¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Paritarias del gas: La APJ-GAS pide piso de 23% con cláusula gatillo

La Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, derivados y afines (APJ-GAS), comenzó en abril el proceso de negociaciones paritarias en la industria del gas. Definió colectivamente reclamar 23% como piso con cláusula gatillo.

 

La secretaria Adjunta de la APJ-GAS, Ximena Rattoni, habló con Prensa FeTERA sobre las paritarias del sector y sobre la agenda de temas que debate el sindicato a nivel nacional. “Como parte del movimiento sindical que no nos queremos entregar a las paritarias con techos del 15% y a la entrega de los convenios colectivos, desde la APJ-GAS venimos realizando asambleas y reuniones en todo el país para discutir las paritarias del sector y para fortalecer la política de unidad en la acción”, señaló Rattoni.

En concreto, explicó  que “para las paritarias de este año definimos reclamar un piso del 23% con la cláusula de actualización automática (cláusula gatillo), porque nadie tiene en claro cuál va a ser la inflación. Lo que si sabemos es que la inflación todos los días aumenta cada vez más”.

Además, la secretaria Adjunta de la APJ-GA subrayó: “También pedimos que el salario mínimo de cualquier trabajador ingresante a las empresas de gas sea de 25.000 pesos, la bonificación anual equivalente a un sueldo, la efectivización de los compañeros tercerizados, que es una pelea de largo alcance y donde hemos organizado a cientos de compañeros pero que todavía resta seguir efectivizando más y, por último, la discusión de las tareas riesgosas e insalubres en algunas áreas de la industria del gas. También hay y varias demandas puntuales por empresa”.

Sobre la situación social y económica en la cual esta inserta esta negociación paritaria, Rattoni comentó que “estamos en un contexto donde el gobierno ha logrado que una tanda importante de gremios haya firmado acuerdos paritarios muy por debajo de la necesidad de los trabajadores. Pero también estamos nosotros y muchos sectores más, que estamos organizándonos para que la pelea por romper el techo del 15% sea nacional y para tirar abajo cualquier intento de reforma laboral y de retroceso en los convenios colectivos”.

“También venimos discutiendo el programa mínimo del movimiento surgido a partir de la jornada histórica de movilización del 21 de febrero. Tenemos que apostar a esto en cada rincón donde estamos como sindicato y, obviamente, de la mano de nuestra central, para ser parte de los que queremos abrir un canal para poder mostrarle un norte a esos compañeros que pertenecen a sindicatos que firmaron el 15% pero que no están para nada conformes con eso y que necesitan salir a pelear”, subrayó.

Por último, Ximena Rattoni remarcó que “sin unidad los trabajadores y trabajadoras no tenemos destino. Y esto es en muy serio teniendo en cuenta el gobierno que hay en la Argentina. Sin el movimiento obrero organizado a la cabeza va a ser muy difícil, por eso nuestra propuesta es llevar adelante el programa del 21 de febrero y consolidar más unidad”.

Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Paritarias del gas: La APJ-GAS pide piso de 23% con cláusula gatillo