Declaración del Congreso Extraordinario de FeTERA en oposición a los intentos de firmar el protocolo adicional de salvaguardias

La firma del Protocolo Adicional de Salvaguardias (Tratado de No Proliferación Nuclear, TNP) limita nuestros grados de libertad a futuro en el campo del desarrollo científico tecnológico nuclear.

El TNP le permite a algunas potencias (Rusia, EEUU, China, Inglaterra y Francia) poseer armas nucleares bajo el compromiso de un desarme nuclear, hasta la fecha nunca cumplido. Para el resto de los países no poseedores de armas nucleares el TNP le exige no desarrollarlas y las somete a salvaguardias para garantizarlo.

Ante el fracaso del TNP en todos sus objetivos, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) impulsa la firma de un Protocolo Adicional de Salvaguardias.  Este Protocolo no sólo controla los materiales físiles, sino también las tecnologías e investigaciones asociadas, otorgándoles derechos a los inspectores al ingreso de cualquier instalación, laboratorio, y hasta conocer la identidad de personas que tengan una relación funcional con estas tecnologías. Además incluyen la obligación de dar a conocer todas las actividades actuales y planeadas.

La firma aparece como una exigencia de los EEUU pero también se beneficiarían China y Rusia que intentan vendernos reactores PWR llave en mano.

La Argentina y Brasil crearon un organismo de control mutuo del uso pacífico de la tecnología nuclear: La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), sobre la base de la paridad entre las partes a diferencia del TNP y del Protocolo Adicional que exime de salvaguardias a los países poseedores de armas nucleares. Con la firma en forma unilateral del protocolo adicional se dejaría a Brasil en una posición muy endeble y de enfrentamiento con nuestro país.

No es casual que Stiuso, en medio de sus denuncias, haya inventado que la Argentina le vendió tecnología para una bomba de plutonio a Irán, siendo parte de la operación para que se firme el protocolo adicional.
Por lo expuesto, los participantes del XVIII Congreso Nacional Extraordinario de la FETERA nos pronunciamos en contra de la firma del protocolo adicional de salvaguardias, entendiendo que constituiría una cesión de soberanía inaceptable.

XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA - CTA Autónoma), 25 y 26 de marzo de 2016 en Ciudad de Buenos Aires.

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 Declaración del Congreso Extraordinario de FeTERA en oposición a los intentos de firmar el protocolo adicional de salvaguardias