Resoluciones del Congreso Nacional de FeTERA 2016

En esta nota están todas las resoluciones votadas por los delegados/as de los trabajadores de la energía, agrupados en la FeTERA – CTA Autónoma, en el Congreso Nacional 2016 (XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario) realizado el pasado 25 y 26 de marzo, en la sede nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires.

Resoluciones del Congreso Nacional de FeTERA 2016

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
(FeTERA - CTA Autónoma)

XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario, 25 y 26 de marzo de 2016 en Ciudad de Buenos Aires

No a los despidos. No a la precarización y persecución laboral en el Sector de Energía.

No a los 6 trabajadores perseguidos en EPEN con pedido de despidos por parte de la empresa. Por la reincorporación inmediata.

No a la persecución de Bruno Castro, sumariado en la huelga por defender a YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) frente a el vaciamiento y malversación de fondos. Por la defensa del derecho a huelga en el YCRT.

Rechazo a los tarifazos ante la irracionalidad y beneficio de las empresas multinacionales. Auditoria a las empresas de generación transporte y distribución

Basta de subsidios a los pulpos petroleros. El gobierno le paga el doble del precio internacional por barril.

Inmediata reactivación del complejo carboeléctrico Río Turbio (YCRT). Continuidad de las inversiones para extraer carbón necesario y poner en funcionamiento la Usina térmica de dos módulos instalada en el año 2015. Inversiones en planta depuradora y en las terminales Ferroportuarias de Punta Loyola en Río Gallegos. Apoyo al proyecto de ley de creación de la empresa carboeléctrica estatal con participación y control social.

Continuidad en las obras para la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III). Solidaridad con los compañeros de la construcción en lucha en Zarate.

Continuidad de las áreas en la Unidad de Gestión de Centrales Nucleares (UGCN) de NASA, manteniendo la línea histórica e independiente del ciclo de Combustible con uranio natural y agua pesada en la cuarta central, aprovechando la tecnología y conocimiento creados y acumulados en más de 60 años de historia de la CNEA.

Reactivación de la producción de agua pesada en la Planta Industrial de Arroyito (PIAP) de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).

Normalización de los entes reguladores; Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS).

Que la tarifa social tenga alcance nacional, que no se precarice y que la misma esté a cargo de las empresas y no del estado. Rediscutiendo los topes de las tarifas.

Fortalecer procedimientos de participación y control popular.

Recuperar la explotación estatal de los yacimientos de minerales nucleares (uranio y torio) para el aprovechamiento de los combustibles de nuestras centrales nucleares y cambiar el código de minería (Titulo XI de la Ley 24.498) para declarar a los minerales nucleares como estratégicos.

Diversificar la matriz energética. Incrementando el despliegue de energías renovables que sirvan de complemento a energías de base, que maximicen los desarrollos propios. Los trabajadores de la energía somos catalizadores de la curiosidad de nuestro pueblo por apropiarse de conocimientos que nos permita avanzar en nuestra autonomía tecnológica.

Mantener el proyecto de construcción de nuestra primera central nuclear de diseño nacional CAREM llevado adelante por la CNEA. Mantener el desarrollo del complejo Tecnológico Pilcaniyeu y el desarrollo de tecnologías para el enriquecimiento de uranio. Incorporando la línea PWR (uranio enriquecido/agua liviana) en forma integral al manejo y control estatal del ciclo combustible nuclear

Declaración en oposición a la firma del “TNP extendido”, protocolo adicional de salvaguardias.

Consideramos a la energía como un bien social y su libre disponibilidad un derecho humano. Por eso decimos que la soberanía energética es un derecho de los pueblos y una política de estado.

Reconstrucción de un sistema energético integrado que permita recuperar la renta petrolera y gasífera para desplegar un modelo de desarrollo propio, latinoamericano y con soberanía popular. Satisfaciendo las necesidades del conjunto de nuestro pueblo. Un modelo energético apropiado a nuestra comunidad. Es decir apropiado desde el punto de vista ambiental y que tenga en cuenta la historia tecnológica, con saberes y conocimientos, que supieron forjar nuestros trabajadores.

Repotenciación de la Central 9 de Julio en la ciudad Mar del Plata.

Debate y presentación del Programa Energético Nacional Soberano planteado por FETERA: sumar apoyo de todas las organizaciones obreras, sociales y políticas.

Para el despliegue nacional de la FETERA se propone desarrollar 4 encuentros regionales específicos. A la brevedad, primeros días de Abril en Zarate (Luz y Fuerza Zarate ATE), en julio en la regional Tucumán por la Soberanía Energética hacia nuestra segunda y definitiva independencia, en el transcurso del año en la regional a Río Turbio y en la ATE un encuentro especifico de los trabajadores de la actividad nuclear en FETERA (ATE, Luz y Fuerza Zarate y APCNEAN).

XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA - CTA Autónoma), 25 y 26 de marzo de 2016 en Ciudad de Buenos Aires.




Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 Resoluciones del Congreso Nacional de FeTERA 2016