Comenzó el Congreso Nacional de FeTERA 2016

Más de 120 delegados/as de trabajadores y trabajadoras del sector energético del país participan hoy y mañana del XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA, federación integrada a la CTA Autónoma (CTA-A). Bajo la consigna de "derechos laborales y sociales, soberanía energética  y cambio climático", la FeTERA debate y se organiza en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Buenos Aires. En la apertura se hizo fuerte mención a los 40 años de la última dictadura cívico-militar conmemorado ayer, 24 de marzo, y se recordó a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

El congreso comenzó con el saludo y la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. Gral. de ATE Nacional) y de dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma (CTA-A) como José Rigane (Sec. Adjunto CTA-A), Hugo Blasco (FJA), José Luis Ronconi (FJA), Víctor Mendibil (Judiciales), Julio Gambina (IEF-CTA), Carla Rodríguez (MOI), Néstor Jeifetz (MOI), Jorge Cardelli (Sec. de Cultura CTA) y Guillermo Díaz (CTA-A).

En la apertura del congreso, Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) y sec. de Derechos Humanos de la CTA-A afirmo que “el 70% de los desaparecidos del golpe cívico-militar eran trabajadores y eso no es casualidad”.

Por su parte, Víctor Mendibil, histórico dirigente de la CTA y referentes de los judiciales, realizó un repudio a la visita a nuestro país de Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Además, se refirió sobre la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala: “su detención es por negra, por india y porque organizó a los más pobres. No por otra cosa”.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, resaltó la importancia de la relación entre ATE y la FeTERA y que “los compañeros de ATE hicieron un plenario previo para participar en este congreso de la federación”. Además, hizo un fuerte saludo a la participación de la CTA Autónoma en la movilización del 24 de marzo en Buenos Aires y en las provincias y localidades del país.

Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, señaló: “Se dice que el gobierno de Macri es el gobierno de los CEOs, de los gerentes generales de empresas privadas y es cierto, pero yo me pregunto, ¿Miguel Galuccio no fue un CEO que gestionó YPF?”. “Estados Unidos se convirtió en 2015 en el principal productor de petróleo del mundo, ganándole a Arabia Saudita. Esto no pasaba desde hace 40 años. Obama es el presidente de esa potencia imperial”. Sobre YPF, Gambina dijo que “será difícil de comprobar, pero no sería raro pensar que el gobierno anterior estatizó el 51% de las acciones en 2012 para dejar entrar a Chevron en 2013, porque Repsol en YPF sola no podía hacerlo. No sería extraño que haya sucedido eso”. Sobre la CTA, Gambina agregó que “todavía no somos un nuevo modelo sindical, es un desafío convertirnos en ese modelo que queremos. La FeTERA es un ejemplo de ese nuevo modelo sindical”. Y afirmó: “No alcanza con luchar por salario, hay que luchar por un nuevo país”. 

Por su parte, Jorge Cardelli, referente docente y sec. de Cultura de la CTA, hizo un panorama sobre el avance sobre el sector docente. “La CTA Autónoma fue muy importante para avanzar en la conformación de la Federación Nacional Docente y estamos presentes en muchos lugares y conflictos del país. La lucha por el salario docente es una parte, pero es importante la lucha por las condiciones de trabajo”.

Por último, expresó Carla Rodríguez, miembro del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) habló sobre “la importancia de incorporarle a la CTA la perspectiva de la autogestión”. En este sentido, mencionó que en su trabajo en la universidad “dan vuelta el sentido que tiene hoy con otra perspectiva que apunte a los sectores populares”. Además, rescató la importancia de haber participado desde principios de los años 90 de la central.

Durante los días 25 y 26 de marzo, los trabajadores de la energía van a discutir las problemáticas laborales, el rol del movimiento obrero, el modelo sindical y las cuestiones vinculadas al modelo energético del país.

Participan trabajadores del sector de la electricidad, petroleros, del gas, mineros, energía móvil, jubilados, energía nuclear, profesionales, estatales de organismos del sector energético, hidráulico, químicos, petroquímicos, organización de usuarios y consumidores, de agua, estaciones de servicio, del sector industrial, del carbón de Río Turbio, ex ypefianos, etc.
La FeTERA es una organización nacional de segundo grado, pertenece a la CTA – Autónoma y reclama su personería jurídica en el Ministerio de Trabajo hace 15 años.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2016 Comenzó el Congreso Nacional de FeTERA 2016