Noticias Gremiales

5 de marzo: Día de los Trabajadores de la Industria del Gas Natural

La comisión directiva de la APJ GAS felicita a todos los trabajadores/as de la industria del gas natural y a sus familias en su día y en recuerdo de una fecha que simboliza una decisión política autónoma que produjo un cambio de vida sustancial para millones de argentinos.

 

El 5 de marzo de 1945 se firmó el decreto de Nacionalización del Gas y el gobierno nacional -a través de YPF- tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses, que hasta ese momento proveía el servicio de gas manufacturado producido en base a la importación de carbón de hulla proveniente de la misma Gran Bretaña.

Ese acto significó el inicio del cambio de paradigma en la ecuación energética de nuestro país pero también una apuesta a la experiencia de los trabajadores que ya se desempeñaban en la industria junto al empuje de los nuevos obreros, administrativos, técnicos, especialistas y profesionales que se incorporaron para llevar el gas natural a casi todos los rincones de nuestra Patria.

No había demasiadas experiencias en el mundo. Se había desarrollado el denominado “gas de alumbrado” que se utilizó en la iluminación de fábricas y luego para el alumbrado público en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España, Rusia y Argentina y se había construido el primer sistema de transporte de gas natural de 320 kms. de longitud en Estados Unidos (1927). Pero no existía un uso masificado del gas natural para el uso doméstico ni gasoductos en otros lugares del mundo.

Fue, entonces, una decisión audaz basada en la existencia del recurso energético en nuestro país, en la necesidad de suplantar las importaciones por producción local y en la confianza que la propia sociedad depositó en la sabiduría colectiva de sus cuadros técnicos y políticos. No fue una decisión equivocada. De 190.000 clientes existentes al momento de la nacionalización, el número de usuarios se incrementó a 1.300.000 en el año 1951 y nunca dejó de aumentar a pesar de los recurrentes vaivenes económicos.

Hoy nos encontramos -como en esa época- ante un desafío de enormes dimensiones: transitar un camino eficiente y no contaminante desde la energía producida en base a recursos no renovables hacia una energía limpia para nuestro planeta. Este camino puede durar una o dos décadas y, desde nuestro punto de vista, será encabezado por la industria del gas natural en sus diferentes formas.

Los trabajadores de la industria tendremos un rol indelegable que cumplir: influir en el diseño de una política energética a favor de las mayorías y el desarrollo nacional y, a la vez, alcanzar nuevas conquistas para mejorar nuestra calidad de vida. Otros 5 de marzo serán posibles si nos unimos, si hacemos pesar la sabiduría colectiva y si somos parte de la construcción de herramientas eficaces que tengan como principios el bienestar popular, la autonomía y desarrollo nacional, la sabia combinación de capacidad con voluntad, el uso racional de los recursos no renovables y el cuidado del medio ambiente. 

Nuestro día continúa siendo una mezcla de memoria, orgullo, firmeza y perspectiva. Feliz día.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

 

 

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales 5 de marzo: Día de los Trabajadores de la Industria del Gas Natural