¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Lucha de AGTPAC contra despidos en estación de servicio Shell Italservice y por la libertad sindical

Trabajadores nucleados en AGTPAC-FeTERA reclamaron contra los despidos en la estación de servicio Shell Italservice en la localidad de Río Cuarto (Córdoba). El último episodio incluyó la cesantía de un trabajador que iba a ser elegido delegado gremial.

Marcelo Espindola, secretario general de AGTPAC, explicó: "No es un tema económico, las estaciones de servicio ganan cada vez más dinero, es una cuestión de abuso de poder para erosionar la organización de los trabajadores".

De todos modos, y ante presencia de dirigentes nacionales de la FeTERA como Gabriel Martínez (sec. Organización) y Ernesto Duco (Prensa y Propaganda), se llevaron a cabo las elecciones gremiales. Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo (delegación Río IV), los compañeros se reunieron para realizar la elección de delegados. Se presentaron a votar 11 trabajadores, sobre 17 empadronados. Hay que recordar que dominaba la amenaza de despido sobre los que iban a votar.

Por la mañana del día de la elección, realizada en la primera semana de agosto, el empleador había cargado a los trabajadores en una camioneta y los trasladó al correo con un telegrama de renuncia a sus afiliaciones a la FeTERA. Algunos de estos telegramas ya fueron llegando a Buenos Aires. A pesar de esta situación se votó hasta las 16 hs y finalmente fue elegido el compañero Gregorio Santiago Felipe Ortiz.

"Hay un montón de despidos sin causa y persecución a los compañeros que se involucran en la elección de delegados, pedimos la reincorporación y el cese inmediato de la persecución a los trabajadores", dijo el dirigente despedido.

En la jornada, de gran contenido emotivo, resaltó  la enorme solidaridad entre compañeros y la decisión de enfrentar al patrón y al miedo que ésta intentó provocar, lográndolo con un resultado electoral dignificador.

 

Los trabajadores continúan realizando el reclamo por el reingreso del compañero despedido por ejercer sus funciones gremiales.

Prensa FeTERA

////

Río Cuarto: conflicto en estación de servicio Shell por despidos injustificados

 

Ante las innumerables irregularidades por parte de la patronal, trabajadores despedidos y en actividad se organizan para continuar con la lucha.

Los trabajadores de la estación de servicio Shell Italservice de la ciudad de Río Cuarto se encuentran tomando medidas de fuerza desde hace dos semanas ante los despidos arbitrarios sufridos en los últimos meses, sumados a la precarización y maltratos constantes que vienen recibiendo por parte de la patronal. Este lunes volvieron a movilizarse a la estación, sin recibir respuestas.

En lo que va de este año, 12 trabajadores fueron despedidos inventándoles causas injustificadas, dos de ellos habían sido elegidos delegados en el gremio de FETERA por lo que contaban con inmunidad gremial. En los últimos 18 meses hubo 38 despidos.

Entre los diversos reclamos, piden la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos injustamente y sin causa, el blanqueo de los empleados en negro, el cese de los maltratos físicos y verbales a los cuales los somete la patronal a diario. Es decir, que se respete de una vez su convenio colectivo de trabajo.

Sumado a esto, los trabajadores denuncian que la estación de servicio Shell Italservice no cumple con los requisitos medioambientales al no hacer un correcto tratamiento de los residuos producto de los derrames.

Cabe destacar que la firma Italservice S.R.L. que opera bajo el sello de la petrolera multinacional Shell posee actualmente 45 juicios laborales por parte de ex empleados de la empresa.

Los trabajadores resolvieron continuar con las medidas de fuerza y convocan a organizaciones sociales, políticas, barriales, a trabajadoras/es y al conjunto de la sociedad para que los apoyen en esta lucha contra esta subsidiaria de la multinacional Shell que explota, precariza y maltrata a los trabajadores.

Fuente: La Izquierda Diario

 

Está aquí: Inicio Gremiales Lucha de AGTPAC contra despidos en estación de servicio Shell Italservice y por la libertad sindical