Política Energética

Rigane y la repotenciación de la Central 9 de Julio: “En febrero de 2017 tienen que haber 2 equipos de 50 MW funcionando”

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza (FeTERA / CTA - Autónoma), José Rigane, habló en Radio Mitre de Mar del Plata sobre el avance de las obras para mejorar el servicio eléctrico de la ciudad y la zona. Remarcó que la energía es un “bien social” y adelantó que la repotenciación de la Central 9 de Julio debería comenzar a ser realidad en febrero de 2017.

En Mar del Plata tenemos un problema muy serio. Hay una doble crisis”, afirmó Rigane y detalló que “las empresas privadas no hicieron las inversiones que tenían que hacer y eso ha puesto en una situación de no poder seguir otorgando gas a nuevas propiedades”. Esto “origina una situación en el campo energético que ya venimos denunciando en el año 1999 y solicitando tres obras para que precisamente Mar del Plata y sobre todo el centro sudeste esté en otra dimensión de su capacidad energética”.

En relación al sistema energético de la ciudad, el dirigente gremial señaló que “Mar del Plata necesita tres obras que ya están en marcha”.

“El centro sudeste tiene un problema de décadas: el sector eléctrico no está en el sistema interconectado nacional, por lo que depende de su propia producción”, explicó y añadió que “las centrales termoeléctricas funcionan, pero que ya han agotados su vida útil”.

Para solucionar esta situación, “hemos planteado que se hiciera una línea de 500 kv que llegara a Mar del Plata, que se está comenzado desde Bahía Blanca a Vivoratá, donde funcionará el centro de transformación de rebaje, para hacer después la distribución interna”.

Además, Rigane destacó que “en la repotenciación de la Central 9 de Julio se están haciendo las obras y de acuerdo al contrato el 1 de febrero 2017 tienen que haber dos equipamientos de 50 Megavatios (MW) cada uno funcionando”

“Esto va a resolver en una primera etapa y ayudar a tener una mejor seguridad y continuidad en el sistema eléctrico. No hay capacidad en la Central para poder resolver toda la demanda de Mar del Plata, pero se da un paso importante”, remarcó. Y agregó: “Si después se siguen generando otras inversiones, obras y equipamientos, Mar del Plata va a tener garantía de continuidad y seguridad eléctrica”.

Seguido, Rigane señaló que la repotenciación de la Central 9 de Julio se solicitó “hace 17 años” y que hubo “anuncios en 2006”.

“Es una obra imprescindible para Mar del Plata”, aseguró y resaltó que “a este gobierno hay que reconocerle que en el término de 9 meses puso en marcha el proceso de licitación y finalmente terminó cerrando con una de compra de dos equipamientos de 50 MW cada uno que van a venir de Alemania y que deberían estar funcionando el 1 de febrero de 2017”.

“Hoy se están desarrollando todas las obras de infraestructura donde van a estar asentados los equipamientos de importantes dimensiones. Es un paso y esperemos que esto nos ayuda en perspectiva”, continúo y adelantó la posibilidad que la gobernadora María Eugenia Vidal visite las obras y que el presidente Mauricio Macri esté presente en la inauguración.

“Si bien hay algunas obras en marcha, se ha afectado más seriamente a la situación energética porque aquellos que no podían acceder al gas, se han traslado al consumo de energía eléctrica”, recordó Rigane y destacó que “el año pasado el pico de consumo se produjo en invierno y no en el verano”.

Por otra parte, describió que la tercer obra necesaria para la ciudad es “una línea de 13200 kv, que viene de Villa Gesell a Mar del Plata. Es una de las obras que esta frenada, y es para cerrar un anillo y de esa manera la zona tendría un circuito cerrado de alimentación que podría permitir recibir energía y y esto ayudaría en situaciones de necesidad de problemas de carácter técnico”.

“La repotenciación es lo primero que va a estar, luego vendrán las otras dos, en tres o cuatro años. Así comenzaremos a tener una solución del problema a largo tiempo y con mayor estabilidad en la producción”, completó.

Fuente: Entrevista en Radio Mitre Mar del Plata, El Marplatense y Prensa FeTERA

 

Está aquí: Inicio Política Energética Rigane y la repotenciación de la Central 9 de Julio: “En febrero de 2017 tienen que haber 2 equipos de 50 MW funcionando”