Romina Quintas sobre el tarifazo energético: “El aumento de tarifas no es solución para los trabajadores”

Romina Quintas, secretaria gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, habló con Prensa FeTERA para dar cuenta del análisis que hace el gremio sobre el tarifazo llevado adelante en el sistema eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

“Frente a lo que se difundió en los medios hegemónicos hay que entender que el tarifazo eléctrico no fue solo realizado en Capital Federal, también se dio y fuertemente en la provincia de Buenos Aires”, dijo Romina Quintas. Y agregó “en Capital Federal el aumento llegó el 600 %, pero recién ahora, con ese incremento, el cuadro tarifario se parece al que nosotros teníamos vigente en septiembre de 2015. Ahora, con el tarifazo aplicado en nuestra seccional, Mar del Plata, por ejemplo, sigue pagando más”. “No hubo una igualación como quieren mostrar sino que fue un aumento general”, dijo.

En cuanto al tarifazo en Mar del Plata, Quintas destacó que “tuvo una magnitud importante, un incremento de la factura que en su totalidad ronda entre 93 y 190% en las tarifas de vivienda permanente”. Además relató que “los aumentos no solo se dan para las tarifas generales sino también en la tarifas rurales (T4), y también en el alumbrado público en determinadas zonas”.

“El incremento fue un sacudón en todas las tarifas, pero se ve más en aquellas viviendas permanentes, no es casualidad que el mayor aumento se da en la familia tipo con hijos” y agregó “en algunos casos, el aumento fue arriba del 200%”.

En cuanto a los argumentos de las empresas, Quintas dijo que “las empresas no tienen ningún justificativo, antes tenían los subsidios y ahora el aumento brutal de las tarifas, pero lo único que no cambió es que estamos frente a un sistema totalmente deteriorado. Las empresas continúan ganando y no invierten”, explicó. “El aumento de tarifas no implica ningún tipo de solución”.

Sobre el accionar gremial la dirigente destacó que “desde Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata apenas nos enteramos de estos incrementos hicimos un profundo análisis de los aumentos y luego salimos a denunciarlos, tratando de articular con asociaciones de usuarios, pymes y otras entidades productivas”.

“La resolución 22/2016 presentada por el Ministerio de Energía habilita a evaluar dentro de 1 año las inversiones realizadas por las empresas, pero al menos en Mar del Plata aún no hemos sido informados de ningún plan de inversiones. No existe planificación en el sistema energético”.

“Para nosotros EDEA, que viene gestionando el servicio desde 1997, tiene los tiempos agotados y por eso desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata estamos pidiendo el quite de la concesión”, dijo Quintas. “EDEA ha demostrado con suficiencia que no tiene las condiciones para garantizar un servicio de calidad”.

Y destacó que “el tarifazo se pudo haber evitado, si en lugar de privilegiar las ganancias empresariales de las multinacionales se hubiese volcado esos excedentes a las inversiones y a garantizar un servicio de calidad para el pueblo”.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 Romina Quintas sobre el tarifazo energético: “El aumento de tarifas no es solución para los trabajadores”