromiso se vea concretado en breve."

Está aquí: Inicio Política Energética Luz y Fuerza Mar del Plata en el Concejo Deliberante: "Pedimos que EDEA cumpla con la ley"