Noticias Gremiales

Silvia Oliva, delegada de Luz y Fuerza Córdoba: “Preparamos una gran movilización para el 25 de octubre”

Prensa FeTERA dialogó en profundidad con Silvia Oliva, delegada del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, sobre el largo conflicto que hay en EPEC, la empresa provincial de energía. Denuncia que están vaciando la empresa, que se viola el convenio colectivo todos los días, que viene creciendo la tercerización y, por lo tanto, hay mayor precariedad laboral, que hay persecución política, psicológica y hasta física contra los trabajadores y trabajadoras. Pone de ejemplo el intento de despido y las sanciones al hijo y el nieto de Agustín Tosco.

Silvia Oliva, delegada Luz y Fuerza Córdoba

El histórico sindicato realiza actividades diarias en defensa de la empresa y viene de movilizaciones donde llegaron a participar más de 20.000 personas. “Estamos en un proceso de retroalimentar ese espíritu de lucha que caracteriza a Luz y Fuerza”, describió Oliva. La delegada señaló enfáticamente que “el gobierno de Schiaretti a través de los directivos de la empresa solo quieren la privatización de la EPEC”.

Oliva anticipó que desde el sindicato preparan una gran movilización para el próximo 25 de octubre donde esperan una enorme participación del gremio y de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas. Las consignas: “Por una empresa de y para los cordobeses. EPEC no se divide ni se vende. El convenio colectivo no se toca”.

¿En qué situación está el conflicto hoy en EPEC?

El conflicto en Epec se profundiza todos los días, se viola constantemente el Convenio Colectivo de Trabajo provocando un derrumbe en los derechos laborales, usando argumentos totalmente ilegales, ya que es una ley Nacional y por lo tanto no lo pueden discutir a nivel provincial, y así precarizan nuestra fuente de trabajo, y de esta manera brindar un servicio lleno de falencias al usuario. Como por ejemplo, cierran Plantas Generadoras, vaciándolas de personal; cerraron varios Centros de Atención al Cliente (los cuales fueron inaugurados con un gasto terrible mediante el Plan Quinquenal, proyecto de ley del gobierno) y lo transformaron en sistemas virtuales, donde se solucionan los problemas parcialmente; terciarizar el Centro de Cómputos, donde con mucha trayectoria, capacidad e idoneidad de los compañeros del sector, le fue concedido a una privada, empresa por la cual ya tiene  en el ámbito de la provincia denuncias por fraudes (Kolector); Gerencia de Finanzas suplantada por la consultora Deloite; Terciarizar Tomaestados por empresas incompetentes (conectar y Ema), las cuales toman la lectura en forma estimada y provocando de esta manera el cobro del consumo de una forma inexplicable e inexistente; y hace como 10 días la terciarización de Automotores, llevando el mantenimiento de toda la flota vehicular a cargo de la empresa Edenred, aparte que desde que empezaron con este nuevo directorio, muchas consultoras a las que les abonan millones de pesos, que suman contratados a su staff mientras que la bolsa de trabajo está congelada, además de pretender en realidad eliminarla, y así están en la mira de terciarizarse varios sectores. A todo esto, los trabajadores de esos Sectores deben ser trasladados a cualquier lado, sin importar su capacidad y antigüedad.

No reconocen reemplazos, no reconocen horas extras efectivamente trabajadas o reducción extrema de las mismas; no aprueban planteles o reconocimientos de funciones los cuales están aprobadas por dictámenes del Tribunal Paritario Sindical y empresarial. Recortaron en algunos casos turnos de porterías y mayordomía, recortaron servicio de limpieza en el ámbito de toda la empresa, manejan los descuentos del Impuesto a las ganancias (a través del Afip) ya que es un ente retensor; nos sacaron la tarifa de empleados y la Tarifa Social al usuario; no hay paritarias, impusieron un 10% de aumento salarial, en el mismo momento que dialogaban el Sindicato de Luz y Fuerza y miembros del Directorio de Epec por el salario en Bs As en la Secretaría de Trabajo.

Persecuciones políticas sancionando con cesantías a miembros de la conducción con hechos no acontecidos o falaces y hasta al mismo hijo del cro Agustín Tosco, Héctor Tosco, delegado del Centro de Cómputos, citado y avasallado por escribanos en su propia casa por defender su Sector de trabajo de estas trasgresiones laborales, pidiendo el desafuero de los compañeros para poder echarlos o el caso del nieto de Tosco, sancionarlo con 30 días de suspensión por escribir en el twitter de Schiaretti una opinión. El edificio Central lleno de policías urbanos y de infantería como si fuéramos delincuentes.  Ofrecimiento de una pasividad anticipada para seguir desmantelando la empresa, y donde el costo de las misma salen de los fondos de Epec y no de la Caja de Jubilaciones.

