Artículos

Francisco Zito (Secco / ATEM): “Hoy por más antigüedad que un trabajador tenga no esta exento de nada”

Prensa FeTERA dialogó con los compañeros Francisco Zito, operador de Secco S.A. y Antonio Samaniego, delegado de ATEM – FeTERA de la misma empresa. ATEM está realizando un acampe solidario con los 380 trabajadores despedidos de AGR-Clarín en las puerta de la gráfica. En esta charla, los compañeros hablan del significado del acampe, las demandas propias de los trabajadores de Secco S.A. y del crecimiento de la Asociación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM). “”Pasamos de ser 12 a ser 90 afiliados en poco tiempo”, dijeron.

 

ATEM esta teniendo muchas novedades y avances organizativos, pero ahora están sosteniendo un acampe ¿de que se trata?

Francisco Zito (FZ): Estamos sosteniendo un acampe solidario con los compañeros de AGR – Clarín Artes Graficas Rioplatense) en la puerta de la gráfica por la injusticia que significan los 380 despidos. Nos comprometimos con esta lucha porque creemos que nos compete a todos. La clase obrera esta siendo puntualmente atacada con ajuste, despidos injustos y suspensiones masivos por el gobierno de Macri. Hay cierres de empresas. Esta situación afecta directamente al trabajador y también a la familia, que hoy por hoy, no puede afrontar los gastos producto de la enorme inflación y llevar el pan a la casa.

¿Qué encontraron en el acampe?

FZ: Para mi es una experiencia muy positiva de solidaridad. Creo que es muy importante mostrarle nuestro apoyo incondicional a AGR-Clarín, creo que es importante mostrar que todo el pueblo es trabajador.

¿Cuáles son las dificultades que estan atravesando en Secco S.A. y cuales son las demandas que tienen como organización sindical?

Antonio Samaniego (AS): Hoy los reclamos nuestros tienen que ver con, por ejemplo, el pago de los viajes que en estos momentos la empresa no lo esta abonando. También reclamamos recategorizaciones, que sabemos que se están dando pero con otro criterio al que creemos. Estamos luchando por el turno de dos horas y que pongan dos operadores por turno. Estamos peleando contra los contratos basura que están haciendo. Hoy la empresa nos exige que firmemos un contrato a 27 días de trabajo y después ese contrato se baja. Estos puntos los estamos charlando con Gabriel Martínez (sec. de Organización), con la FeTERA y la CTA Autónoma.

Es un momento de crecimiento para ATEM, ¿cómo es la vinculación con la FeTERA y la CTA-A?

FZ: La FeTERA / CTA-A es lo único que nos brindo a nosotros una mano cuando otros gremios, como Luz y Fuerza, no nos abrió las puerta. La FeTERA si. Por eso creemos que el crecimiento exponencial que fuimos teniendo como ATEM fue de la mano de FeTERA, con herramientas de organización, también con La Mutual La Energía, con la Tesorería, con organizarnos en las luchas, en las marchas y asambleas que tenemos. También fuimos creciendo en el plantel. Pasamos en poco tiempo de ser 12 personas organizadas en ATEM a tener 90 afiliados de un plantel de 120 trabajadores. Este crecimiento no quiere decir que no tengamos inconvenientes a la hora de convocar a los compañeros a participar y organizarnos mejor.

¿Cómo creen que viene este 2017 para ATEM?

AS: Este año sigue siendo la prioridad sobre todo la organización, que nos permite seguir avanzando en la lucha cuando la patronal avanza. Queremos seguir creciendo como organización. Es un objetivo difícil porque hay que seguir trabajando y haciendo las cosas que uno hace, pero esto no es imposible así que lo  mejor que podemos hacer es organizarnos cada vez mejor.

¿Qué ocurrió en la asamblea que tuvieron en la sede de la CTA Autónoma?

AS: Hicimos una asamblea para seguir debatiendo los temas principales de ATEM, como son los contratos, los horarios y pagos de los viajes y las reuniones con la empresa. Porque la empresa hasta el momento no esta dando respuestas, por eso trabajamos y debatimos este tema en la asamblea para ver cómo seguimos.

FZ: Hay que destacar que es la primera asamblea que tenemos en el año con los nuevos, los flamantes delegados que tenemos como resultado de las elecciones que tuvimos hace pocos días. Esos delegados son Marcelo Buckler y quien tengo a mi lado, Antonio Samaniego. Para este año queremos despertar más las cabezas de nuestros compañeros. Tenemos que convencernos de que si no nos despertamos y no nos organizamos para ir todos hacia un mismo destino esto sale para cualquier lado. Hay que estar atentos porque si no nos pasan por arriba. Ese es el engaño que les hacen creer a algunos, que tienen el trabajo asegurado. Pero no es así. Por más antigüedad que se tenga un trabajador no esta exento de nada hoy por hoy.  

Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio