Política Energética

Movilización contra el tarifazo y agresión patotera al sec. Gral. de FeTERA en Tucumán

Hoy se realizó un escrache y movilización contra la audiencia pública por la tarifa de electricidad en Tucumán. Distintas organizaciones de la provincia manifestaron su rechazo al aumento de la electricidad en la puerta del teatro Orestes Caviglia, donde se realizó la audiencia en la capital tucumana. Además, dijeron que participaron solo 3 o 4 personas en la audiencia.

Desde FeTERA Tucumán se denunció la agresión al secretario General de FeTERA Tucumán, Ernesto Paz,por parte de una patota de la conducción del sindicato de Luz y Fuerza tucumano que actúa en complicidad con la empresa y el gobierno para alcanzar el aumento tarifario.

En esta nota, los testimonios de Ernesto Paz, secretario General de FeTERA Tucumán agredido, Miriam Suárez, de FeTERA Tucumán y de UNICUS (Unión de Consumidores y Usuarios Nuestra Señora del Valle), Francisco Viecho, referente de Mesa de la Economía Social de Tucumán y Presidente de la Mutual Igualdad y Juan Gabino, miembro de la organización Tendedero Literario.

La convocatoria al escrache fue del Foro de la Militancia y Acuerdo Soberano, donde participan más de 20 organizaciones sociales, sindicales, de usuarios y consumidores, entre ellas FeTERA Tucumán.  

No se conoce el porcentaje de la cifra que pudiera aumentar la electricidad en la provincia, pero se especula con un 40% (solo para comparar, EDENOR y EDESUR pidieron 30% en la audiencia realizada en Buenos Aires).

Ernesto Paz, secretario General de FeTERA Tucumán, le dijo a Prensa FeTERA luego de la agresión que sufrió que “el mensaje que nos quisieron dar ayer es que nos quedemos callados, que no hablemos, que no nos metamos con estos temas, que no vayamos a las marchas. Ahora, lo que produjo esta agresión es que hoy estuviéramos con más ganas en la marcha contra el tarifazo y la precarización laboral, no nos vamos a callar”.

Miriam Suárez, miembro de FeTERA Tucumán y de UNICUS (Usuarios y Consumidores Nuestra Señora del Valle , miembro de FeTERA), dijo que “nos enteramos la semana pasada que hoy era la audiencia pública, que venía siendo dilatada desde mayo-junio cuando se suspendió”.

“Venimos diciendo que avalar el aumento como lo hace Luz y Fuerza porque cree que es para que les aumenten el sueldo es una gran mentira porque la empresa ha sido vaciada, quedando solo 400 trabajadores de 1.200 que eran y el resto esta tercerizado. De esto es responsable la empresa EDET y la conducción del gremio de Luz y Fuerza de Tucumán”, manifestó Miriam Suárez.

Además, dijo que “EDET es una empresa con alto índice de muertes de trabajadores por la precarización y tercerización laboral, como sucedió en los últimos días que murieron 3 trabajadores en una línea eléctrica, donde los trabajadores recibieron una descarga de alta tensión y por no contar con las medidas de seguridad mínimas han fallecido”.

“Nosotros salimos a denunciar esta situación de los trabajadores y esto ha causado una molestia para la conducción gremial, para el gobierno y para la empresa EDET. Son muchos los intereses que se tocan a partir del momento que nosotros empezamos a denunciar esta grave situación laboral”, relató Suárez.

Sobre la golpiza dijo que “nuestro compañeros Ernesto Paz recibió amenazas telefónicas durante varias horas en el día de ayer (lunes 28 de noviembre) y desde varias líneas de teléfono. Pero al volver a su casa, a la noche, lo interceptaron con un auto y recibió una golpiza y evidentemente intentaron subirlo al vehículo. Por suerte esta bien, fue ayudado por los vecinos que vieron toda la agresión y se metieron a rescatar al compañero. Ya hicimos la denuncia que corresponde”. “Los mensajes que fue recibiendo previo a la audiencia eran que no se meta con el gremio, que se cuide las espaldas y que no vaya a la audiencia pública”, explicó. 

“Estamos repudiando la audiencia porque creemos que de pública no tiene nada si la inscripción para participar cerró el 28 de mayo y no habilitaron más inscripciones. Repudiamos a los legisladores provinciales porque la semana pasada aprobaron el presupuesto 2017 de la provincia y también le aprobaron la extensión del contrato a la empresa hasta julio de 2017, cuando el contrato original por la concesión del servicio eléctrico venció el 5 de agosto de 2015”, expresó la compañera de FeTERA Tucumán.

