¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Luego del 14 de junio, la FeTERA se prepara para el próximo paro y movilización

HACIA LA JORNADA DEL 25 DE JUNIO

Distintos sindicatos y organizaciones pertenecientes a la FeTERA se movilizaron en la última jornada de paro y movilización nacional del pasado 14 de junio, donde la CTA Autónoma junto a la CTA de los Trabajadores confluyeron con otros sectores como el de los Camioneros de la CGT en una histórica jornada que culminó -en la ciudad de Buenos Aires- con una gran movilización a la Plaza de Mayo.

El ajuste económico del gobierno en esta nueva etapa de endeudamiento ante el FMI mantiene una fuerte resistencia de los trabajadores organizados y ya se conoce la nueva fecha para la próxima jornada de lucha: El próximo 25 de junio es la próxima cita de los trabajadores y trabajadoras en unidad de acción.

El 14 de junio las organizaciones de la FeTERA se movilizaron en distintos puntos del país y no faltaron las banderas de la federación en la inmensa columna que llegó a Plaza de Mayo donde hablaron en el escenario Pablo Micheli (CTA-Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Moyano (Camioneros – CGT).

Por su parte, la Organización de Trabajadores de la Energía (OTECH) se movilizó y llamó al paro y movilización en la provincia de Chaco en todas las instalaciones de la empresa estatal de electricidad Secheep.

 

Por su parte, Luz y Fuerza de La Pampa realizó la medida de fuerza en su provincia en conjunto con la Multisectorial Sindical. Julio Acosta, secretario General de la FeTERA, señaló: “Hemos coincidido en algunas cuestiones que tienen que ver con la imperiosa necesidad de salir a la calle a defender nuestros derechos y ponerle freno a este modelo económico. Los trabajadores y jubilados somos víctimas principales, como también el resto de la sociedad”.

En Zárate, Luz y Fuerza llevó adelante la medida “en repudio a las políticas económicas y laborales impulsadas por el gobierno nacional”. Al mismo tiempo, el paro y movilización de Luz y Fuerza Zárate tuvo la siguiente característica: “En el caso del personal de turno rotativo por diagrama, se realizarán las recorridas de rutina, no se efectuarán tareas programadas (alineación de equipos, tareas de parada, etc.), solo se realizarán áreas de urgencia que comprometan la seguridad de las personas y la instalación”. Además, “CEZ: Personal de guardia de reclamo: se realizarán las tareas que importen mantener el servicio en emergencias”.

También el sindicato de Zárate se dio lugar de “mantener el estado de alerta y movilización aprobado por asamblea por la política llevada adelante por el gobierno nacional de suspender el plan nuclear” y cancelación de la IV y la postergación de la V central nuclear para 2022.

La Agtpac, los trabajadores de las estaciones de servicio, también se movilizaron el pasado 14 de junio en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y manifestaron su apoyo y solidaridad a la lucha de Luz y Fuerza Córdoba.

Por su parte, la Asociación de trabajadores de la Energía Móvil (ATEM), realizó un paro entre las 00 y 24 hs donde no se realizaron “tareas administrativas por parte de ningún operador” y el personal de mantenimiento no realizó “tareas programadas”. “Nuestros derechos y dignidad no se negocian”, expresó en un comunicado la ATEM.

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata llevó adelante una contundente medida sindical el 14 de junio y participó con mucha organización en la marcha en la ciudad de Buenos Aires que culminó en la Plaza de Mayo.

Desde Luz y Fuerza Mar del Plata remarcaron: “Pparticipó un importante grupo de trabajadores y trabajadoras nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, que también realizó un paro de 24 horas. Luego del acto, el secretario General José Rigane dijo que ´fue un impresionante paro y movilización convocada por la multisectorial 21F. Un acto magnifico, una demostración del cumplimiento de la palabra ya que habíamos dicho que si había veto a la ley de tarifas y acuerdo con el FMI íbamos a realizar esta protesta´”.

Sobre ambas jornadas, tanto la que pasó el 14 de junio como la del próximo 25 de junio, Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, señaló: “Nos fortalece el alma salir a la calle aunque al otro día no haya milagros. Salir hoy nos da fuerzas para volver el 25. Y parar el 25 nos fuerza para seguir adelante y parar otra vez, y salir otra vez, hasta que se caiga este modelo económico”.

Los trabajadores/as del gas pertenecientes a la APJ – GAS fueron otros de los protagonistas. Esta organización sindical, que impulsó el paro y movilización del 14 de junio, expresó en un comunicado: La inflación para este año asumida por el propio Banco Central es, como mínimo del 27%. Sin embargo, insistieron hasta el cansancio en imponer un techo del 15% anual y ahora quieren adosarle un insuficiente 5% porque no pueden sostener el discurso oficial en ningún rincón de la Argentina”.

Además, señaló que “el lunes 25 de junio APJGAS adhiere y convoca al paro general dispuesto por todas las centrales obreras. Frente a un gobierno que se mantiene sordo ante los reclamos de los trabajadores llegamos a una nueva medida de fuerza conjunta insistiendo en la necesidad de una urgente política de concertación económica y social” y reclamó “el cese de despidos” y “paritarias libres sin tope y derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios”.

“Nunca el FMI ha aportado ni crecimiento integral, ni alegría ni más soberanía a ningún pueblo. Nuestra Patria ya hizo esa experiencia. Los trabajadores tenemos propuestas y queremos ser escuchados”, concluyó la APJ GAS.

Por último, la FeTERA emitió un comunicado donde expresa: La Comisión Directiva comunica a las organizaciones y trabajadores afiliados su decisión de participar y convocar al paro de actividades que el próximo lunes 25 de junio, se cumplirá en todo el país, a partir de las resoluciones tomadas por la CTAA, la CTAT y la CGT”.

Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Luego del 14 de junio, la FeTERA se prepara para el próximo paro y movilización