Artículos

Triunfo de la huelga de hambre de los trabajadores/as del gas de Uruguay

Actualizamos el conflicto de los trabajadores/as del gas de Montevideo, compañeros/as y amigos/as de la FeTERA y la CTA Autónoma, que llevaron casi un mes de huelga de hambre en Uruguay. Firmaron un acuerdo entre el poder ejecutivo de ese país, la empresa MontevideoGAS (Petrobras) y el sindicato UAOEGAS. Mañana se reúne por primera vez desde su firma el ámbito tripartito.

PETROBRAS DA MARCHA ATRÁS CON LOS SEGUROS DE PARO Y TRABAJADORES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE

Finalmente hubo acuerdo en la extensa reunión tripartira de negociación desarrolla entre el Poder ejecutivo, Petrobras y los trabajadores del gas.

Luego de un extenso conflicto, finalmente hubo acuerdo de partes y la empresa se comprometió a reintegrar a los trabajadores que habían sido enviados al seguro de paro. Como consecuencia de los avances logrados, los trabajadores resolvieron levantar la huelga de hambre y las medidas de lucha que venían desarrollando.

Asimismo, se abre un nuevo espacio de negociación en el Ministerio de Trabajo que se prevé se extenderá hasta fin de año y en al ámbito del Ministerio de Industria también se abrirá un espacio de diálogo para analizar el futuro del servicio del gas. Ampliaremos.

 

Reproducimos el acta firmada enviada por los compañeros/as:

 

En Montevideo, el día 9 de noviembre de 2018, comparecen ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social representado por Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro, la Sub Directora Nacional de Trabajo, Sra. Cristina Fernández, los Delegados del Poder Ejecutivo, Dres. Gonzalo lllarramendi y Vivana Dell'Acqua; por una parte, la empresa MontevideoGAS representado por los Sres. Carlos Bellomo, Marcelo Busquets, Aldo de la Calle, asistidos por el Dr. Fernando Pérez Tabó y por otra parte, la UAOEGAS, representado por los Sres. Alejandro Acosta, Walter Suárez, Marfn Guerra, Wilson Araújo, Javier Ortiz y Fabricio Sosa, quienes considerando las circunstancias y los diversos planteamientos recibidos de las partes, acuerdan lo siguiente:

1) El Poder Ejecutivo está dispuesto a dialogar y negociar los aspectos laborales y del servicio. Para los aspectos laborales el ámbito de negociación es el MTSS y para los referidos al servicio de gas, el MIEM.

2) Funcionar en ámbito tripartito a partir de este acuerdo hasta el 31/12/2018, pudiendo prorrogarse por acuerdo de partes. La primera reunión se realizará el martes 13 de noviembre en sede del MTSS.

3) Los trabajadores actualmente en seguro de paro, serán reintegrados a la actividad, al cumplir cada uno de ellos respectivamente, dos meses de amparo a dicho subsidio.

4) No aplicar el incremento correspondiente al año 2019 de la partida de alimentación por única vez.

5) UAOEGAS suspende a partir de la fecha todas las medidas sindicales mientras se mantenga el ámbito de negociación tripartita en MTSS.

Leída que fue las partes firman y ratifican el acuerdo en 7 ejemplares iguales.

Sin perjuicio de lo acordado en el numeral 1, MontevideoGAS declara unilateralmente que ratifica su permanente voluntad de diálogo aclarando que la discusión constructiva y abordando en forma global la concesión, requerirá un acuerdo previo entre el MIEM y MontevideoGAS sobre el proceso y sus condiciones, a efectos de preservar íntegramente los derechos de las partes en sus diferencias pendientes.

 

Fuente: Acta firmada y Portal del PIT-CNT de Uruguay

 

Está aquí: Inicio