Política Energética

FeTERA: La energía, un derecho que construye soberanía

Por Felipe Gutiérrez Ríos

El surgimiento y desarrollo de la FeTERA está lleno de simbolismos clasistas que la constituyen. En su declaración de principios establece que la clase obrera es un elemento básico de la generación del capitalismo y que el movimiento obrero es una “necesidad ineludible” para transformar este sistema. Por esto, promueve instancias como la solidaridad y la creación de una fuerza propia para construir “un país que merezca ser vivido por todos”. ¿Cómo se construye ese país?, es la respuesta que buscamos desde la perspectiva de los y las trabajadoras de la energía.

Leer más...

La British Petroleum (BP) se fusionará con Bridas: más concentración, más extranjerización y más extractivismo en nuestro país

Por José Rigane, sec. adjunto de la CTA Autónoma, sec. gral. de FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Con la fusión de BP con Bridas (la china CNOOC + el magnate Bulgheroni), la nueva empresa de hidrocarburos PAEG pasará a ser la privada más grande del país y una de las más grandes de América Latina. De esta manera, la petrolera británica BP (una de las 4 petroleras más grandes del mundo) llegará al sector de refinación en Argentina a través de la refinería de PAE de Campana. Tendrá también en su control a la petrolera PAE, principal productora de petróleo del país, y las estaciones de servicio Axion Energy.

Leer más...

El tarifazo venía con sorpresa: Vidal tuvo que rescatar a empresas y municipios por $ 25.000 millones

Por José Rigane / Beneficiar a sectores de bajos recursos, marginados, excluidos, desocupados o pobres no parece estar en la agenda del gobierno bonaerense. Más bien todo lo contrario, el rescate ante el impacto del fuerte aumento de la electricidad del año pasado es para las empresas.

Leer más...

Energía en tiempos de macrismo: subsidios millonarios para las petroleras y tarifazo para el pueblo

Por José Rigane, sec. adjunto de la CTA Autónoma y sec. general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

El Gobierno de Macri y la gestión de Juan José Aranguren (ex CEO de Shell) en energía han intervenido para incrementar los beneficios de las grandes empresas petroleras. En el período 2016 y lo que va del 2017 estas empresas se han favorecido, a pesar de las promesas electorales, con subsidios directos por 59 mil millones de pesos, sumado a las millonarias transferencias directas de recursos desde los usuarios residenciales (el conjunto del pueblo) hacia las petroleras a través del tarifazo.

Leer más...

La soberanía energética en debate

En la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la charla – debate “Soberanía Energética: Perspectivas y herramientas desde los trabajadores”. La actividad, organizada por la FeTERA, Gensur y la CTA-A, profundizó los distintos temas que vinculan a los trabajadores/as y el modelo energético en el país, en el continente y en el mundo bajo una perspectiva de soberanía y crítica con el sistema actual.

Leer más...

Arsat y la firma de un preacuerdo aberrante

Por Gustavo Lahoud

En estas horas, hemos tomado conocimiento público, merced a una muy efectiva y oportuna denuncia emitida en el programa Economía Política, conducido por Roberto Navarro en la señal C5N, de la existencia de una carta de intención entre la compañía Hughes de los Estados Unidos y nuestra empresa señera en materia de desarrollo satelital, ARSAT S.A.- creada en 2006-, cuyo objetivo fundamental es la cesión lisa y llana del futuro desarrollo del Satélite Arsat-3 y de todos los servicios que podrían darse en el futuro en el relevante mercado de banda ka, que permite brindar internet de banda ancha a una multiplicidad de usuarios.

Leer más...

Está aquí: Inicio Política Energética