FeTERA debatió sobre el movimiento obrero en el gobierno de Macri, el modelo productivo y energético y el cambio climático

El segundo día del Congreso Nacional 2016 de la FeTERA – CTA Autónoma, que se desarrolla en la sede nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires, tuvo una fuerte participación de las organizaciones sindicales de base de la federación. Se debatieron temas como precarización laboral, impuesto a las ganancias (al trabajo), condiciones laborales, salario, modelo productivo, modelo de país, situación del movimiento obrero con Macri presidente, política energética y cambio climático, entre otros. También, el rol de la FeTERA de cara al futuro. En esta nota, algunas opiniones.

José Rigane, secretario general de la federación y sec. Adjunto de la CTA Autónoma, dijo que “la unidad tiene que ser algo importante. Por ejemplo, esta semana se va a debatir en el Congreso Nacional el impuesto a las ganancias. Necesitamos unidad en la acción para enfrentar al enemigo principal. El impuesto a las ganancias, mal llamado así porque es impuesto al salario, afecta a 5.000.000 de personas directa e indirectamente. Esta es la dimensión del tema. Es necesaria la unidad para ir ganando fuerzas para enfrentar esta política”.

Alfredo Marcote (Empresa Provincial de Energía de Neuquén), dijo que “la PIAP (agua pesada) puede cerrar dentro de poco. Los trabajadores de la energía vamos a tener que juntar fuerzas porque vienen por nosotros y por el sector energético“.

Guillermo Díaz, miembro de FeTERA, de la Mesa Nacional de la CTA-A y del sector industrial de Villa Constitución, dijo que “este congreso está marcado por la fecha del 40 aniversario del último golpe cívico-militar. Y en esto está el debate del modelo productivo y el modelo de país que queremos. Por ejemplo, en el caso de las automotrices y la industria de hoy en Argentina no define nada de lo que pasa en nuestro país. Todo se define afuera y lo definen las multinacionales y, encima, lo que se ensambla acá se lo llevan todos los dólares afuera. Ahora van a venir momentos más difíciles. En este sentido, tenemos que dejar en claro cuál es el enemigo en común. La unidad es fundamental. Sólo no puede nadie”. 

Díaz agregó que “en 100 días del gobierno de Mauricio Macri no hubo ninguna medida para los laburantes”.

Rodolfo Kempf, de ATE-CNEA, vocal del Consejo Directivo de ATE Nacional y secretario gremial de la FeTERA, expresó que “en nuestro sector logramos que la mitad del salario quede por fuera del impuesto a las ganancias porque pudimos lograr un avance reivindicativo mediante la lucha”. Y agregó que “es importante que la FeTERA esté al frente de todas las luchas en el sector de la energía en el ámbito estatal”.

En cuanto a la discusión del cambio climático, Gabriel Martínez, secretario de organización de FeTERA, dijo que “hay un problema cultural y los trabajadores debemos abordar este tema, debemos imponer nuestro criterio y romper con la cultura del descarte. Debemos favorecer al transporte público y promover la industria de larga duración, porque nos han metido en la cabeza que las heladeras duran 5 años y no como antes, que duraban 25 o 30 años. Esto está pensado detalladamente por el capitalismo y es una disputa cultural que hay que dar. En este tema del cambio climático, no somos los seres humanos los responsables, si no que el único responsable de este desastre climático es el sistema capitalista”.

Rubén Chirizola, secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, dijo que “la situación del movimiento obrero es mala, tenemos 5 centrales sindicales. Esto es una realidad. Pero por otro lado, necesitamos paritarias libres y tenemos que luchar contra los despidos. Tenemos que salir fuerte desde FeTERA para rechazar los despidos que se están dando”.

Miriam Suárez, de la Asociación de Usuarios y Consumidores Nuestra Señora del Valle de Tucumán y miembro de la CTA de esa provincia, dijo sobre los efectos de las condiciones de trabajo: “en Tucumán tenemos las mayor discapacidad. El 60% de los discapacitados tucumanos son trabajadores jubilados que sufrieron fuertemente las pésimas condiciones laborales”.

Oscar Quintas, jubilado de Luz y fuerza de Mar del Plata, se expresó sobre el impuesto al trabajo (llamado “ganancias”): “hoy hay más jubilados que antes que entran en el pago al impuesto a las ganancias. Consiguieron meter casi 300.000 personas más que pagan impuestos a las ganancias”.

Daniel Huanca, trabajador minero de Río Turbio (YCRT), dijo que “tenemos que elaborar un documento político para desarrollar FeTERA en Río Turbio. Es decir, los compañeros de la empresa minera necesitamos un fuerte desarrollo y crecimiento de la federación allá en Río Turbio. Podemos hacer una gran asamblea con participación de FeTERA en el lugar”.

Luis Bejarano, ex trabajador de YPF y miembro de la Agrupación Oro Negro, dijo que “nuestra lucha es por abajo, porque nos enfrentamos a una dirigencia sindical corrupta”.

Laura García Vázquez, docente de Bahía Blanca y miembro de la CTA de la Provincia de Buenos Aires y referente popular en el ámbito energético, dijo que “la inmensa cantidad de trabajadores de argentina tienen salarios muy por debajo del límite a las ganancias. Esto es importante también tenerlo en cuenta”.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 FeTERA debatió sobre el movimiento obrero en el gobierno de Macri, el modelo productivo y energético y el cambio climático