Miriam Suárez también dijo que “en la provincia tenemos un servicio eléctrico deficiente, queremos saber cuáles son las ganancias, cuáles son las inversiones concretas, dónde están las millonarias partidas que recibió. Es una gestión de la concesión que es una vergüenza, tenemos líneas que no superan los 180 kilowats cuando tienen que ser de 220. Es decir, estamos al borde del colapso energético. La empresa ha sido vaciada y pasamos en 20 años de tener 10.000 usuarios a 490.000 usuarios”

“El aumento que se menciona es del 39% y esto es para garantizar las ganancias a una empresa que vació el servicio, estamos en emergencia eléctrica y nos dejó al borde del colapso energético”, dijo Suárez.

Sobre lo que implica para las familias tucumanas el aumento de la luz, Suárez dijo: “Más de 110.000 familias, unas 500.000 personas en total, van a quedar bajo la línea de la pobreza en Tucumán si se concreta el tarifazo de la electricidad porque no van a poder pagar la nueva tarifa. No vamos a frenar con esta lucha. Queremos que se estatice, queremos una empresa del estado con control popular”.

Por su parte, Francisco Viecho, referente de Mesa de la Economía Social de Tucumán y Presidente de la Mutual Igualdad, dijo que “la audiencia pública por la electricidad en Tucumán es totalmente ilegitima. El primer problema que tiene la audiencia es que no es vinculante, o sea, podemos opinar sobre el tema pero nuestra opinión no tiene ninguna importancia para la decisión del gobierno sobre el aumento de la tarifa. La empresa EDET tiene la situación controlada y arreglada para implementar el aumento de la tarifa en la luz”, dijo Viecho.

“La empresa EDET argumenta que no tienen ganancias, pero sus ingresos, sus ganancias están comprobadas. Por eso mismo es que estamos pidiendo una auditoria a la empresa para que muestre sus costos reales y sus ganancias, que sabemos son siderales”, dijo.

“Esta audiencia, que estuvo convocada para mayo pero se fue posponiendo para el día de hoy, no deja participar a nadie mas de los que se habían anotado previamente a mayo. Las personas u organizaciones que quisieron participar luego de mayo no pudieron hacerlo hoy. Por eso decimos que es una audiencia ilegitima”, expresó.

“El aumento de la electricidad en Tucumán va a traer graves problemas para la vida de los humildes, va a traer problemas serios”, dijo.

Sobre la conducción del gremio Viecho dijo que “Luz y Fuerza de Tucumán, que esta participando adentro de la audiencia, esta jugando para la empresa porque se creyeron el argumento de que para que ellos reciban un aumento de sueldo tiene que aumentar la tarifa”

Por último, Viecho expresó que “EDET es una empresa que viene facturando millones. Terceriza gran parte de su actividad a empresas que precarizan el trabajo. En estos días tuvimos en el sur de la provincia tres compañeros muertos por accidentes laborales por las pésimas condiciones de trabajo producto de la precarización y tercerización laboral. EDET es de capitales extranjeros. Nosotros creíamos que era de capitales chilenos, pero ahora parece que es de capitales colombianos. Nunca se saben bien de quienes son las acciones de las empresas privatizadas. También parece que hay capitales españoles de Barcelona".

Otro testimonio de la manifestación contra el aumento de la tarifa es de Juan Gabino, miembro de la organización Tendedero Literario, que dijo que “EDET es una empresa que tenia 1.200 trabajadores y hoy cuenta con 400. ¿Qué pasó? Tercerizaron y despidieron”.

“Reclamamos que el ente que controla a EDET de una vez por todas pueda representar al usuario y que no sea cómplice de lo que la empresa pide de aumento. EDET es una empresa que tiene un alto índice de muertes de trabajadores. Podemos entrar a la audiencia, pero no podemos tener voz, no nos aceptan como oradores. Esto es una vergüenza, no es participativo para nada”, dijo Gabino.

Además, agregó que “el servicio de EDET es pésimo y venimos con una sobrefacturación respecto de lo que se cobre en promedio en Buenos Aires. EDET esta realizando una gran estafa en la provincia. Los vecinos que pasan por la calle increíblemente se están enterando que hay una audiencia sobre la luz”.

 

Prensa FeTERA

 

Está aquí: Inicio Política Energética Movilización contra el tarifazo y agresión patotera al sec. Gral. de FeTERA en Tucumán