Política Energética

Por un freno definitivo al tarifazo en Buenos Aires

La energía no es un bien suntuario

Opinión | Por José Rigane 

La Justicia en lo Contencioso Administrativa N° 1 de La Plata, a través del juez Luis Arias, frenó el viernes pasado el tarifazo eléctrico en la provincia de Buenos Aires. Abarca a las empresas EDEA, EDELAP, EDES y EDE. No incluye a los usuarios del conurbano de EDENOR y EDESUR.

Leer más...

Con el petróleo, el gas y la electricidad secuestrados por el interes de lucro

Por Gabriel Fernando Martinez, sec. organización de FeTERA.

Para que la energía pueda ser disfrutada como Derecho Humano y Bien Social hay que quitarsela a las empresas privadas. Con el petróleo, el gas y la electricidad secuestradas por el interes de lucro, nunca vamos a tener soberanía, ni la posibilidad de un desarrollo industrial que genere millones de puestos de trabajo estables y bien remunerados acompañados de jubilaciones que permitan disfrutar de la vejez. ¿Parece utopico?

Leer más...

"Tarifazos y ajuste", charla con José Rigane en Jujuy

Se desarrolló una charla "Tarifazos y ajuste, impacto en el salario de los trabajadores" organizada por la Coordinadora contra el ajuste y la represión, la CTA Autónoma Jujuy y donde disertaron Alicia Chalabe referente de Codelco y José Rigane secretario adjunto de la CTA.

Leer más...

Tarifazo eléctrico en la provincia

Entrevista a José Rigane, secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata

¿Qué significa la aprobación del aumento del 58% de las tarifas eléctricas en la Provincia de Buenos Aires?

JR: Es un aumento del 58 por ciento, que va a incidir de manera significativa en la boleta de luz. El cargo fijo que hoy es de $16,72, si sube casi el 60 por ciento, va a estar cerca de $27. Y una factura de una tarifa residencial que consuma que consuma 160 Kw/hr por mes, va a pasar de pagar cerca de $300 a $450 por mes. Otra factura, con consumo de 250 Kw/hr por mes, tendrá un incremento de $500$ que paga hoy, a más de $750 por mes.

Leer más...

Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía - Declaración de Montevideo

Convocados a discutir y analizar la realidad del sistema y los recursos  energéticos  en Latinoamérica y el Caribe, en el marco de cumplirse 68 años de AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE - Uruguay), los días 21 y 22 de abril de 2017 los sindicatos SINTRAELECOL (Colombia), UTIER (Puerto Rico), SME (Mexico), SITRANDE (Paraguay), FUP (Brasil), FENTECH (Chile), FETERA (Argentina), ASDEICE (Costa Rica), SUTS (Uruguay), FANCAP (Uruguay) y AUTE (Uruguay) participamos  del  “ENCUENTRO  INTERNACIONAL  DE  TRABAJADORES  DE  LA  ENERGÍA”   donde abordamos a las siguientes conclusiones, las mismas las presentamos como insumo para la necesaria e imprescindible tarea de la clase obrera de pensar y construir alternativas al sistema imperante. Con una profunda vocación internacionalista y solidaria, apegados a los más profundos conceptos de independencia de clase, asumimos nuestra responsabilidad como trabajadores de  un sector estratégico como es el energético.

Leer más...

Luz y Fuerza Mar del Plata en el Concejo Deliberante: "Pedimos que EDEA cumpla con la ley"

Presentación en la Banca 25

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se presentó en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para denunciar ante los Concejales las denuncias que desde hace tres años viene sosteniendo contra la empresa Distribuidora EDEA S.A.

Leer más...

Está aquí: Inicio Política Energética