¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

OTECH: “Queremos una reunión con el gobernador”

La empresa aplica sanciones tras semana de lucha por el pago de horas extra.

Entrevista a Ariel Pedrozo, Pro Secretario General de la OTECH (Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco) a raíz del conflicto recientemente desatado con la empresa del Estado provincial SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco). Después de una semana de medidas de fuerza, con paros y cortes de calle, el viernes marchan a la Plaza 25 de Mayo para pedir la anulación de las suspensiones y castigos. También quieren una reunión con el Gobernador Jorge Capitanich.

 ¿Cuándo comenzó el conflicto?

El conflicto comenzó hace una semana atrás porque no se nos pagó las horas extras del mes de abril. Por este motivo se decidió realizar como medida de fuerza el Trabajo Estricto a Reglamento (TER) de casi una semana hasta que el directorio pagó algo de lo adeudado. En realidad sólo fue un porcentaje de las horas extras, por eso la OTECH le pidió al directorio a través de una nota que especifique a qué correspondía ese porcentaje, porque a cada trabajador se le depositó un monto distinto. Todavía estamos esperando respuesta a ese petitorio.

¿Cuál fue la reacción del Directorio?

Para ir marcando terreno, el Directorio dispuso remover del cargo al Gerente y traer a otro de afuera. Esto es algo que no se puede hacer porque según el estatuto tiene que ser personal de la misma empresa. Pero pusieron a un gerente puesto políticamente para que comience con los aprietes, como los de esta semana. A un compañero nuestro, que es ingeniero, se lo sancionó por 3 días. Según los motivos del Directorio fue por incumplimiento de los deberes. Resulta que el ingeniero, que tenía que desarrollar un trabajo en la empresa, no pudo realizarlo ya que nos encontrábamos en la semana de paro. Desde el Directorio se lo presionó para que obligue a los trabajadores a interrumpir la huelga y comenzar con el trabajo y si no se podía se iba a traer personal del interior del Chaco. Pero el ingeniero se negó porque esa no era su responsabilidad ni su función. Por ese motivo es que el Directorio denunció al ingeniero por incumplimiento de sus deberes y lo sancionó por 3 días.

¿Cuál es su interpretación ante estas jugadas que realiza el Directorio?

Lo que creemos desde la OTECH es que estos son métodos de aprietes para que no hagamos ninguna otra medida de fuerza. A ellos, la situación de conflictividad en la empresa no les conviene porque se vienen las elecciones de diputados. El presidente de la empresa pretende presentarse a Intendente de Roque Sáenz Peña, que es una ciudad del Chaco. Y entonces cree que los trabajadores queremos mancharle su carrera política. En realidad, por lo que los trabajadores peleamos es por nuestras reivindicaciones y nuestros derechos.

¿Cómo continua esto?

Ante esta situación, decidimos volver a entrar en una medida de fuerza por 2 reivindicaciones: el levantamiento de la sanción para el compañero y contra la elección arbitraria del nuevo gerente que tuvo el Directorio. Estamos en alerta también porque se corre el rumor de que van a traer gente de la Dirección de energía, que es otro ente. A estos trabajadores los traen por menos sueldo, no les pagan horas extras, no cobran tarea riesgosa, tienen otro convenio. Esto lo hacen para que no les afecte si la OTECH realiza alguna medida de fuerza. Quieren quitarnos peso a la organización de los trabajadores. Además ya avisaron que no se iban a echar atrás, y que desde la empresa van a tomar las medidas necesarias para que esta situación se corte por las buenas o por las malas.

Hoy tras reunión con el  Presidente de la empresa, Marcos Berbec, la OTECH marchó al Directorio y cortó la calle con los vehículos de la empresa. Mañana, viernes, se marcha a Casa de Gobierno a cortar las calles en la Plaza 25 de Mayo para pedir una reunión con el Gobernador, Jorge Capitanich.

Prensa FeTERA


Quite de colaboración en Secheep por deuda de horas extras (DataChaco.com)

Un nuevo conflicto entre la patronal y los trabajadores de suscitó en la empresa energética provincial esta semana. Los trabajadores reclaman por el pago de las horas extras, lo que equivaldría al 50% de sus haberes.

Secheep adeuda en la actualidad las horas extras de marzo y abril, por lo que un total de 60 trabajadores de Resistencia distribuidos en la administración, distribución, fraude eléctrico, y otras áreas iniciaron una medida de fuerza. Así lo confirmó a Datachaco.com Diego Noguera de Otech –Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco-.

Noguera precisó que “hasta el momento sólo al directorio se le bonificó el pago de horas extras y no a los trabajadores que reclaman dichos importes de los meses marzo y abril ya que significan el 50% de sus haberes lo que se les está reteniendo”, explicó.

Señaló que la medida –quite de colaboración- por el momento se extenderá hasta el viernes y se cumple con la adhesión de unos sesenta trabajadores de área de Resistencia. “Esperamos alguna respuesta hasta el viernes, de lo contrario el reclamo se endurecerá con un paro que contará con la adhesión de más sectores como los de Fontana, Puerto Tirol y otras dependencias”, dijo Noguera.

Marcó que “con quite de colaboración se encuentran los trabajadores de los tres gremios de Secheep, a pesar de que hubo aprietes de los que dependen del directorio para que trabajen con normalidad, no obstante los compañeros siguen en pie con el reclamo”.

Los empleados de Secheep realizan mensualmente entre 40 y 70 horas extras, importes que varían según la categoría, pero que en plata impacta el 50% de sus haberes mensuales, “es decir que la empresa les está reteniendo la mitad de sus sueldos de marzo y abril al no abonar las horas extras”, precisó el prosecretario de Otech.

De no haber una solución en esta semana el paro de actividades se concretaría desde el lunes 10.

Está aquí: Inicio Gremiales OTECH: “Queremos una reunión con el gobernador”