¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

FeTERA en apoyo a Luz y Fuerza Córdoba y en defensa de EPEC

La FeTERA, y la CTA Autónoma estuvieron presentes en Córdoba en defensa del convenio colectivo y contra la privatización de Epec.

 

Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza La Pampa y la FeTERA (CTA Autónoma) estuvieron presentes en la marcha en defensa de EPEC, en Córdoba. El miércoles 15 de agosto, se realizó una multitudinaria movilización por las calles de la capital provincial, convocada por el Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba en defensa de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y el Convenio Colectivo de Trabajo.

La movilización se dio en el marco del conflicto que ya lleva varios meses entre los trabajadores de la EPEC y el Directorio de la empresa que junto al gobierno provincial, están impulsando la sanción del nuevo marco regulatorio, rechazado por Sindicato. Este es un intento que busca la privatización y desguace de la empresa, además de intentar modificar el Convenio Colectivo de Trabajo y los derechos de los trabajadores.

La “Marcha Multisectorial por la EPEC cordobesa y pública” contó con una masiva participación de trabajadores y trabajadoras, usuarios y vecinos de Córdoba. Además, participaron dirigentes sindicales y políticos de diversos sectores de la provincia y a nivel nacional.

Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata, acompañamos nuevamente la lucha de los compañeros cordobeses con una importante delegación que viajó especialmente para la movilización.

Al frente de la marcha, que recorrió las principales calles de Córdoba, estuvo el secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y la FeTERA, José Rigane, junto al secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, y el secretario Adjunto de la FeTERA y de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, entre otros.

Al finalizar la movilización, Rigane comentó que “venimos de una provincia que hace muchos años privatizó todo el sistema energético, en la que se levantaban las consignas contra la ineficiencia de las empresas del Estado y la falta de productividad de sus trabajadores, para poder privatizarlas. Eso llevó a la pérdida de soberanía, la imposibilidad de poder acceder a la energía y de ser considerados usuarios. Lo que ahora quieren hacer en Córdoba es privatizar la EPEC y desarrollar un negocio para incorporar la empresa a grupos privados que van a llevar las acciones a las Bolsas financieras y hacer su negocio. Quieren convertir a la energía en una mercancía. Pero la energía es un bien social y un derecho humano”.

Por su parte, Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba), destacó la masiva presencia de compañeros y compañeras y agradeció el acompañamiento de la dirigencia sindical y política a la marcha: “Esta es una movilización en defensa de la soberanía, es nuestra obligación estar todos juntos. EPEC debe seguir siendo una empresa estatal, integral y pública, no podemos permitir que aprueben el marco regulatorio y generen la atomización de la empresa. Si se privatiza EPEC se dejará de prestar un servicio público como establece la Constitución Nacional. No podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos nacionalizar el conflicto”.

Rigane también convocó a la mayor unidad posible para derrotar a este modelo económico: “Hay que enfrentar esta política de ajuste, precarizadora, que le saca a los que menos tienen. Si buscamos un cambio político electoral, este sólo será posible si todos salimos a la calle a defender nuestros derechos y reivindicaciones. Necesitamos la unidad para enfrentar esta política de ajuste y tirar el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI”.

También estuvieron el dirigente ferroviario Rubén “El Pollo” Sobrero; Néstor Pitrola, del Partido Obrero; el diputado nacional por el PTS, Nicolás del Caño y varios legisladores cordobeses.

 

Fuente: Luz y Fuerza Mar del Plata y Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales FeTERA en apoyo a Luz y Fuerza Córdoba y en defensa de EPEC