Distintas voces del Congreso Nacional de FeTERA

Testimonios nacionales e internacionales de algunos de los participantes del Congreso Nacional de FeTERA-CTA.





Néstor Iparraguirre (Sec. de Administración y Finanzas de FeTERA-CTA, Sec. Gremial de Luz y Fuerza de Zarate) “En los congresos de FeTERA nos encontramos todos los trabajadores de distintas áreas energéticas. Es un buen lugar para  poner  en común las distintas experiencias y también los pormenores, como en el caso nuestro, con dos compañeros despedidos a causa de la falta de libertad sindical que hay en Zarate y la lamentable muerte de un compañero a causa de la precarización y tercerización. En el congreso se hacen presentes un gran arco de necesidades pero sobretodo de propuestas, que son lo más importante que podemos sacar.”

Taurino Atencio (Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba) “A los grupos de poder les molesta este tipo de sindicalismo que es fiel a los intereses de la clase trabajadora. Los gobiernos prefieren un sindicalismo amañado, que se monta sobre los intereses de los trabadores pero para beneficio propio. Nos diferencia también interpretar  la realidad social como lucha de clases y no a partir de un supuesto entendimiento entre las clases subalternas y los opresores.”

Gerardo Boroszczuk (Asociación Gremial de Trabajadores del Petróleo y Afines de Córdoba - AGTPAC) “somos un grupo de compañeros de la ciudad de Labulaye que venimos trabajando juntos en organización y crecimiento y nos mantenemos  en conflicto con la empresa en la cual desarrollábamos actividades  y en la cual fuimos despedidos. Entendemos que este congreso es el marco adecuado, con todos compañeros de distintas partes del país para crecer en experiencia con el aporte y la capacidad de todos los aquí presentes”.

Oscar Salvatierra y Juan Carlos Rodríguez (Agrupación FeTERA-CTA de Balcarce) “somos un grupo de empleados que llegamos al congreso a que nos acepten como afiliados por que estamos cansados de la injusticia en el plano laboral.  Además esta experiencia nos permite aprender muchas cosas y continuar ratificando el apoyo que siempre hemos recibido de la CTA”.

Ana María Sacchi (Sec. Actas y Previsión de FeTERA-CTA, Presidenta del Movimiento Nacional Oro Negro, Ex trabajadora de YPF de Capital Federal y Gran Buenos Aires) “Nosotros hace 11 años que estamos afiliados a FeTERA y el congreso siempre fue muy importante, fue el lugar donde nosotros nos hemos sentimos contenidos después de que fuimos expulsados del sindicato de petroleros del Estado cuando fuimos todos cesanteados en la época del menemato. Es muy interesante la cantidad de jóvenes que han ingresado y que muchos ahora se den cuenta de la importancia de mantener a FeTERA en alto porque se viene una etapa muy importante y en la cual vamos a tener que marcar las diferencias que existen con el gobierno nacional ya que nosotros queremos una empresa 100% recuperada, Estatal y pública”.

Julio Acosta (Sec. Adjunto de FeTERA-CTA, Sec. Gral. De Luz y Fuerza de la Pampa) “Estamos analizando esta nueva etapa que es de crisis mundial y como nos preparamos nosotros y preparamos la organización para poder resistir este momento, para superarlo y para que la crisis no la paguen los trabajadores perdiendo salarios y conquistas. Nosotros tenemos una definición muy clara sobre la cuestión energética que la venimos planteando desde el 95, cuando se creó FeTERA precisamente en resistencia a un modelo privatizador que no hay que seguir profundizando y que hay que cambiar”.


Agustín Arbor González (Sec. de Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA–CTA, Sec. Gral de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, APCNEAN) “La FeTERA es una federación que se ocupa de la problemática de todos los trabajadores de la energía, pero no sólo eso, sino que se ocupa de la matriz energética en general de nuestro país. Pero también plantea la necesidad de ir a un cambio de rumbo de esta matriz porque es endeble. Esto quiere decir que esta basada en casi una sola fuente que, son los hidrocarburos. Se necesitan más fuentes para el país, como la hidráulica y nuclear. Pero también debemos ir a las energías alternativas. De todos estos temas se ocupa permanentemente la FeTERA, porque la energía es un bien social, es soberanía, es un derecho humano.”

Adrián Diez de los Ríos (Sec. Gral. De la Organización de Trabajadores de Energía del Chaco, OTECH) “Este congreso para nosotros, que estamos dando nuestros primeros pasos en el sindicalismo, es importantísimo y nos fortalece y nos nutre mucho. Además, nos sirve para transmitirle todo el conocimiento y la experiencia a los compañeros del Chaco. También nos aporta conocer experiencias de otros lugares. También nosotros compartimos con el resto de los compañeros nuestra última victoria, donde obtuvimos el aumento salarial y la suspensión de compañeros que habían sido cesanteados. De todas formas, todavía quedan algunos puntos reivindicativos por los cuales seguimos luchando”.

