¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Denuncia de APCNEAN contra la perversidad del diario Clarín en el caso Rafael Nahuel

APCNEAN CONTRA LA PERVERSIDAD DEL DIARIO CLARÍN, QUE DESACREDITA LA CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA DE LA CNEA QUE LE FUERA SOLICITADA POR EL JUEZ FEDERAL DE NEUQUÉN.

 

La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) repudia los contenidos tendenciosos, mentirosos y arteros de los artículos del Diario Clarín, firmados por el periodista Claudio Andrade en sus notas de los días 22 y 30 de marzo de 2018, bajo el encabezamiento "Conflicto en el Sur". 

En dichos artículos se pone en duda la honestidad y capacidad científica de la Doctora Adriana Serquis (*) (investigadora principal del CONICET y de la CNEA) y por ende la del personal del Departamento Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, del CONICET y del sistema científico argentino.

El periodista inescrupuloso coloca a la investigadora en un supuesto rol de adulterar los resultados del trabajo de investigación científica de ella y su equipo, sobre muestras anónimas, por un supuesto posicionamiento político. 

Por el contrario, la entrega del informe solicitado por el Juez interviniente, en la causa Rafael Nahuel, demuestra que se cumplió con los pasos y el rigor científico correspondientes a este proceso, contando con la confianza manifiesta del Juez.

Artículos falaces y perversos de este tipo, publicados por el Diario Clarín, muestran un ataque continuo y artero a la actividad nuclear científica de nuestro país. 

Basta recordar el artículo de la periodista Silvia Naishtat, en su nota del 18/05/2014: “Atucha II, un apuro que genera temor” y que esta Asociación respondió de manera contundente (**).

La APCNEAN insta a los organismos de ciencia y tecnología (CNEA, CONICET, entre otros) a defender la actividad científica y tecnológica de nuestro país contra el periodismo inescrupuloso que siembra dudas sobre trabajos de investigación científica que cosecha certezas.

La APCNEAN reitera su rechazo y repudio a los artículos mencionados del Diario Clarín y apoya enfáticamente a nuestra afiliada, Dra. Adriana Serquis, y a los investigadores del Centro Atómico Bariloche que trabajaron en el informe.

 

(*) Adriana Cristina Serquis dirigió el análisis de las muestras del caso Rafael Nahuel. Es Física, egresada de la UBA, investigadora principal del CONICET, de la CNEA donde trabaja hace 25 años. Se doctoró en el Instituto Balseiro. Posee una trayectoria científica reconocida nacional e internacionalmente. Obtuvo premios, tales como: Konex, L’Oreal, Houssay.

(**)http://www.telam.com.ar/notas/201401/49989-los-trabajadores-nucleares-reaccionaron-contra-clarin-por-una-falsa-publicacion-sobre-autcha-ii.php

Buenos Aires, 10 de abril de 2018.

Secretariado Nacional de la APCNEAN

 

Está aquí: Inicio Gremiales Denuncia de APCNEAN contra la perversidad del diario Clarín en el caso Rafael Nahuel