Política Energética

El tarifazo venía con sorpresa: Vidal tuvo que rescatar a empresas y municipios por $ 25.000 millones

Por José Rigane / Beneficiar a sectores de bajos recursos, marginados, excluidos, desocupados o pobres no parece estar en la agenda del gobierno bonaerense. Más bien todo lo contrario, el rescate ante el impacto del fuerte aumento de la electricidad del año pasado es para las empresas.

Leer más...

Energía en tiempos de macrismo: subsidios millonarios para las petroleras y tarifazo para el pueblo

Por José Rigane, sec. adjunto de la CTA Autónoma y sec. general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

El Gobierno de Macri y la gestión de Juan José Aranguren (ex CEO de Shell) en energía han intervenido para incrementar los beneficios de las grandes empresas petroleras. En el período 2016 y lo que va del 2017 estas empresas se han favorecido, a pesar de las promesas electorales, con subsidios directos por 59 mil millones de pesos, sumado a las millonarias transferencias directas de recursos desde los usuarios residenciales (el conjunto del pueblo) hacia las petroleras a través del tarifazo.

Leer más...

La soberanía energética en debate

En la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la charla – debate “Soberanía Energética: Perspectivas y herramientas desde los trabajadores”. La actividad, organizada por la FeTERA, Gensur y la CTA-A, profundizó los distintos temas que vinculan a los trabajadores/as y el modelo energético en el país, en el continente y en el mundo bajo una perspectiva de soberanía y crítica con el sistema actual.

Leer más...

Arsat y la firma de un preacuerdo aberrante

Por Gustavo Lahoud

En estas horas, hemos tomado conocimiento público, merced a una muy efectiva y oportuna denuncia emitida en el programa Economía Política, conducido por Roberto Navarro en la señal C5N, de la existencia de una carta de intención entre la compañía Hughes de los Estados Unidos y nuestra empresa señera en materia de desarrollo satelital, ARSAT S.A.- creada en 2006-, cuyo objetivo fundamental es la cesión lisa y llana del futuro desarrollo del Satélite Arsat-3 y de todos los servicios que podrían darse en el futuro en el relevante mercado de banda ka, que permite brindar internet de banda ancha a una multiplicidad de usuarios.

Leer más...

Protestas contra Edesur

Siete muertos y un dramático reclamo en Lanús: el conurbano que los noticieros no muestran

La nueva tendencia de saltearse las noticias ocurridas en distritos gobernados por Cambiemos dejó afuera un hecho trágico. Protestas contra Edesur y el municipio.

Leer más...

Por un freno definitivo al tarifazo en Buenos Aires

La energía no es un bien suntuario

Opinión | Por José Rigane 

La Justicia en lo Contencioso Administrativa N° 1 de La Plata, a través del juez Luis Arias, frenó el viernes pasado el tarifazo eléctrico en la provincia de Buenos Aires. Abarca a las empresas EDEA, EDELAP, EDES y EDE. No incluye a los usuarios del conurbano de EDENOR y EDESUR.

Leer más...

Está aquí: Inicio Política Energética