Noticias Gremiales

José Rigane: “Frente al ajuste de Macri es imprescindible la unidad de acción”

Entrevista a José Rigane, Secretario Gral. Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y Secretario Adj. CTA Autónoma

Radio Residencias: ¿Qué valor tiene hoy la unidad de acción?

José Rigane: Hoy la unidad de acción adquiere un valor altamente significativo, porque no podemos dejar de reconocer dentro del diagnóstico de nuestra realidad, la división dentro de los sectores populares, del movimiento obrero, es parte de una situación que deberíamos superar. Plantear la unidad de acción, algo que nosotros venimos haciendo desde la CTA Autónoma desde el 2011, ha adquirido un valor estratégico. Esto no significa que no haya puntos de vista diferentes, criterios diferentes de desarrollo organizativo, etc., pero lo cierto y lo concreto es que la única posibilidad que existe de poder ponerle algún freno a las iniciativas gubernamentales que hasta aquí son claramente demostrativas de que gobiernan para los sectores que concentran y centralizan riquezas y no para los que menos tienen. Este instrumento se ha convertido de vital importancia. Por eso, en nuestro caso, hemos dado un paso mucho más importante ahora porque hemos logrado resolver en la unidad de acción con la CTA de los Trabajadores, con la que tenemos claras diferencias, pero que pudimos poner por escrito en un programa de reivindicaciones, y también en un plan de acción por seis meses, y la verdad que esto es un paso superior de lo que se venía haciendo hasta ahora, en este campo de la unidad de acción. No deja de ser unidad de acción pero adquiere un compromiso de mayor nivel, porque vuelvo a insistir, hay un planteo reivindicativo escrito y un plan de acción también comprometido y firmado por las dos centrales lo cual pone todo en una dimensión distinta. Esta unidad de acción es necesario ampliarla a otros sectores, a otras organizaciones y tratar de que finalmente se exprese de una manera contundente, y para nosotros, creemos que eso tiene que lograrse en un paro nacional contra las políticas gubernamentales que intenta flexibilizar más los derechos laborales, que también se plantea objetivos como los que sucedieron en el ámbito de petroleros, o que intentan modificar las edades jubilatorias, o que buscan en la apertura de mercado internacional, que el mercado interno no sea pauta de desarrollo y que para eso necesitan abaratar costos de mano de obra y pérdida del poder adquisitivo. Todo esto configura una situación que afecta a jubilados, pensionados y trabajadores en actividad, y obviamente genera mayor despido y mayores suspensiones. Por eso se hace imprescindible una unidad de acción, más allá de las diferencias que puedan existir en las distintas organizaciones.

Radio Residencias: El gobierno nacional ha dado muestra, en algunos casos, de volver sobre sus pasos, borrar lo que había decidido y retomar alguna cuestión, por la presión, por la repercusión de algunas de las medidas que tomó. Vos, ¿cómo ves al gobierno nacional leyendo la movilización del 7 de marzo?

JR: En general este es un gobierno que en mi opinión personal, en todo lo que ha retrocedido, no han sido cosas de carácter significativo. Desde lo simbólico –quizás- ha sido muy importante, pero desde el punto de vista de los hechos, este gobierno ha mantenido inalterable su posición, y ha podido avanzar, en el marco de la minoría que tiene en su representación política legislativa, porque precisamente hay sectores de la oposición que le habilitan y le posibilitan ese avance. También esto hay que tenerlo claro, porque no es que hacen magia sino que esto es consecuencia de aquellos que precisamente terminan habilitando determinadas decisiones y posibilitan que avancen sobre el conjunto de los trabajadores y de los sectores populares. En cuestiones trascendentales este gobierno no ha retrocedido y no importa si se han planteado distintas iniciativas movilizadoras o de paro, ha mantenido inalterable su posición. Yo creo que esta movilización, siendo lo importante que pensamos que va a ser y lo significativa, no creo que el gobierno trate de hacer una modificación. Seguramente hará algún juego con algunos sectores, está intentando dividir convocando a algunos y dejando a otros afuera, en la búsqueda de tener un poco de aire y seguir avanzando en su decisión política y social que es clara, que es concreta, y que además apuesta a desarrollarla.

Radio Residencias: ¿cómo está la situación de los trabajadores de Luz y Fuerza, ya que estamos hablando de una situación laboral preocupante porque ustedes han venido haciendo muchos reclamos. Han tenido una buena estos últimos días, finalmente se concretó la repontenciación de la central 9 de Julio que era una cosa que venían pidiendo, pero EDEA sigue, ustedes ya nos han contado en estos días, como viene sacando efectivos con pocas guardias y haciendo que el trabajador de Luz y Fuerza esté en condiciones que no son de las mejores. ¿Hay alguna novedad? ¿Cómo viene la situación?

JR: No. Lamentablemente con EDEA no hay ningún tipo de diálogo y de hecho es la misma problemática que se sigue profundizando, por eso volvemos a parar mañana también por nuestras propias reivindicaciones al margen de que también lo hacemos en función de todos los planteos que existen del movimiento obrero respecto de las políticas nacionales y provinciales, y en particular no dejamos de hacerlo por nuestras propias reivindicaciones en el ámbito de EDEA. En este sentido aprovecho para convocar a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones sociales, políticas, el día viernes de esta semana, vamos a realizar en el sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata una asamblea de usuarios a las 18 horas, a la que estamos convocando a todos aquellos que quieran participar, porque nos parece que el problema de la energía es un problema de todos, y la única manera de poder encontrar soluciones de carácter colectivo es que participemos en ámbitos donde podamos intercambiar opiniones y adoptar posturas que están más allá de los intereses y la situación que tenemos los propios trabajadores de Luz y Fuerza. Así que el viernes, como parte de las iniciativas que estamos realizando contra la empresa EDEA, donde reclamamos el quite de la concesión, es hacer una asamblea de usuarios el viernes a las 18 horas en 25 de Mayo 4115.

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales José Rigane: “Frente al ajuste de Macri es imprescindible la unidad de acción”