Micheli y Rigane en Luz y Fuerza de Mar del Plata: “El paro va a ser contundente”

En el marco del 73 aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y del Seminario Internacional “Crisis y Soberanía Energética” que se desarrollará este fin de semana, Pablo Micheli y José Rigane, secretario General y Adjunto de la CTA – Autónoma respectivamente, dieron una conferencia de prensa en Mar del Plata. Participaron referentes de Luz y Fuerza y delegados internacionales de Francia, Holanda, Uruguay, Chile, Brasil, entre otros países. Micheli dijo que con el bono solo para los movimientos sociales y no para el resto de los trabajadores “el gobierno de Macri nos quiere llevar a una guerra con los de menores recursos. Nosotros creemos que el bono tiene que ser para todos”.

 

Pablo Micheli se refirió a la necesidad del paro nacional: “el paro va a ser contundente y no va a pasar de fines de octubre”. También afirmó que “nosotros desde la CTA Autónoma no vamos a dejar de plantear el diálogo. Pero vamos a seguir en la calle con nuestros reclamos y nuestras propuestas”.

El secretario General de la CTA-A dijo en la conferencia de prensa que “las centrales sindicales (CGT y CTA) fuimos a las cámaras de diputados y de senadores para llevar nuestros planteos y proyectos sobre la Ley de Emergencia Ocupacional y el otro día los movimientos sociales llevaron un proyecto de Ley de Emergencia Social. Estos son proyectos de los trabajadores que los parlamentarios están estudiando y apoyando. Pero el gobierno dice que va a vetar todo”.

“No estamos planteando ahora que cualquier salario para una familia tipo debería estar en 19.8000 pesos como lo dicen todos los economistas de cualquier sector político o ideológico, de izquierda, de centro o de derecha. Eso lo planteamos siempre. Hoy el salario mínimo esta en menos de 8.000 pesos. Si tuviéramos que poner cara de perro ese debería ser el reclamo hoy, los 20.000 pesos para una familia tipo en Argentina”, afirmó Micheli.

Y agregó que “ahora lo que estamos pidiendo en concreto es la reapertura de las paritarias para discutir los 12 puntos (porcentuales) que perdimos del salario los trabajadores. Estamos planteando un aumento de emergencia para los jubilados. ¿Por qué de emergencia? Porque ganan 5.600 pesos en la mínima y pedimos que se vaya a 7.600 que es el salario mínimo. Es decir, pedimos 1.600 pesos para los jubilados. ¿Se dan cuenta?”.

Micheli dijo que “lo que vemos es una reacción rotunda del gobierno para sacarle las retenciones a las mineras y al campo y esto no generó ninguna fuente de trabajo masiva”. Y agregó que también “los beneficios son para los industriales y los bancos con la reducción de impuestos o directamente que no pagan ganancias, como el sector financiero”.

“Si el gobierno no quiere el diálogo, habrá diálogo entre las centrales sindicales, los movimiento sociales, la iglesia y otros sectores”.

Prensa FeTERA y Luz y Fuerza de Mar del Plata

 

 

Está aquí: Inicio FeTERA Seminario Internacional 2016 Micheli y Rigane en Luz y Fuerza de Mar del Plata: “El paro va a ser contundente”