Rigane: "Somos parte de esa clase que no claudica a pesar de los embates permanentes que recibe"

DISCURSO PRONUNCIADO POR JOSÉ RIGANE, EN EL 73º ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA Mar del Plata, 09 de octubre de 2016.

 

José Rigane: Gracias. Compañeras y compañeros. Primero, quiero, -para no olvidarme, porque es común que cuando estamos acá pensamos que hay que decir esto y esto, y luego nos olvidamos-, así que no me quiero olvidar de agradecer a todos y cada uno de los compañeros de Comisión Directiva y a los que no son de Comisión Directiva, que han colaborado para desarrollar, realizar el Seminario Internacional y esta fiesta.

Quiero agradecerles y espero que ustedes sean capaces de brindarle un aplauso grande porque son ellos los que han trabajado para desarrollar esta actividad que, como siempre, intentamos que sea lo mejor, seguramente no perfecta, pero, lo mejor. Lo otro que quiero hacer, por eso estoy con el celular en la mano, quiero leerles un saludo muy breve que me acaba de llegar y que me parece que es importante que ustedes lo conozcan.

“Quiero saludar a las compañeras y compañeros por estos 73 años de lucha, historia y compromiso que hacen del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata un emblema y orgullo de la clase trabajadora. Lamentablemente no puedo estar hoy presente, pero brindo por ustedes para que nos sigamos encontrando en la calle, codo a codo, levantando bien en alto las banderas de nuestro querido compañero y referente Agustín Tosco. ¡Hasta la victoria siempre!”. Pablo Micheli - Secretario General de la CTA Autónoma." (-Aplausos...) La verdad que siempre es una alegría encontrarnos, es una alegría poder disfrutar de todos y de cada uno; y sobre todo, de poder recordar con el debido respeto, la consideración y el valor a todos y cada uno de aquellos compañeros y compañeras que hicieron, desarrollaron esta Organización sindical.

A ellos les debemos nosotros la posibilidad de este presente, a esos compañeros que en la clandestinidad, perseguidos, en los salones de baile, en los bares, desde 1932 al ´43, escondidos en los sótanos, fueron capaces de desarrollar esta Organización sindical.

Como decía el compañero Gabriel (Portillo), de Uruguay, “73 años, quizás, en la historia de la humanidad no es demasiado, pero 73 años de una Organización sindical, es una historia”. 1 Por eso es muy importante para los jóvenes lucifuercistas, es muy importante saber que hay una historia que está hecha, hay una historia que está realizada, que esto no empieza cuando uno llega. Esta historia está hecha con el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación, la convicción de todos aquellos que nos precedieron y fueron capaces de levantar ladrillo por ladrillo, fueron capaces de confrontar con las peores políticas de persecución, de dictadura, que fueron inclusive despedidos de los trabajos, cesanteados; pero fueron capaces, en el marco de esa situación, de construir la Organización propia. Por eso, nosotros también vivimos una etapa delicada, fuimos expulsados... (ruidos..."JR: -...se nos está cayendo la decoración, se ve que acá ha sido importante todo, pero la decoración ha sido muy débil, no estaba a la altura de las circunstancias de lo que es Luz y Fuerza de Mar del Plata.., habrá que corregir y mejorar para la próxima vez-").. ..Evidentemente, esos compañeros que vivimos la década del ´90, del ´80 hasta aquí, sufrimos también que nos expulsaran de manera ilegal, antiestatutaria, desde la Federación de Luz y Fuerza de la Argentina (FATLYF - N de R.).

Eran momentos en que se decía “que se terminaba la historia", "el fin de la historia”, nos dijeron que era "el fin del trabajo”; y a pesar de las circunstancias, a pesar de la confrontación, a pesar de quedar aislados, esta generación fue capaz de confrontar, y somos, a partir de allí, co-fundadores de la CTA y dimos a luz la FeTERA. Precisamente porque pertenecemos a una clase social, la clase de los trabajadores, que nunca va a ser derrotada y vamos a ser capaces de hacer las transformaciones necesarias para precisamente vivir una vida mucho mejor, transformada y por el camino de la liberación. Somos parte de esa clase que no claudica a pesar de los embates permanentes que recibe, por eso también, a los compañeros jubilados y jubiladas, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento, muchos están acá formando parte de este encuentro, y ellos han sido quienes protagonizaron, en un momento determinado, en esta historia de 73 años, la confrontación contra aquellos que creían que podían fácilmente con nosotros. (Aplausos..)

