Rio Turbio en el Congreso de FeTERA: “Queremos una empresa carbonífera al servicio del pueblo”

Daniel Huanca y Ricardo Pascual Bordón, operarios de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), de Santa Cruz, e integrantes de ATE, hablaron durante el Congreso Nacional 2016 de la FeTERA sobre la actualidad de la empresa minera. En estos momentos, los trabajadores de Rio Turbio están trabajando con la iniciativa para que la figura jurídica de la empresa vuelva en términos legales a ser una carboeléctrica estatal.

Daniel Huanca dijo que “actualmente nos encontramos en una posición en donde estamos viendo de poder tener la figura legal de YCRT en el gobierno actual y tratar de que la empresa a futuro sea sustentable y conseguir la estabilidad laboral para los compañeros. Al congreso de FeTERA venimos a buscar la unión con los gremios hermanos”.

Por su parte, Ricardo Pascual Bordón dijo que “para nosotros fue muy importante la reunión de los gremios de energía en ATE, necesitábamos darnos nuestra impronta para construir dentro de FeTERA. El contexto lo amerita, problemas en CNEA (energía atómica), en PIAP (agua pesada) y lo que pasa con nuestra empresa carbonífera”.

Y agregó que “con YCRT queremos aportar al desarrollo energético nacional, a partir de 2007 se comenzó con la construcción de lo que llamamos la súper usina, que son dos módulos de 120 Megavatios (MW), hasta hace un mes atrás estaba casi terminada, faltaba un 20% del segundo módulo. El primero había sido inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión política de parar las obras con el argumento de hacer una auditoria en la súper usina”. Y agregó que “en noviembre hubo inconvenientes por falta de pago, cerraron la usina y 800 compañeros quedaron en la calle y 200 quedaron haciendo una especie de guardia. El gobierno decidió que se apaguen las calderas. Si bien el gobierno anterior realizó fuertes inversiones, en principio eran 13 mil millones de pesos ahora son 35 mil millones. Así, quedaron varias tareas para realizar”.

“Ahora estuvimos hace unos días charlando con el ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, quien dijo que hay una auditoria. Además, va haber un informe sobre el estado de la mina. De todos modos, no tenemos confianza”.

Hoy la carbonífera estatal tiene media sanción y está en el senado. Somos coherentes nosotros no planteamos ningún tipo de cambio, lo deben hacer ellos si lo desean, mientras no se perjudiquen y afecten el espíritu del 4to congreso del carbón, que se hizo en Rio Turbio,  donde se planteó la carboelectrica Estatal”, expresó.

Bordón agregó que “nosotros le planteamos al ministro Aranguren que queremos una empresa estatal, sin despidos, con pleno empleo, la posibilidad de la sustentabilidad y viabilidad empresaria, no en términos de eficiencia sino de eficacia, no el estado que cierra con sólo con los números, sino con los compañeros adentro. Es un tarea difícil porque el estado que ellos proponen es el estado neoliberal. Nosotros tenemos una historia de mucha lucha y vamos a seguir para que la empresa se mantenga en el ámbito estatal y en beneficio para todo pueblo argentino”.

Por último, Daniel Huanca dijo que “este congreso de FeTERA es muy importante para fortalecer lazos, es un comienzo para tener un horizonte firme de los trabajadores en unión y como se dice en ATE: `fortalecer el estado para liberar la nación´”.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 Rio Turbio en el Congreso de FeTERA: “Queremos una empresa carbonífera al servicio del pueblo”