¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Julio Acosta: "Pampetrol debería hacerse cargo de la totalidad de la explotación"

Comenzó el Congreso Nacional FeTERA 2017

La mesa directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) convocó al XVII Congreso Nacional Ordinario y al XIX Congreso Nacional Extraordinario que se desarrollará  este viernes 31 desde las 12 del mediodía y el sábado 1 de abril a partir de las 9 en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa (Sarmiento 623).

Julio Acosta, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza La Pampa y secretario adjunto de FeTERA, resaltó que por primera vez se realice un Congreso en una ciudad del interior del país y planteó que obedece a una necesidad de debatir los temas energéticos “al calor de algunas experiencias positivas, y por las que hemos luchado toda la vida”.

Ee sentido, analizó el escenario energético actual en la provincia y remarcó que en la provincia “se va a contramano en lo que respecta a los recursos energéticos, su explotación y utilización”.

“En La Pampa el gobierno está recuperando los recursos energéticos como una política de carácter integral. Han recuperado más de mil pozos y están bajo la órbita de Pampetrol, a diferencia del resto de las provincias, en donde entregan hacia adelante los yacimientos petroleros a las multinacionales”, señaló en relación al debate que vienen llevando desde FeTERA.

Asimismo, reconoció que Pampetrol “debería tener recursos humanos e infraestructura necesarios para hacerse cargo en su totalidad de la explotación, sin necesidad de asociarse con Petroquimica  o Petrobras”.

Al respecto, Acosta recordó la lucha contra las privatizaciones durante los 90 y  que una vez producida esa transformación “planteamos la recuperación de los recursos naturales, la reapropiación de la renta que producen los hidrocarburos especialmente”, añadió.

“El gran problema es que esa renta es enviada a las casas matrices de las grandes petroleras, para desarrollo en el primer mundo, pero no para crear trabajo o estructura productiva en nuestro país. Esa es una de las razones por las que nuestro país siendo un país rico, está empobrecido, porque el producto de los recursos se va hacia los países centrales, que por contrapartida son países ricos, sin tener estos recursos, pero tienen las empresas multinacionales”, analizó.

También se refirió a los intentos del gobierno provincial de quitarle la concesión a Camuzzi, “la empresa se aprovecha de la necesidad de brindar el servicio de gas a los barrios que se van entregando, y como no puede hacerlo, le pide al gobierno que haga las inversiones, es descarado esto”.

“Vos haces las obras para impulsar el servicio, y yo después paso por ventanilla y cobro, esto también va a contramano de lo que ocurre en el resto de las provincias, donde se consolida el modelo de los 90”, redondeó.

Está aquí: Inicio Congreso Nacional Julio Acosta: "Pampetrol debería hacerse cargo de la totalidad de la explotación"