Omar Fontanari (Sec. Gremial de Luz y Fuerza de Mar del Plata) “Este Congreso que se realiza año a año es muy importante. Los trabajadores de la energía nos juntamos y los problemas que tenemos son comunes en todos lados. Transmitirnos entre nosotros y contarnos nuestras experiencias. Discutimos cómo actuamos, cómo revertimos las cosas, cómo llevamos adelante la pelea para tener una misma política sindical en los temas gremiales en las distintas empresas en donde estamos. También este Congreso aporta en la discusión de cómo enfrentar a los grupos monopólicos ya que todas las empresas del sector energético pertenecen a grupos monopólicos y, en su mayoría, están ligadas al Gobierno nacional y favorecidas directamente por funcionarios. Por todo esto es que este Congreso nos aporta a capacitarnos, a adquirir conocimientos y formarnos todo el tiempo”.

Enrique Guzmán (Integrante de la mesa del Movimiento Nacional Oro Negro) “Nos sentimos identificados con todas las organizaciones que participan del Congreso, porque están encaminadas hacia lo mismo; la recuperación por parte del Estado, los trabajadores y los usuarios las empresas energéticas. Y como ex trabajador de YPF, puedo ver todo el proceso de destrucción de la privatización, pero también el crecimiento de nuevas agrupaciones y sindicatos que trabajan esta problemática con autonomía, fuera de cualquier gobierno y de cualquier patrón. Y todo esto lo veo con el orgullo de haber pertenecido a YPF y hoy ser de FeTERA”.

Carlos Guanciarrosa (Agrupación Enrique Mosconi de La Plata, Berisso y Ensenada) “Siempre, en todos los congresos de FeTERA, hemos planteado la necesidad de todos los recursos estratégicos y la energía si es que queremos ser un país emancipado, liberado. Al estar en agenda lo de YPF, es fundamental que FeTERA de su punto de vista y este Congreso es para que todos los compañeros pongan blanco sobre negro lo  que tiene que ser una verdadera recuperación. Creemos que si no hay una recuperación del 100% de las acciones de YPF sin pagar un solo peso de indemnización no podemos hablar de soberanía energética, ni resolver la crisis de energía que estamos padeciendo. Con la reforma del 94 que no se modificó, lo dueños del petróleo son las provincias y con este modelo no podemos pensar en resolver la crisis, ni mucho menos la soberanía nacional y social”.

Matías Marchan (Miembro de ATE de la Planta de Agua Pesada de Arroyito, Neuquén) “Este es el primer Congreso al cual asisto. Lo que busco son las herramientas para poder trabajar en lo que es una organización sindical. En FeTERA tenemos la posibilidad de poder discutir estrategias para lograr reivindicaciones gremiales como el aumento salarial, mejoras en las condiciones de trabajo. En FeTERA tenemos un apoyo nacional que nos ayuda a construir el sindicato en Neuquén. Por eso, además de participar, venimos a formarnos junto con los compañeros. Nosotros producimos agua pesada para Atucha 1 y Atucha 2 y creemos que el sindicalismo en todo esto tiene qué aportar. Además, discutimos sobre los temas propios de los trabajadores como los convenios colectivos y los salarios”.

Grimaldo Caravajal Noreña (Sec. de Defensa Sindicato de Trabajadores Unitario de ElectroLima, SUTESEA, Lima, Perú) “Estamos luchando contra empresas transnacionales de la energía, que no respetan ninguna de las leyes laborales del Perú. Lo que están haciendo en Perú estas empresas es una barbaridad: es una violación a cualquier ley laboral de mi país. Pero estamos avanzando en formar un sindicato fuerte para mostrarle a las multinacionales que no la tienen fácil. Tenemos que crear lazos internacionales más fuertes, tenemos que fundar la unidad sindical internacional. Esto quiere decir que si hay un problema con los trabajadores en Argentina, ese problema no es de Argentina porque es de Chile, Ecuador, Perú o Venezuela o el país que sea. Hay que defender los derechos con un solo puño.

Bernandino Fernández (Integrante de la mesa sindical de AUTE, sector eléctrico de Uruguay) “El gran problema que tenemos en América es que la energía no pertenece a los americanos. La energía debe ser nuestra. Sobre todo ahora, dado el colapso que se ha generado con la energía global por el decaimiento de las reservas de petróleo como parte de las consecuencias del capitalismo. A la vista esta lo que ha hecho Estados Unidos en Irak y otros lugares”.

Tony León (Sec. Gral. del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela) “Creemos que la energía se puede convertir en un proceso de integración de los pueblos como lo están llevando adelante algunos de los países de la región, como lo propone Venezuela. Para acompañar este proceso es necesario que los trabajadores en general, y en particular los de la energía, tomemos este enorme desafío. Pero antes es preciso avanzar en la unidad del movimiento obrero. Es necesario profundizar en esa unidad para superar lo declamativo, nosotros, en América Latina, tenemos los recursos naturales para emanciparnos y constituirnos en una enorme potencia. Creemos que es necesaria la unidad del movimiento sindical de la región en vinculación con otros sectores populares organizados como los indígenas, los intelectuales, los movimientos estudiantiles, los parlamentarios, etc. Debemos apuntar a una explotación de los recursos pero con otra visión, porque la energía no es una mercancía”.


Equipo de Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Congreso Nacional FeTERA Congreso2012 Distintas voces del Congreso Nacional de FeTERA