¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Comenzó el Congreso de FeTERA 2017 “Carlos Chile”

Acaba de comenzar el Congreso de la FeTERA 2017 en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. Es la primera vez que el congreso de la federación de trabajadores de la energía se hace en esta provincia. Hay presencia de más de 100 participantes provenientes de todo el país de la energía eléctrica, nuclear, móvil, petroleros, del agua, mineros, hídrica, estaciones de servicio, estatales, jubilados/as, entre otros sectores. El congreso se desarrollará durante los días 31 de marzo y 1 de abril en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa.

Uno de los anfitriones del evento, Julio Acosta, sec. Gral. de Luz y Fuerza, dijo en la apertura que “se están cumpliendo 21 años de la creación de la FeTERA, allá por noviembre de 1995, y hoy también seguimos peleando contra el neoliberalismo en Argentina”.

En el inicio del congreso estuvieron presentes distintos dirigentes de la Intersindical de La Pampa, una instancia de organización provincial que expresa un muy alto grado de unidad de muchas de sindícalos de las CTA y de la CGT.

José Rigane, sec. gral. de la FeTERA y adjunto de la CTA Autónoma, dijo que “tenemos que tener la capacidad para juntarnos para defendernos y resistir, pero tenemos que tener la capacidad también de poder juntarnos para manifestar lo que queremos”.

Además, Rigane dijo que “esta presente el Ministerio de Trabajo viendo este congreso de la FeTERA. Le agradecemos mucho. Pero es importante reflexionar de que el Ministerio de Trabajo no nos otorga la personería gremial hace casi dos décadas, pero nos controla los congresos”.

La FeTERA reclama la personería jurídica ante el Ministerio de Trabajo de la Nación desde hace más de 16 años, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta. La federación llevó este reclamo a instancias internacionales y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se ha manifestado solicitando al estado argentino que le otorgue el reconocimiento de la FeTERA. 

También en la apertura del congreso, Guillermo Díaz, dirigente metalúrgico, miembro de la FeTERA y de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, dijo: “Este marzo es realmente histórico. Y este congreso esta enmarcado en este marzo de luchas masivas. Necesitamos fuerzas para seguir adelante, necesitamos mucha unidad para enfrentar esta política neoliberal que esta golpeando al pueblo. Necesitamos mucha fortaleza ideológica. Y por eso este Congreso de la FeTERA se llama por votación unánime Congreso de FeTERA “Carlos Chile”’.

Hay organizaciones gremiales y de la energía de Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires (Mar del Plata y zona atlántica, Zarate, Villa Constitución, ) Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, San Juan,

Están presentes también en el congreso miembros de la conducción nacional de la CTA Autónoma Víctor Mendibil (Judiciales y ESNA), Carla Rodríguez (MOI) y una nutrida comitiva del MTL (Movimiento Territorial Liberación).

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio Congreso2017 Comenzó el Congreso de FeTERA 2017 “Carlos Chile”