Hoy vivimos una situación que no deja de ser complicada, el sistema capitalista nos agobia con transformaciones, con requerimientos, con exigencias que tienen que ver con la necesidad de que nosotros, los sectores populares y los trabajadores, paguemos la crisis. Y, por supuesto, nosotros no estamos dispuestos a pagar ninguna crisis; y desde ahí es que nosotros confrontamos contra todas aquellas políticas que vienen en búsqueda de nuestros derechos. Por eso le decimos a quienes gobiernan, a quienes detentan hoy la administración del gobierno: si queremos llegar a "pobreza cero", no es con una reforma laboral a la baja, si queremos llegar a "pobreza cero" no es con la precarización, no es con trabajo en negro, no se trata de flexibilizar los derechos laborales.

Si queremos "pobreza cero" necesitamos dar respuesta a los que más necesitan, a los sectores populares, a la clase obrera, a los jubilados, a los pensionados, precisamente, con aumento de emergencia, abriendo las paritarias, y si no, haremos el Paro Nacional que necesitamos para reivindicar todas nuestras necesidades y cada una de ellas. Queremos hacerlo en unidad de acción, pero, si no, será con aquellos que estemos dispuestos a transitar ese camino, y creo que seremos la mayoría. Y no quiero olvidarme, desde aquí, de abrazar y saludar a los compañeros de La Pampa, en nombre de cada uno de ustedes, ¿saben por qué?..: hace 5 meses que están peleando el conflicto, hace 5 meses que les están descontando el sueldo y los compañeros no han 2 bajado los brazos, luchando contra la presión de la Cooperativa y los gobiernos del lugar. (Aplausos..) Nuestra solidaridad, nuestro abrazo y -por supuesto- lo que seamos capaces de hacer por esa pelea. Compañeras y compañeros, voy terminando... La verdad, que hay veces que pareciera que no tenemos nada para festejar, y cuando queremos algo para festejar, el enemigo trata de que esto no aparezca en este escenario y que no nos demos cuenta.

Pero yo creo que para aquellos que habían dejado de creer, para aquellos que habían dejado de tener convicción, para aquellos que comenzaron a pensar que era un cuento, que era imposible; después de promesas a nivel nacional, después de licitaciones a nivel provincial, parecía que nuestra Propuesta, nuestro objetivo, planteado hace mucho tiempo, se diluía en el agua, como el agua entre los dedos. Sin embargo, hoy, los compañeros de la Central "9 de Julio", que están acá, pueden testimoniar que la Repotenciación está en marcha y las bases se llenaron la semana pasada para montar las dos nuevas estructuras de generación que nosotros venimos peleando hace 17 años (aplausos)... Es la demostración de la fortaleza, de la convicción, la decisión de esta Organización, aunque alguno haya pensado que no se podía. Y en esa dirección, lo mismo: en poco tiempo vamos a estar inaugurando la Sede de los compañeros de Miramar. Y también vamos a estar corriéndonos a Dolores para inaugurar la nueva casa y Sede propia de los compañeros de Dolores.

Y lógicamente, lo mismo vamos a hacer con los de Vidal, que son estructuras que ya han sido compradas, adquiridas por esta Organización sindical. De la misma manera que lo hicimos con Gonzales Chaves. Y de la misma manera que antes de fin de año estemos inaugurando la nueva Sede de los compañeros de la Delegación de Balcarce. (Aplausos, al mencionar cada Delegación..) Es decir, peleamos, administramos, construimos y no dejamos de poner lo que se necesita, por ejemplo, por el Centro Recreativo. ¡Nunca acaba, siempre hay algo más para hacer, siempre hay algo más para crecer, siempre hay algo más para mejorar!... Lo más importante es la unidad, lo más significativo es trabajar en pos de las reivindicaciones, de los derechos y así lo hacemos por toda la clase obrera.

Y lo mejor de todo es que tengamos la capacidad de articular con el conjunto de la sociedad para saber que, cuando van los usuarios contra este tarifazo, también va en defensa de nuestra fuente de trabajo. Por eso, nosotros hemos intentado no quedarnos solamente en la denuncia del tarifazo: acá, para terminar con la crisis energética, los tarifazos, la dependencia y para que no nos sigan robando la riqueza, tenemos que terminar con este modelo energético basado en la privatización y en la extranjerización.

Y por eso vamos, y seguramente seremos soberanos, recuperaremos la soberanía popular y seremos capaces de construir el proceso de liberación que requiere y necesita el pueblo argentino! (Aplausos..) ¡Muchas gracias, muy amables!

Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

 

 

 

Está aquí: Inicio FeTERA Seminario Internacional 2016 Rigane: "Somos parte de esa clase que no claudica a pesar de los embates permanentes que recibe"