Gabriel Soto, Uruguay: “Embanderado en una lógica de energía verde y renovable se termina con el patrimonio público”

Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía Energética”

Gabriel Soto, Uruguay, presidente de AUTE, Agrupación de Funcionarios de UTE, la Empresa Eléctrica Estatal Uruguaya (UTE) que se encarga de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en todo el territorio uruguayo.

¿Qué balance haces del encuentro por la soberanía energética realizado en Mar del Plata?

GS: Es altamente positivo el encuentro y es preocupante el escenario diagnosticado. El encuentro da la posibilidad de enriquecerse y de discutir los procesos que se están dando de manera desigual y combinada pero que van todos en el mismo sentido. Estamos en una etapa preocupante de ofensiva del capital por sobre el trabajo, y particularmente en el tema energético hay un proceso de apoderamiento de los recursos por parte del capital. Se busca despojar a las poblaciones de los recursos naturales, particularmente los energéticos.

¿Consideras que se puede hablar de un giro a la derecha en la región o no es tan así?

GS: Absolutamente hay una regresión en el sentido de que hay un ahogo económico en Venezuela, el golpe de estado en Brasil, la derrota del plebiscito por la Paz en Colombia, la derrota en el plebiscito por la reelección de Evo, el triunfo de Macri en Argentina y un proceso de descomposición interna en el Frente Amplio uruguayo entre otros fenómenos. Estamos en una etapa de regresión y de resistencia para las clases populares, las clases dominantes buscan recomponer su dominio y para eso es necesario arrebatar las conquistas de los últimos años.

En ese balance que haces, mencionas a Uruguay, ¿Cuál es la receta de Uruguay para retroceder menos que los demás, en que se basa esa fortaleza uruguaya?

GS: Yo creo que Uruguay está, a su manera, en un proceso de descomposición y retroceso también. Si bien hoy no ha tenido un correlato electoral el avance de la derecha en nuestro país, si hay un corrimiento a la derecha en el propio gobierno del Frente Amplio. En particular el tema energía, el proceso de privatización más grotesco de la empresa estatal UTE se da bajo el gobierno del FA, embanderado en una lógica de energía verde y renovable se termina con la generación de patrimonio público. Hoy por hoy dependemos del sector privado para abastecer de energía a la población, y se hizo en el marco de un gobierno que para muchos es la síntesis de lucha de años del pueblo uruguayo. Las últimas medidas relacionadas con la crisis económica, el ajuste fiscal privilegiando el capital por encima del trabajo son muestras claras que estamos en un proceso de regresión y descomposición. La clase dominante avanza y consolida sus expresiones electorales, postulando directamente a oligarcas en la disputa. La derecha más rancia está inventando figuras al estilo Macri y busca disputar electoralmente la agenda del Estado.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Seminario Internacional 2016 Gabriel Soto, Uruguay: “Embanderado en una lógica de energía verde y renovable se termina con el patrimonio público”