María Elena Saludas (ATTAC-Argentina) en el Congreso de FeTERA: “No tenemos que cambiar el clima, tenemos que cambiar el sistema”

María Elena Saludas, integrante de ATTAC Argentina (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) participó como invitada del Congreso Nacional 2016 de la FeTERA – CTA Autónoma, realizado el pasado 25 y 26 de marzo. Allí desarrolló un eje importante para la federación como es el tema del “cambio climático”. “El desafío que tenemos es relacionar todos los temas, es vincular nuestras luchas concretas”, expresó ante los trabajadores de la energía.

La intervención de María Elena Saludas (ATTAC) estuvo marcada por la visita a la Argentina de Barack Obama, presidente de Estados Unidos. En este contexto, Saludas dijo que “Macri hizo mención a que durante la visita de Obama aprendió sobre la agenda verde”. Saludas también citó a Obama cuando éste dijo que “Argentina puede ser muy importante en el G20 (grupo de 20 países en desarrollo) y en la agenda verde”.

En este sentido, la referente de ATTAC Argentina dijo que “es al menos sospechoso que los representantes del capitalismo global, como es Estados Unidos, ahora estén preocupados por los temas ecológicos”.
“Si bien se puede rastrear mucho antes el tema del debate sobre el cambio climático, en los 80s tuvo un empuje fuerte. Es Margaret Thatcher (Primer Ministra de Inglaterra entre 1977 y 1990) quien lleva la propuesta de trabajar este tema de manera internacional y convence al G7 (el grupo de los países más poderosos del mundo). Luego lo trasladan a la ONU (Organización de la Naciones unidas)”, explicó Saludas. La teoría del G7 y Thatcher, continúa, era que se podía conservar el ambiente en el sistema capitalista “si había suficiente riqueza y crecimiento económico”. Así, las potencias van asumiendo el tema y promueven la solución “sustentable” y “verde” para el mundo.

Ya en los años 2000, el que impulsó fuertemente el tema del cambio climático de manera internacional fue Al Gore (político del Partido Demócrata de Estados Unidos, vicepresidente de Bill Clinton entre 1993 y 2000 y ex candidato a presidente de EE.UU. en 2001). El político estadounidense llevó adelante la misma teoría que Tatcher y el G7: “se puede enfrentar el cambio climático sin realizar cambios sustanciales en el planeta, en el modo de vida, en el modo de producción, distribución y consumo.  Esto se puede hacer, según Al Gore y la visión del poder mundial, con mecanismo del mercado y soluciones tecnológicas”, explica María Elena Saludas.

Saludas dijo que la ciencia y la tecnología también cumplen un rol: “no son neutrales, siempre tienen un objetivo, una intención. En este sistema la ciencia y la tecnología están al servicio del capital”.

Saludas explica que el tema del cambio climático entra directamente en la lógica de las empresas transnacionales y en el mundo de los negocios. Por eso, señaló “es un nicho más para las empresas”.

Estos movimientos que se presentaban en los 80s, 90s, y la década del 2000 como “progresistas”, fue la respuesta del poder capitalista mundial a los movimiento globales que fueron contestatarios a estas políticas de las empresas, como por ejemplo las movilización en la ciudad de Seattle en 1999 cuando miles de manifestantes se enfrentaron con la política en el marco de una conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

La referente de ATTAC Argentina explicó que “el tema dentro de la crisis ecológica y dentro de la crisis climática e, incluso, la crisis energética, es algo que se tiene que abordar desde la perspectiva de clase”. Y agregó que “hablar de otro modo de producción, distribución y consumo es hablar de anti-capitalismo”. 

Según Saludas, “es fundamental que nosotros vinculemos todos los temas particulares y las distintas luchas que se están desarrollando en la actualidad respecto del cambio climático o ecológico. Nuestro desafío como trabajadores de la energía, organizados en sindicatos, es tener la capacidad de vincular los temas de crisis ecológica y el cambio climático con lo que está pasando alrededor nuestro”.

“Tenemos que abordar este tema del cambio climático desde el campo popular, porque no es un tema exclusivo de especialistas que se juntan en ciudades como Paris (como la conferencia sobre cambio climático en el marco de la ONU conocida como COP21, realizado en diciembre en la capital francesa), sino que tenemos que cuestionar los modos estructurales de producción, distribución y consumo del sistema con nuestro ejemplo cotidiano, nuestro lugar de todos los días”, explicó Saludas.

“Lo que produce el cambio climático y la crisis ecológica es el modelo productivo; el saqueo de los recursos; el desmonte como por ejemplo en las provincias del norte del país como Jujuy que producen inundaciones porque la tierra esta desmontada y no hay lluvia que aguante; es el modelo del agronegocio con la soja; es la megaminería; es el fracking (técnica de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos no convencionales), todo esto, que es el modelo capitalista, es lo que produce el cambio climático en el mundo”, afirmó Saludas.

Por último, agregó que “el desafío que tenemos es relacionar todos estos temas, es vincular nuestras luchas concretas porque todas las luchas son importantes. No tenemos que cambiar el clima, tenemos que cambiar el sistema”.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 María Elena Saludas (ATTAC-Argentina) en el Congreso de FeTERA: “No tenemos que cambiar el clima, tenemos que cambiar el sistema”