Y un broche de oro es la ley del nuevo marco regulatorio realizada por la consultora Quantun, proyectada para mayores negociados y tarifazos, que no es sin más que una privatización encubierta de EPEC, donde exponen el servicio eléctrico como mera mercancía, un negocio y no un servicio  esencial para la vida del ser humano.

Todo esto comenzó a principio de año, todo este intento de privatizarnos de una forma u otra, no cesa, no recuperamos nada y cada día aparece una nueva decisión de parte del Directorio, encomendado por el nefasto Scharetti para desmembrarnos y terminar con una empresa estatal e integrada.    

¿Cómo están los trabajadores y la organización?

Como trabajadores nos sentimos amedrentados y cautivos de un gobierno nefasto, con su política neoliberal y capitalista, con su sistema de persecución política, psicológica y hasta física, nos ha provocado un desasosiego que junto a la conducción de nuestro querido sindicato, lleva a los compañeros  a una situación de inseguridad, tal vez por el cansancio por no poder resolver ninguna de las situaciones que estamos atravesando, no resueltas en parte por no haber diálogo de parte de los directivos de la empresa con la organización a lo cual solo nos lleva a realizar presentaciones de todo tipo a la justicia. Se realizan muchas actividades resueltas orgánicamente como asambleas de dos horas, silbatinas, escraches, trabajo a convenio, quite de colaboración etc., los cuales lamentablemente están agotadas de no saber qué más hacer y siempre en un marco legal y sin afectar al servicio. Tal vez estamos en un proceso de retroalimentar ese espíritu de lucha que caracteriza a Luz y Fuerza.

¿Cómo repercute el conflicto en la provincia?

La repercusión en la provincia no es tal vez la más óptima, pero va creciendo mediante festivales, radio abierta, caravanas, escraches, silbatinas, reuniones y visitas a Centros vecinales y sectores más humildes, universidades, otros gremios, partidos políticos, etc. con la intención de esclarecer nuestra situación como trabajadores. Marchas de la Vela en propósito contra los tarifazos a nivel nacional y provincial, marcha en defensa de una empresa para y de los cordobeses con una participación de más de 20.000 personas.

¿Qué actitud está teniendo la empresa y la gobernación?

El gobierno de Schiaretti a través de los directivos de la empresa solo quieren la privatización de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), años atrás mediante el liberalismo de Menem, el gobernador en ese momento de la provincia de Cba, José Manuel De La Sota aprobó una ley de privatización entre la cuales se encontraba la de Epec, la famosa Ley Bodega, que fue aprobada por el senador Jorge Bodega del Frepaso por vender su voto al oficialismo por 400 mil peso para aprobar esta  ley de privatizaciones, y aunque no la pudo aplicar a base de la ardua lucha que le dieron los trabajadores de Luz y Fuerza, y con el acompañamiento de toda la sociedad cordobesa que en su momento entendía y apoyaba la NO privatización, y se encontró también con nuestro C.C.T donde las empresas interesadas en concretar el negocio tal vez perdían interés. Hoy por el contrario, el intento de Schiaretti es disolver, diezmar el C.C.T. en primer lugar, vulnerándolo de todas las formas posibles, no solo para tener una mejor propuesta de ofrecimiento a empresas que pretendan negociar terciarizando, sino derrotar todo tipo de derecho laboral como lo promueve Macri a nivel nacional, y  recibiendo palmadas en su hombro desde la nación para obtener recursos y seguir siendo su mejor alumno, como por ejemplo al recibir de la nación un préstamo de 2.777 millones para el pago de a Cammesa o simplemente adulando que acompaña el traspaso de Edenor y Edesur a la provincia, donde en la suya solo pretende desguazarla, desmantelarla y destruirla.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Hoy arremetemos nuevamente con un plan de lucha, con abandono sin afectar el servicio, con un cronograma de actividades, llevar el conflicto también a nivel nacional, difusión mediante afiches, volantes y en redes sociales para una conferencia de prensa, y culminar en una gran movilización de los Sindicatos de Luz y Fuerza Córdoba, Regional de Villa María y Río Cuarto, con el acompañamiento de otros gremios, sectores sociales y políticos para el jueves 25 de octubre. En defensa de E.P.E.C estatal e integrada y del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 Vigente, en rechazo al proyecto del Marco Regulatorio presentado por el gobierno, en defensa de los compañeros sancionados y los compañeros con iniciación de la exclusión de tutela sindical, como así la participación en todos los eventos del movimiento obrero y social, a nivel Nacional y Provincial, en defensa de la clase pasiva y la niñez, del patrimonio del Estado, de la educación y la salud pública y en contra de la política de exclusión social y del acuerdo con el FMI.  

 Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales Silvia Oliva, delegada de Luz y Fuerza Córdoba: “Preparamos una gran movilización para el 25 de octubre”