Política Energética

Rigane y la repotenciación de la Central 9 de Julio: “En febrero de 2017 tienen que haber 2 equipos de 50 MW funcionando” (VIDEO)

El secretario General FeTERA y Adjunto de CTA - Autónoma, José Rigane, habló en Radio Mitre de Mar del Plata sobre el avance de las obras eléctricas en la ciudad, la lucha por la soberanía energética y la política en energía del gobierno nacional.

 

En la entrevista, Rigane, quien además es sec. General de Luz y Fuerza marplatense, comentó el reciente Encuentro Internacional sobre Crisis y Soberanía Energética realizado en el 73 aniversario de Luz y Fuerza de Mar del Plata. “Trabajamos sobre la idea de que la energía es mentira que sea un negocio y una mercancía. Eso es una visión del neoliberalismo. Creemos que la energía es un bien social y un derecho humano del pueblo” dijo.

Rigane también habló sobre la situación critica de Mar del Plata y la zona: “Tenemos un problema muy serio. Hay una doble crisis de energía en la ciudad”. El dirigente de FeTERA detalló que “las empresas privadas no hicieron las inversiones que tenían que hacer y eso ha puesto en una situación de no poder seguir otorgando gas a nuevas propiedades”.

Esto “origina una situación en el campo energético que ya venimos denunciando en el año 1999 y solicitando tres obras para que precisamente Mar del Plata y sobre todo el centro sudeste esté en otra dimensión de su capacidad energética”.

Rigane explicó que “el centro sudeste (de Mar del Plata) tiene un problema de décadas: el sector eléctrico no está en el sistema interconectado nacional, por lo que depende de su propia producción”, y añadió que “las centrales termoeléctricas funcionan, pero que ya han agotados su vida útil”.

Para solucionar esta situación, “hemos planteado que se hiciera una línea de 500 kv que llegara a Mar del Plata, que se está comenzado desde Bahía Blanca a Vivoratá, donde funcionará el centro de transformación de rebaje, para hacer después la distribución interna”.

Además, Rigane destacó que “en la repotenciación de la Central 9 de Julio se están haciendo las obras y de acuerdo al contrato “el 1 de febrero 2017 tienen que haber dos equipos de 50 Megavatios (MW) cada uno funcionando”

Seguido, Rigane señaló que a la repotenciación de la Central 9 de Julio “la venimos reclamando hace 17 años” y que hubo “anuncios en 2006”.

Rigane también habló sobre la política del gobierno nacional y el desempeño del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en estos meses: “Si bien el gobierno reconoció ni bien asumió que estamos frente a una crisis energética en el país, el modo que eligió para solucionarlo es un error porque dejo al precio y al mercado que regule el sector energético nacional y profundizó el modelo de privatización y extranjerización en el sector”.

Al mismo tiempo, remarcó que “las petroleras siguen recibiendo subsidios millonarios por parte del gobierno con cada barril de petróleo que se produce en el país mientras desató una política de tarifazos en los servicios que afecta a los trabajadores”.

Fuente: Entrevista en Radio Mitre Mar del Plata y Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Política Energética Rigane y la repotenciación de la Central 9 de Julio: “En febrero de 2017 tienen que haber 2 equipos de 50 MW funcionando” (VIDEO)