“El derrame en Vaca Muerta equivale a 10 canchas de fútbol”

El viernes 23 de octubre en el área Bandurria Sur (Vaca Muerta), área operada por YPF con los servicios petroleros de la estadounidense Schlumberger, se derramó petróleo no convencional. Hasta el momento, el área contaminada es de 77 hectáreas.

Ramón Gómez Medero, miembro del  GENSUR (Observatorio Geopolítico de Energía y Soberanía - FeTERA), analizó el derrame de petróleo que se produjo en Vaca Muerta y por el cual hay un llamativo silencio en la agenda de los grandes medios. En diálogo con Informativo FeTERA (edición número 144) Gómez Medero señaló que “El derrame de petróleo en Vaca Muerta es de 85.000 metros cuadrados, el equivalente a 10 canchas de fútbol”.

 

El viernes 23 de octubre hubo un incidente en el área Bandurria Sur en la Cuenca Neuquina, área operada por YPF (con los servicios petroleros de la empresa estadounidense Schlumberger), donde se derramaron 85.000 m2 de petróleo no convencional (con un impacto directo en un territorio similar a 10 canchas de fútbol). Esto equivale a 77 hectáreas contaminadas.

Hasta donde se conoce, “hay solamente 50 trabajadores y 2 camiones limpiando la zona. Es el desastre más grande del petróleo en la Argentina”, indicó

“Este derrame corresponde con un modelo energético pauperizado, sin inversiones y donde suceden desastres ambientales irremediables. Sucede lo mismo que con la minería a cielo abierto, como en Veladero (San Juan) con la minera Barrick Gold, que fue el desastre ambiental más grande de la Argentina”, describió Gómez Medero.

Imágenes satelitales difundidas por Greenpeace y FARN

El referente de GENSUR añadió: “Es lo mismo que en Veladero con el agua cianurada pero en Vaca Muerta, a 10 km de Añelo y 100 km de la ciudad de Neuquén pero con la empresa YPF. El modelo petrolero argentino, además de ser prospectado para que ganen las grandes compañías con un modelo de renta de exportación tiene estas otras cuestiones ambientales”.

Gómez Medero, quien además es secretario general de la CTA Autónoma de San Juan, remarcó: “Nos enteramos por un video que se difundió, así que vaya uno a saber cuántos derrames se pudieron haber producido o cuántos se producirán y no nos enteramos. Quizá no con esta magnitud, pero sí derrames al fin”.

“De fondo, todo el sistema energético de la Argentina está planteado de la misma manera y tiene las mismas características. Es decir, las empresas no invierten en infraestructura y seguridad pero, además, lo único que les interesa es sacar hidrocarburos y ganancias”, subrayó.

“Lo que pasó en Ecuador con el derrame de la petrolera estadounidense Chevron no es muy distinto de esto que sucedió en Vaca Muerta”, agregó.

Por último, Gómez Medero advirtió que “no hay posibilidad en la Argentina de construir un modelo energético biosustentable y de soberanía ecológica en la Argentina si no se cuida el medio ambiente, la flora y la fauna del lugar”

El Informativo FeTERA es una co-producción entre la FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Es de libre circulación. Pedimos citar fuente.

*Imágenes satelitales difundidas por Greenpeace Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

 

 

 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra “El derrame en Vaca Muerta equivale a 10 canchas de fútbol”