Política Energética

(VIDEO) Rigane en Telesur: "Luchar contra el neoliberalismo en la energía"

José Rigane (FeTERA – CTA Autónoma), a raíz del “Encuentro Internacional sobre Crisis y Soberanía Energética” realizado en Mar del Plata, fue entrevistado por la cadena de televisión TeleSUR sobre el neoliberalismo en la energía, efectos en Argentina y América Latina y la perspectiva de la soberanía energética.

 

“Cuando tratan a la energía como una mercancía nos están robando nuestra soberanía.”, dijo. Y agregó que “no hay que cree el discurso de la energía verde porque es una trampa del neoliberalismo”.

Rigane también expresó que “el sistema capitalista en nuestro continente americano tiene la iniciativa en estos momentos de profundizar todas las políticas extractivistas sobre nuestros países. Si bien hay diferencias en los procesos de cada país, las políticas neoliberales sobre la energía no se distinguen en lo fundamental una de otras en America Latina y el Caribe”.

Rigane dijo que este fenómeno del neoliberalismo en la energía también se expresa, de manera particular, en otras partes del mundo: “En Europa hay entre 75 y 100 millones de personas que sufren pobreza energética. No es la misma que tenemos nosotros en nuestro continente, pero esto demuestra que la energía en manos de los grupos multinacionales provoca las mismas consecuencias en todas partes del mundo”.

Y agregó que “desde las privatizaciones en los 90s, los argentinos pagamos por la energía y las ganancias se la llevan los empresarios. La energía con la privatización y extranjerización se convirtió en una mercancía cuando en realidad se trata de un bien social y un derecho humano”.

El secretario Adjunto de la CTA Autónoma y sec. General de la FeTERA le dijo a la cadena TeleSUR que “los trabajadores y trabajadoras no podemos sustituir el servicio y acceso a la energía, como si ocurre en un supermercado con un paquete de fideos, donde elegimos el que queremos. En la energía esto no ocurre porque pasa por los hogares solo un caño de gas, de agua y un cable de luz. No podemos elegir. No se puede tratar a la energía como una mercancía. Es un derecho”.

“Argentina depende en un 85% de los hidrocarburos. Es necesario diversificar la matriz energética porque el gas y el petróleo además de ser finitos, son altamente contaminantes. Pero hay que tener cuidado con el discurso de las energías verdes, porque detrás de esto se esconde el sistema capitalismo y el neoliberalismo en la energía para seguir dominándonos porque detrás de las energías verdes están las empresas multinacionales”, dijo.

Por último, Rigane expresó que “es importante la unidad regional para establecer una política en común de los pueblos en defensa de nuestra soberanía. La alternativa a las multinacionales y al neoliberalismo en la energía es que los pueblos seamos autónomos y podamos decidir sobre nosotros mismos y nuestros recursos naturales y nuestros bienes comunes”.

Prensa FeTERA

 

 

 

Está aquí: Inicio Política Energética (VIDEO) Rigane en Telesur: "Luchar contra el neoliberalismo en la energía"