Luis Campos: “La reforma laboral de Macri y Triaca intentará dejar afuera de la negociación a los sindicatos”

El Gobierno prepara una nueva avanzada en la reforma laboral para después de las elecciones legislativas del 22 de octubre. El modelo laboral a imitar sería el recientemente implementado por Brasil.

Aunque se desconoce cómo Macri va a impulsar la reforma en el país, desde FeTERA y la CTA Autónoma (CTA-A) venimos denunciando que la reforma laboral ya arrancó y se produjo en la energía al incorporase la adenda flexibilizadora al convenio colectivo de trabajo para los petroleros de Vaca Muerta en enero de este año.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, analizó este tema en esta entrega número 121 de Energía Nuestra. Señaló que “Macri y Triaca están pensando más allá de reformas que pueden afectar a las vacaciones o los contratos precarios, que de todos modos son temas importantes, sino que el Gobierno nacional también está pensando en modificar el sistema de relaciones entre las organizaciones sindicales y los empleadores para debilitar la negociación por rama de actividad”.

 

 

“Quieren ir a un sistema más descentralizado de negociación colectiva. La idea central es debilitar el poder de las organizaciones sindicales, que no es ni más ni menos que debilitar el poder colectivo de los trabajadores”, describió Campos.

Campos también comentó que “las modificaciones laborales podrían alcanzar las negociaciones con grupos de trabajadores por fuera de los sindicatos, algo que se incluye en la reforma de Brasil y que ya existe en otros países de la región como en Chile y Colombia y ahora en Francia y España”.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A advirtió que la posibilidad de excluir a los sindicatos de las negociaciones colectivas “es el punto central de la reforma en Brasil y que podría intentar replicar en nuestro país el presidente Macri y su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, después de las elecciones legislativas de octubre”. 

Por último, Campos señaló que la reforma que prevé el Gobierno también “atacará a los derechos de los trabajadores como por ejemplo la estabilidad laboral proveniente de contratos a un tiempo indeterminado, la regulación flexible de la jornada, las vacaciones, entre otros temas”.

 

El micro programa de radio Energia Nuestra es una co-producción de FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Es de libre circulación. Pedimos citar fuente.

 

 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra Luis Campos: “La reforma laboral de Macri y Triaca intentará dejar afuera de la negociación a los sindicatos”