¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Congreso de FeTERA: "El gobierno privilegia el negocio sobre los servicios públicos"

Dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía sesionan en un congreso en Santa Rosa. Criticaron el rumbo del gobierno nacional y los tarifazos.

“Hay que cambiar el modelo económico y social. Necesitamos transformaciones de fondo, salir del modelo extractivista, contaminante, que desarrolla el monocultivo y reprimariza la economía”, afirmó este viernes el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), José Rigane. El gremialista, que fue parte de la movilización de las CTA del día anterior, fustigó al gobierno del presidente Mauricio Macri y dijo que “privilegia el negocio” por encima de los servicios públicos.

Este viernes y sábado sesiona el congreso FETERA en Santa Rosa. Junto al secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, Rigane brindó una conferencia de prensa. Ambos recordaron que la organización nació en la década del ‘90, en oposición a los sindicalistas “cómplices” del neoliberalismo y las privatizaciones. “Hoy la situación se ha agravado. Tenemos que prepararnos para dar la lucha y confluir con el resto del movimiento obrero”, dijo Acosta.


Por su parte, Rigane planteó que “no existe democracia y libertad sindical” en el país porque el gobierno se niega a otorgar la personería gremial a pesar de los dictámentes favorables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Es una vergüenza para el país”, lamentó.

Consideró que el gobierno “sigue tomando como mercancía” a la energía, “como si se tratara de un comodity, y el objetivo central es la propiedad de la energía y la obtención de ganancias”. En ese sentido, señaló que hay grupos internacionales que se disputan el control del petróleo y la energía eléctrica.

“La manejan a su antojo, imponen las condiciones de desarrollo y sobre todo quién puede acceder o no a esa energía. Hoy en día entendemos que la energía es un bien social y un derecho humano. Todo el mundo debe acceder a la energía porque estamos en el siglo XXI y esto significa poder acceder a una vida digna. Quién no accede a la electricidad, agua y gas, no tiene una vida digna”, señaló.

Rigane destacó que “cuando se decide que solo acceden quienes pueden pagar precios altísimos, lo que se privilegia es el negocio. Queda claro que no es lo mismo que esté en manos del Estado o de grupos económicos extranjeros. Por eso hay una franja de argentinos que no pueden acceder a la energía, no la pueden pagar, y otros disfrutan de piletas climatizadas, no tienen inconvenientes”.

El gremialista sostuvo que la energía “no es un bien suntuario ni de lujo, sino de acceso a la vida”. “Debería primar el concepto de servicio público. En la realidad nos sumergen en tarifazos, en este momento el aumento del gas no será menor al 40% y volverán a incrementarlo en septiembre y en abril del 2018. Seguimos trabajando en función de los intereses de rentas de los grupos multinacionales y pagando lo que no se paga en el mercado internacional”, acotó.

“Todo esto se hace en función de nuestros recursos propios, nuestras riquezas y sobre las espaldas de los usuarios, que pagan lo que no pueden por un servicio que es ineficiente, discontinuo y malo”, insistió.

Finalmente, criticó el rumbo general del gobierno de Macri. “Necesitamos transformaciones de fondo. Cuando decimos que hay que cambiar el modelo económico y social, tiene que ver con el todo, con salir de este modelo extractivista, contaminante, que desarrolla el monocultivo y que reprimariza la economía de Argentina”, explicó.

Las políticas nacionales, sostuvo, provocan desocupación y pobreza. “Imposibilita el desarrollo industrial y esa transformación que proponemos, requiere de iniciativas políticas que nos permitan llevar adelante objetivos que contemplen al conjunto de los argentinos”, añadió.

“Vivimos en el marco del ajuste, de quita de derechos, de no respetar instituciones de la democracia como las paritarias libres. Este gobierno fue electo por el voto popular, que respetamos, pero es evidente que desarrolla políticas que van en contra de nuestros intereses y de nuestros derechos. Confrontamos contra esa política, intentamos defender intereses, derechos y reivindicaciones”, concluyó.

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso Nacional Congreso de FeTERA: "El gobierno privilegia el negocio sobre los servicios públicos"