Rubén Chirizola (Luz y Fuerza – Mar del Plata): “El balance del congreso es muy bueno”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata tuvo una fuerte presencia en el Congreso Nacional 2016 de la FeTERA – CTA Autónoma, que se desarrolló en la sede nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires. Rubén Chirizola, secretario adjunto del gremio dijo que “pudimos abordar temas centrales como el salario, la situación energética y el derecho a la energía”. Además, dijo que el sindicato continúa denunciando y luchando contra el tarifazo y pidiendo por la quita de concesión de EDEA S.A. 

 

El secretario adjunto de Luz y Fuerza de Mar del Plata dijo que “el balance del congreso de FeTERA es muy bueno. Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata resaltamos que tuvimos una alta participación de compañeros y compañeras nuevos, por ejemplo de Mar Chiquita, entre otros lugares, que nunca habían participado de una instancia así de nuestra federación. Quedaron muy conformes y con un gran interés. Este fue un objetivo cumplido”. Y agregó que “el otro objetivo era trasladar a instancias congresales de la FeTERA lo que está sucediendo en la ciudad de Mar del Plata con el sindicato de Luz y Fuerza”.

“En este congreso, además, hemos conocido la actualidad de los compañeros del sector nuclear, de Luz y fuerza de zarate, de Río Turbio, de Villa Constitución, de Tucumán, de los jubilados, de la energía móvil, etc. Y un saldo que sacamos es que los debates fueron muy ricos, pero creemos que es necesario que los temas tratados en nuestro congreso extraordinario tengan más tiempo. No es que no haya habido tiempo, pero seria mucho mejor contar con dos días para esa instancia. De todos modos, los debates fueron muy bueno y pudimos abordar temas como la situación energética, las tarifas, el derecho a la energía, entre otros”.

Chirizola resaltó “que las intervenciones de compañeros como Víctor Mendibil, Hugo Blasco, Julio Gambina, Hugo ‘Cahorro’ Godoy, que no son congresales de la FeTERA, fueron de un gran aporte y muy interesantes para los debates”.

En cuanto a las especificidades del sindicato de Luz y Fuerza d Mar del Plata, Chirizola hizo referencia a que “hoy estamos enfocados en el tarifazo que se está implementando en la electricidad. Hemos estudiado detalladamente el nivel del tarifazo y cuánto van a ser los aumentos. Podemos decir que los aumentos en las tarifas en toda la provincia de Buenos Aires serán del 150% y 200%, dependiendo la categoría del usuario”.

Por el tema del tarifazo, Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió hace poco con diputados provinciales de diferentes bloques y partidos políticos. Esta avanzando en un proyecto para la modificación de la política tarifaria y también por la tarifa social. “La información sobre el tarifazo es poca o casi no hay. Así que desde el sindicato estamos haciendo un esfuerzo para informar a los usuarios, además de oponernos al tarifazo puntualmente”, dijo.

Chirizola resaltó la importancia del votó por unanimidad del congreso de la FeTERA que “rechazó el tarifazo que se está llevando a cabo”.

El secretario adjunto del sindicato también agregó que “estamos pidiendo que se le saque la concesión del servicio eléctrico a EDEA S.A., que es una empresa que tiene unos 500.000 usuarios en la provincia, es realmente muy grande. Es la que tiene mayor cantidad de usuarios y más energía vende en el interior de la provincia. Hicimos una presentación ante el OCEBA (Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) y tuvimos una audiencia ante ese organismo donde concurrió la EDEA. Allí quedó claro que la empresa no respeta al organismo de control. Hasta lo manifestó por escrito”.

Chirizola expresó que “EDEA S.A. cambió de dueño el año pasado y es una empresa que no respeta los derechos laborales, lo que marca el convenio colectivo de trabajo, lo que marca el ministerio de Trabajo y, encima, desoye al OCEBA”. 

En cuanto al tema salarial, Chirizola dijo que “las paritarias es un tema relevante. Nosotros tenemos varias cooperativas importantes en donde estamos discutiendo el salario”.

Por ultimo, Chirizola resaltó la “importante participación en el congreso de diversos sectores de trabajadores de la energía que le podrán dar un fuerte impulso a la Mutual La Energía, un proyecto político y social muy importante para la FeTERA a lo largo y ancho del país”.

 

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 Rubén Chirizola (Luz y Fuerza – Mar del Plata): “El balance del congreso es muy bueno”